Oscar Camps, director de Open Arms, celebró la sentencia.

Tribunal de Italia ordenó a autoridades permitir ingreso del ‘Open Arms’

El Tribunal administrativo de Lacio ha ordenado a Italia abrir sus muelles al Open Arms. La Justicia italiana anuló de forma cautelar el decreto de Matteo Salvini, ministro de Interior del país.

El juzgado indicó que la “situación excepcional de gravedad y urgencia surgida en el buque justifica la concesión del permiso”.

El Ministerio del Interior emitió una instrucción el pasado 1 de agosto para impedir “la entrada, el tránsito y el estacionamiento del buque de Open Arms ‘en el mar territorial italiano”.

Asimismo, la instrucción indica que ninguna otra organización humanitaria podría atracar en puertos italianos. La medida debería hacerse efectiva “aunque el solicitante no lo sepa”, según el departamento dirigido por Matteo Salvini.

Open Arms luchó en tribunales

Luego de la dura medida emitida por Salvini, los abogados de Proactiva Open Arms se dirigieron al Tribunal Administrativo Regional de Lacio. La defensa de la ONG señaló que la medida implica “la violación del derecho internacional del mar en materia de salvamento”.

Los jueces del Tribunal entendieron que existe efectivamente un posible incumplimiento de la normativa del Derecho Internacional de Salvamento en la instrucción emitida por Salvini.

Asimismo, según el titular del Tribunal, la misma medida impugnada reconocía la situación de riesgo presentada en el bote rescatado por el Open Arms en la zona SAR frente al mar de Libia.

“A la luz de la documentación presentada (informe médico, informe psicológico, declaración de jefe de misión), la situación expuesta de excepcional gravedad y urgencia, el Tribunal justifica el permiso de la entrada del buque Open Arms en las aguas territoriales italianas”, explicó el juez.

El principal rector del juzgado reiteró que Italia debe “prestar asistencia inmediata a las personas más necesitadas rescatadas, como de hecho parece que ya se ha producido en los casos más críticos”.

Salvini rechaza el dictamen

Matteo Salvini aseguró que en las próximas horas volverá a firmar una negativa para que el barco de Open Arms no pueda atracar. La embarcación debe desembarcar en Lampedusa a los 147 migrantes que lleva a bordo.

“Rechazamos la decisión del TAR y llamamos de manera urgente a una convocatoria del Consejo de Estado. No solo eso. Estoy listo para firmar otra disposición para la prohibición de entrada en aguas territoriales italianas debido a los recientes episodios”, aseveró el político italiano.

“Vivimos en un país en el que un abogado del Tribunal Administrativo del Lacio quiere dar permiso para desembarcar en Italia a un barco extranjero lleno de migrantes. Yo volveré a firmar en las próximas horas mi ‘no'”, agregó Salvini durante un acto en Génova.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ábalos: “Capitán del ‘Open Arms’ no puede pedir asilo de los 31 menores”

Ábalos: “Capitán del ‘Open Arms’ no puede pedir asilo de los 31 menores”

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Twitter, un mediático tema de debate para Donald Trump en tiempos de campaña presidencial

Twitter asoma la posibilidad de suspender la cuenta de Trump

Nick Pickles: “Todas las cuentas de Twitter están sometidas a las reglas de Twitter”