.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Ibex abre con recortes, mientras aumentan las tensiones en Oriente Próximo
Ibex 17 de septiembre
El selectivo español caía 0,28 por ciento tras las primeras transacciones, para ubicarse en 9.026,6 puntos

Ibex abre con recortes, mientras aumentan las tensiones en Oriente Próximo

El Ibex 35 mantuvo su tendencia negativa al iniciar las operaciones en la sesión del 17 de septiembre. La bolsa española, al igual que otras plazas alrededor del mundo, ha reaccionado con cautela y un dejo de pesimismo, ante la reciente escalada de tensiones en Oriente Próximo después de los ataques a instalaciones petroleras saudíes. Este hecho ha tenido su impacto en el mercado energético.

Mientras, se mantiene la expectativa por una posible recesión mundial, empujada por la disputa comercial China-EEUU.

Además, se espera por los anuncios que a mitad de semana hará la Reserva Federal de Estados Unidos. Los analistas estiman que el instituto emisor aplicará un plan de recorte de tipos de interés.

Mercado petrolero anclado al conflicto en Oriente Próximo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el de Energía, Rick Perry, culparon a Irán como posible responsable del ataque a la infraestructura petrolera de Arabia Saudí.

La república islámica rechazó la acusación y dijo que el país está preparado para una “guerra en toda regla”. Por su parte, Trump aseguró que no quiere una guerra con ningún país.

Arabia Saudí dijo que los ataques se llevaron a cabo con armas iraníes y agregó que es capaz de responder con fuerza.

Los ataques afectaron el cinco por ciento de la producción mundial de petróleo. Ello hizo que los precios del petróleo subieran hasta casi 20 por ciento el lunes al abrir los mercados. Pero la escalada se suavizó posteriormente, debido a anuncios de que EEUU podría liberar la Reserva Estratégica de Petróleo y de que productores de todo el mundo tenían suficientes reservas almacenadas para compensar el déficit saudí.

Este martes, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, frenaba su escalada y retrocedía 0,58 por ciento, hasta  los 68 dólares. El precio del West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, caía más de uno por ciento, hasta los 62 dólares.

Las primeras estimaciones apuntaban a que la producción petrolera saudí podría tardar semanas en volver a la normalidad. Sin embargo, cálculos extraoficiales de la compañía petrolera estatal Aramco, cuyas instalaciones fueron el objetivo de los ataques, hablaban de que la recuperación podría llevar meses.

Expectativa por recortes de tipos de interés

Este miércoles se llevará a cabo la esperada reunión de la Reserva Federal, que se encamina hacia un nueva rebaja de las tasas estadounidenses de interés.

Aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, tuvo a veces dificultades para enviar mensajes claros desde que anunció en julio el primer recorte de tasas en más de una década, ahora dio señales de que se avecina otra rebaja de los intereses.

Sin embargo, el funcionario ha advertido que no cederá ante las presiones del presidente Trump, quien le ha urgido a que aplique un severo recorte de los tipos de interés.

Esta semana también se celebrarán las reuniones de otros tres bancos centrales: Japón, Suiza e Inglaterra. Se espera que pongan en marcha medidas de estímulo para apoyar un ralentizado crecimiento económico.

La semana pasada, el Banco Central Europeo colocó aún más los tipos de interés en terreno negativo. Además, anunció que reiniciará las recompras de bonos, por tiempo indefinido.

China y EEUU reiniciarán conversaciones

Representantes estadounidenses y chinos reiniciarán las conversaciones comerciales a finales de esta semana. Sin embargo, los analistas abrigan pocas esperanza de que la iniciativa llegue más allá de una solución superficial.

Los expertos ven poco probable que el Partido Comunista de China ceda ante las demandas de Estados Unidos de cambiar radicalmente la manera en que gestiona la economía. Por su parte, Estados Unidos no dejará de calificar a las empresas chinas como amenazas a la seguridad nacional.

Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping podrían llegar a un acuerdo provisional en octubre.

Ibex baja este 17 de septiembre

En medio de este panorama, el Ibex 35 mantuvo en la apertura de este 17 de septiembre la tendencia bajista iniciada en la víspera. El selectivo español caía 0,28 por ciento tras las primeras transacciones, para ubicarse en 9.026,6 puntos.

Para las acciones bancarias, la sesión arrancó en negativo. Sabadell, lideraba las caídas, tanto del sector como del Ibex en su conjunto, al retroceder 1,7837 por ciento. En la banca, también bajaban Bankia (-1,3002%), BBVA (-1,1157%), Santander (-0,9958%) y Caixabank.

Entre el resto de grandes valores, la tendencia fue más bien positiva. A la cabeza del Ibex este 17 de septiembre se situaba la energética Red Eléctrica, con un alza del 1,111%. También subía Repsol (+0,8843%),  Iberdrola (+0,4369%) e Inditex (+0,0753%).

Por el contrario, bajaban Ence (-2,158%) y Telefónica (-0,4416%).

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 0,89 puntos o un 0,06 por ciento, a 1.528,37.

Bolsas europeas abren plano

Al igual que el Ibex, otros índices europeos iniciaron con cautela la jornada del 17 de septiembre. Las bolsas continentales apenas mostraban cambios tras los ataques del pasado fin de semana contra instalaciones petroleras de Arabia Saudí, que subieron la tensión política internacional.

El STOXX 600 apenas variaba al inicio de la sesión. De esta manera, el índice paneuropeo se frenaba, tras registrar importantes subidas la semana pasada.

Las acciones de petróleo y gas subían. Pero los avances eran menores a los de la víspera, debido al freno de los precios del crudo, tras los anuncios de Estados Unidos sobre la posible liberación de su Reserva Estratégica de crudo.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex cae ante conflicto en Oriente Próximo y desaceleración en economía China

Ibex cae ante conflicto en Oriente Próximo y desaceleración en economía China

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

Mientras el temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se extiende hacia …