.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / La policía dispara gas lacrimógeno y gas pimienta contra manifestantes en Hong Kong
Manifestantes en Hong Kong
Las protestas del domingo se han convertido en unos de los peores disturbios en la ciudad

La policía dispara gas lacrimógeno y gas pimienta contra manifestantes en Hong Kong

La policía utilizó gas lacrimógeno y gas pimienta en contra de miles de manifestantes en Hong Kong. Todo esto, a medida que las protestas entran en su décima séptima semana. Se trata de la crisis política más grave de la ciudad en las últimas décadas.

Tres de los principales distritos comerciales de Hong Kong se vieron envueltos en espesas nubes de gases lacrimógenos. Mientras, manifestantes prodemocráticos luchaban contra la policía en un desafío abierto a Pekín. Estos hechos se producen solo dos días antes de que China celebre 70 años de gobierno comunista.

Inició como protesta pacífica

Aunque la marcha de este domingo atrajo a miles de manifestantes pacíficos de todas las edades, tomó un giro agresivo. La policía y los manifestantes se enfrentaron durante la tarde de este domingo.

Las protestas del domingo se han convertido en unos de los peores disturbios en la ciudad desde que comenzó el movimiento de protesta a principios de junio.

Los manifestantes en Hong Kong ven el aniversario como una oportunidad para expresar su resentimiento por la creciente influencia de Pekín sobre la vida y la política en su ciudad semiautónoma de China.

La protesta, que no fue permisada por la policía, estaba programada para comenzar a las 3:00 pm hora local (08:00 GMT) en el distrito comercial de Causeway Bay.

Pero decenas de policías antidisturbios comenzaron a vigilar el área horas antes. Se detuvieron y registraron a varios jóvenes vestidos de negro.

Las multitudes corearon “¡Policía negro! ¡Policía negro! ”Cuando vieron a la policía antidisturbios.

Comienza la represión

Alrededor de las 2.20 p.m., antes de que comenzara la marcha, la policía disparó varias rondas de gas lacrimógeno contra los manifestantes que se congregaban frente a los grandes almacenes Sogo, en la zona comercial de Hong Kong.

Los oficiales habían sometido anteriormente a varios manifestantes.

Numerosos manifestantes atacados por gases lacrimógenos corrieron en medio del pánico. Pero muchos permanecieron en el área y comenzaron a marchar a lo largo de la ruta programada hacia el distrito central de negocios.

Más tarde, la policía disparó gases lacrimógenos contra la multitud frente a un centro comercial de lujo en Admiralty, no lejos de la sede del gobierno.

Los helicópteros se cernían sobre las áreas de protesta cuando los manifestantes abrieron sus paraguas, diciendo que temían que les rociaran un líquido desconocido.

Varias personas de mediana edad dijeron que estaban allí para proteger a los jóvenes a pesar de las protestas cada vez más violentas en las últimas semanas.

Efectos en el comercio y el transporte

Muchas tiendas en el área han cerrado. Los manifestantes pintaron con spray un café cerrado de Starbucks en Wan Chai con mensajes pidiendo a la gente que lo boicotee. Los activistas consideran que la compañía que dirige la cadena de cafeterías en Hong Kong es pro Pekín.

Jóvenes manifestantes vestidos de negro estaban desenterrando adoquines en una encrucijada en Wan Chai. Mientras, otros rompieron paneles de vidrio en una salida del metro de la estación de Wan Chai, que ha sido cerrada.

Los muros exteriores de la salida también fueron pintados con spray contra mensajes policiales y “Liberen a HK”, “Recuperar HK, revolución de nuestra era”.

Los activistas están enojados porque en las últimas semanas, la compañía de metro permitió que la policía entrara a la estación para golpear a los manifestantes. Aseguran que, además, la empresa cerró la estación durante las protestas, pero proporcionó transporte a los agentes de la policía antidisturbios.

Manifestantes han tomado Hong Kong

Hong Kong se ha visto afectado por una ola de protestas desde junio, provocada por un controvertido proyecto de ley de extradición. Pero el movimiento se ha vuelto cada vez más violento a medida que aumenta la animosidad entre los manifestantes y la policía.

El sábado por la noche, los manifestantes quemaron una bandera comunista y arrojaron ladrillos y bombas de gasolina al edificio del gobierno. Habían ocupado la vía principal que fue tomada por manifestantes pacíficos durante 79 días hace cinco años.

Hong Kong se está preparando para días consecutivos de protestas y enfrentamientos. Tienen programado que las acciones culminen con manifestaciones antigubernamentales el martes. Ello, para coincidir con el Día Nacional de China. Se trata de un aniversario políticamente significativo que marca 70 años desde la fundación de la República Popular.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Hong Kong advierte a EEUU que apoyo a manifestantes amenazará relaciones

Hong Kong advierte a EEUU que apoyo a manifestantes amenazará relaciones

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …