La libertad de prensa y los reporteros de los medios de comunicación suman cada día mayores dificultades en algunos países para ejercer su profesión
La libertad de prensa y los reporteros de los medios de comunicación suman cada día mayores dificultades en algunos países para ejercer su profesión

La otra pandemia, perseguir a la prensa y la libertad de expresión

Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La detención de una periodista en Venezuela por reportar una manifestación por la severa escasez de gasolina, la condena al director de la agencia ISNA por publicar un artículo crítico contra el régimen de Irán, los ataques a periodistas por parte de las fuerzas gubernamentales en Hong Kong durante las manifestaciones prodemocráticas o el hervidero que se ha vivido en las últimas horas en The New York Times por darle cabida a un artículo de un senador en el que apoya el despliegue de tropas para contener las protestas por la muerte de George Floyd son una muestra la vulnerabilidad de la libertad de prensa en el mundo.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, investigar y recibir informaciones y opiniones, y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Pandemia contra la tinta

Es un principio que está íntimamente relacionado con la libertad de prensa, con el ejercicio del periodismo y con el derecho a expresarse a través de los medios de comunicación. Pero a veces no todo es tan simple. El barómetro de Reporteros sin Fronteras 2020 cuantifica que 233 periodistas fueron encarcelados, 120 internautas pagan cárcel, 14 periodistas asesinados, 14 colaboradores presos y otros 2 asesinados.

En su clasificación mundial de la libertad de prensa en 180 países  apenas 47 países están en una situación “buena” o “más que buena”. Los otros 153 se clasifican en “problemas significativos”, “situación difícil” y “situación muy grave”.

Más de 25 horas detenida

Venezuela es uno donde la libertad de prensa se encuentra en situación difícil y este jueves se mostró el porqué. La periodista Carol Romero, de FM Center, fue detenida y agredida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando informaba acerca de un altercado entre los militares y manifestantes que se quejaban por las irregularidades en el despacho de la gasolina, en El Junquito, en Caracas, a las 6:00 de la mañana.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó este viernes que la profesional llevaba más de 25 horas en manos de la GNB y su familia no había podido verla.

Indicó que la GNB pretende responsabilizarla de “agresiones en la fotografía y alteración al orden público”, luego de haberla “golpeado y desaparecido”. Asimismo rechazó que se persiga a los periodistas y medios de comunicación libres e independientes. Este viernes, a finales de la mañana, la ONG Espacio Público se refirió al traslado de Romero a los tribunales.

El SNTP denunció que esta semana se han multiplicado los atropellos a los periodistas, pues los militares del régimen de Nicolás Maduro no han permitido que se cubran las protestas y el caos  que se vive en muchas estaciones de servicio. A pesar de que comenzó a regir un nuevo sistema de ventas con dos precios (uno subsidiado y el otro a 0,50 dólar el litro de gasolina) son muy pocas las que han logrado acceder al combustible.

74 latigazos a director de ISNA

La publicación de un artículo en que su entrevistado critica las operaciones de inteligencia arbitrarias de Teherán en Europa puede llevar a la cárcel al director ejecutivo de la agencia semioficial de noticias iraní ISNA y a ser castigado con 74 latigazos.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció este viernes la condena a Ali Motaghian “por publicar mentiras con intención de molestar al público”. Pagaría de 2 meses a 2 años en prisión, recibiría 74 latigazos y una multa económica.

El caso contra el periodista y la libertad de prensa surgió después de que el brazo de inteligencia de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní presentara una denuncia por una entrevista que ISNA publicó en enero de 2019 con el exembajador en Alemania, Ali Majedi, quien pareció criticar algunas operaciones del aparato de inteligencia iraní en Europa.

“Estamos enfrentando un problema dentro del país, como operaciones arbitrarias. ¿Podemos negar que no hay ejemplos de que esto esté pasando fuera del país? Estas operaciones dañan la confianza”, dijo Majedi citado por ISNA.

En una vista en mayo, el Tribunal de Medios de Teherán exculpó al reportero que escribió la historia y a Majedi, según el CPJ.

Las declaraciones del exembajador se produjeron después de que Alemania detuvo al diplomático iraní Assadollah Assadi, asentado en Viena. Según la fiscalía pertenecía al Ministerio de Inteligencia de la República Islámica y estuvo implicado en una trama para atacar una reunión anual del grupo de exiliados iraníes Mujahedeen-e-Khalq, o MEK, en Francia.

Casi en paralelo, autoridades danesas acusaron a Irán de planear el asesinato de miembros del Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahwaz que viven en el país.

