.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / La tecnología avanza en el seguimiento y atención de los pacientes con diabetes
El Proyecto MSD Innovando Juntos es un modelo de colaboración entre la biofarmacéutica MSD y la administración pública, diferentes universidades, sociedades científicas y compañías tecnológicas y del sector farmacológico.

La tecnología avanza en el seguimiento y atención de los pacientes con diabetes

El Proyecto “MSD Innovando Juntos”, dirigido a encontrar soluciones tecnológicas para los pacientes, anunció la propuesta ganadora del Reto centrado en Diabetes “Conecta2 en DM2”: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente, en un acto institucional celebrado en Sevilla.

La propuesta, premiada con una dotación económica de 15.000 €, ha sido la denominada Preobar, consistente en el desarrollo de una plataforma especializada en el seguimiento y atención de pacientes con diabetes, de la empresa tecnológica Enias Health.

Esta startup ha propuesto la creación de una herramienta tecnológica que constaría de una app móvil para el paciente —encaminada a promover su información, motivación y empoderamiento— y de aplicaciones web para los especialistas con el objetivo de facilitar el tratamiento personalizado y el control de los pacientes y la clínica, con informes estadísticos (big data), tendencias de comportamiento de los pacientes (machine learning) u optimización de recursos.

Reto Diabetes: solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente

El Proyecto MSD Innovando Juntos es un modelo de colaboración entre la biofarmacéutica MSD y la administración pública, diferentes universidades, sociedades científicas y compañías tecnológicas y del sector farmacológico.

Ya ha lanzado varios retos y en la propuesta del Reto Diabetes en concreto han participado junto con MSD las universidades de Málaga y Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (Sevilla), el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

El acto institucional en el que se ha dictado el fallo del jurado ha contado con la presencia de diversas personalidades de la Junta de Andalucía, como el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez; y la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa Ríos Sánchez. Además, también han estado presentes el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el director del PCT Cartuja, Luis Pérez y el director médico
de MSD, Joaquín Mateos.

A su vez, Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha moderado la mesa de presentación del proyecto ganador en la que han participado José Miguel Ruiz Ibáñez, director de la Unidad de Negocio de Atención Primaria y de Innovación de MSD; y uno de los coordinadores del Reto de Innovación “Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente”, Martín López de la Torre.

Ayudar al paciente y a su médico a mejorar su salud

El director médico de MSD, Joaquín Mateos, ha resaltó la finalidad del proyecto.

“El objetivo que persigue el proyecto ganador es doble, por un lado, dotar al paciente de una herramienta que le ayude a promover un cambio en su estilo de vida y conocer los objetivos marcados de manera accesible y fácil; y, por otro, facilitar la gestión de los profesionales sanitarios mejorando la monitorización y seguimiento del paciente, siendo un vehículo que permita la transmisión del conocimiento médico-paciente, y el acceso a datos reales de los pacientes”.

En este sentido, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha declarado que “este proyecto, impulsado por la compañía biofarmacéutica MSD, es un magnífico ejemplo de la colaboración de la administración con universidades, sociedades científicas, compañías tecnológicas y el sector farmacológico; para buscar las mejores propuestas para responder a los retos tecnológicos que plantea la atención sanitaria”.

Asimismo, destacó que “desde Salud y Familias, estamos en búsqueda continua de nuevas formas de hacer las cosas, encontrando soluciones innovadoras para las nuevas necesidades que se identifican en el ámbito de la salud y que no están resueltas”.

La clausura del acto ha contado con la participación de José Guadix, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, y Joaquín Ortega, vicerrector adjunto de Transferencia de la Universidad de Málaga.

Acerca de la Universidad de Málaga (UMA)

Creada en 1972, la Universidad de Málaga es una institución académica joven y dinámica. Una de sus primeras facultades fue la de Medicina.

En total, cuenta con 17 centros, que ofrecen 68 titulaciones de grado, 65 masters y 22 programas de doctorado. Atiende la educación superior de algo más de 35.000 alumnos, con una apuesta constante por el desarrollo científico y la innovación como vía para aportar progreso al conjunto de la sociedad.

Un ejemplo de ello es el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, que se desarrolla junto a la Universidad de Sevilla. Destaca en estos años el fomento de la movilidad, el emprendimiento, la colaboración con la empresa y el esfuerzo por atraer talento internacional.

Acerca de la Universidad de Sevilla (US)

La Universidad de Sevilla fue la primera española en crear en 2004 el Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica, para impulsar el trasvase del conocimiento adquirido en la Universidad a la empresa.

Asimismo, ofreció soluciones desde el germen del conocimiento a los problemas a los que se enfrenta el sector empresarial. Y para ello ha sido imprescindible impulsar el triángulo investigación, desarrollo e innovación.

Muchas y variadas son las herramientas con las que cuenta hoy la Universidad de Sevilla para trasladar su saber al tejido productivo andaluz.

Actualmente, existen en esta institución 4.120 investigadores (51% contratado y 49% funcionario) que conforman 544 grupos de investigación repartidos por todas las áreas académicas.

El pasado año se firmaron 66 patentes, de las que 32 son nacionales, 32 extensiones internacionales y dos registros de software. El número de patentes agregadas en el último decenio han colocado a la US como la segunda universidad española y la primera por extensiones internacionales.

Asimismo, la US dispone desde hace 10 años de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, que permite una gestión administrativa más ágil con las empresas. Además la US ha potenciado en los últimos años las Cátedras de Empresa. Se trata de un patrocinio desde empresas y/o instituciones a la Universidad.

Estas empresas promueven el desarrollo docente e investigador de una temática, participando conjuntamente tanto los profesionales de las empresas como los profesores investigadores de la Universidad. Actualmente funcionan 34 Cátedras.

Otra herramienta más de ese trasvase del conocimiento es la creación de spin-off, es decir, empresas basadas en el conocimiento creadas por profesores universitarios.

El año pasado se han creado ocho nuevas, que abarcan desde ingeniería, a matemáticas, pasando por filosofía.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos).

Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud.

También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones.

En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el mundo – incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Europa contra el cáncer del pulmón, el más mortífero de todos

Europa contra el cáncer del pulmón, el más mortífero de todos

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

El papa Francisco hizo un llamado al diálogo por la paz en Chile

El Vaticano se preocupa por la situación en Chile. El papa Francisco manifestó su preocupación …