“Desplieguen a los soldados”

El asesinato del afroamericano George Floyd ocurrido el lunes 24 de mayo mantiene fuertes protestas en Estados Unidos. Ese día, cuatro policías blancos lo detuvieron en Minneapolis, Minnesota. Esposado y boca abajo en el piso, uno de ellos, Derek Chauvin, le colocó una rodilla en el cuello del hombre de 46 años de edad por casi nueve minutos, aunque decía que no podía respirar. Murió. Desde ese día las manifestaciones no han cesado e incluso han llegado a la Casa Blanca y a medios de comunicación.

El senador federal Tom Cotton publicó el miércoles el artículo “Desplieguen a los soldados” en The New York Times En el texto defendía el uso de las fuerzas militares para aplacar las protestas por la muerte de Floyd. Ya el presidente Trump había sugerido a comienzos de semana que podría recurrir a las tropas para poner fin a las protestas, saqueos generalizados y destrucción de bienes públicos.

La publicación del artículo ocasionó un sinfín de comentarios en contra de esa posición en las redes y entre los mismos empleados de color que indicaron que se les puso en peligro. Este jueves, The NYT indicó que en la inclusión del artículo no se cumplieron los debidos estándares, por un “proceso editorial apresurado”.

Tanto el director del Times, A.G. Sulzberger, como el editor de la página editorial James Bennet, que después confesó no haber leído el artículo, defendieron la publicación del texto, dada la importancia de debatir públicamente ideas controvertidas en lugar de mantenerlas en silencio.

La libertad de prensa: las dos caras de la moneda

En un comunicado, el diario neoyorquino manifestó que planea cambios a corto y largo plazo en las páginas de opinión, que incluirían ampliar su operación de verificación de hechos y reducir la publicación de este tipo de contenidos escritos por colaboradores externos. Con lo que anuncia un tipo muy especial de censura previa y de exclusión

A través de Twitter, Cotton acusó el jueves por la noche al periódico de “rendirse ante la muchedumbre irreflexiva y pretenciosa de estar preocupada por cuestiones raciales”.

Entre los periodistas que protestaron estuvo Nikole Hannah-Jones, que el mes pasado ganó un Premio Pulitzer por su artículo “The 1619 Proyect”, donde aborda el tema de los afroestadounidenses desde el primer arribo de esclavos al país. “Como mujer afroestadounidense, como periodista, estoy profundamente avergonzada de que hayamos publicado esto”, dijo Hannah-Jones en un tuit.

Mientras, un  guionista televisivo y un relator de los Kings de Sacramento, de la NBA, fueron despedidos por opinar en las redes sociales sobre el asesinato de Floyd y toda la violencia que ha escalado.

Craig Gore, que trabajó en series como S.W.A.T. y Chicago P.D., fue despedido por publicar en Facebook un mensaje titulado “Toque de queda…”. En una foto aparece con un rifle en el porche de su casa y en otra, llena de improperios, amenaza con dispararle a cualquiera que intente saquear su casa.

El jefe de Gore, Dick Wolf, expresó que no toleraría esas conductas, especialmente en un momento en que el país está sufriendo.

Por su parte Grant Napear, relator de las transmisiones televisivas de los partidos de los Kings desde hace años, fue despedido de un programa radial y renunció como relator del equipo tras tuitear “Todas las vidas importan”, una variante de la expresión “Black Lives Matter”, un movimiento que lucha por las reivindicaciones de los afroamericanos.

Reivindican a periodista

En España, el juzgado de lo Penal número 1 de Lleida condenó al rapero Pablo Hasél a seis meses de prisión por un delito de lesiones a un periodista de TV3.

El hecho ocurrió durante una rueda de prensa en el Rectorado de la Universitat de Lleida (UdL), ocupado por grupos antisistema en junio de 2016. En esa ocasión el cantante empujó, insultó y roció con un líquido de limpieza al hombre de medios.

El juez considera probado que el artista, que en 2014 fue condenado a dos años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, además de cumplir la pena de prisión debe indemnizar a la víctima con 12.150 euros, según el diario ‘Segre’.

La sentencia, que puede ser recurrida, condena por un delito de coacciones a Hasél, nombre artístico de Pablo Rivadulla Duró, y también a otros tres acusados. Cada uno de ellos debe cancelar una multa de 5.400 euros por tapar las cámaras a los periodistas e impedir que cumplieran con su responsabilidad de grabar lo que ocurría.

Lee también:

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

cangrejo herradura sangre

El abusivo uso de la sangre azul del cangrejo herradura amenaza su existencia

Conservacionistas y empresas se inclinan por el uso de una enzima sintética para evitar la extinción de la especie.