A la medianoche de este 31 de enero, Reino Unido dejará de ser parte de la UE
A la medianoche de este 31 de enero, Reino Unido dejará de ser parte de la UE

La UE promete un “nuevo amanecer” tras el Brexit

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Como un “nuevo amanecer para Europa” calificaron los tres principales líderes de la Unión Europea la salida del Reino Unido del bloque continental.

En un comunicado conjunto, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Eurocámara, David Sassoli, despidieron a las islas británicas.

“A medida que se acerca la noche, el sol se pondrá en más de 45 años de la membresía del Reino Unido en la Unión Europea”, comienza el escrito firmado a tres manos.

“Para nosotros, como presidentes de las tres principales instituciones de la UE, hoy inevitablemente será un día de reflexión y emociones encontradas, como lo será para muchas personas”, prosiguieron.

Aseguraron que sus pensamientos están con todos aquellos que han ayudado a hacer de la Unión Europea lo que es hoy. “Aquellos que están preocupados por su futuro o decepcionados de ver irse al Reino Unido. Esos miembros británicos de nuestras instituciones que ayudaron a dar forma a las políticas que mejoraron la vida de millones de europeos”, expresaron.

Mirar al futuro

Von der Leyen, Michel y Sassoli consideraron lamentable que el Reino Unido se separe de la mancomunidad y las consecuencias que esto traerá.

“Siempre hemos lamentado profundamente la decisión del Reino Unido de irse, pero también la hemos respetado plenamente”.

Añadieron que el acuerdo alcanzado es justo para ambas partes y garantiza que millones de ciudadanos de la UE y el Reino Unido continuarán teniendo sus derechos protegidos.

Al mismo tiempo, abogaron por “mirar hacia el futuro y construir una nueva asociación entre amigos duraderos”.

“Juntas, nuestras tres instituciones harán todo lo que esté a su alcance para que sea un éxito. Estamos listos para ser ambiciosos”.

Advirtieron que sin la libre circulación de personas, no puede haber libre circulación de capitales, bienes y servicios.

También que sin una igualdad de condiciones en materia de medio ambiente, trabajo, impuestos y ayuda estatal, no puede haber acceso de la más alta calidad al mercado único.

“Sin ser miembro, no puede retener los beneficios de la membresía”.

Durante las próximas semanas, meses y años, acotaron, se tendrá que “aflojar algunos de los hilos cuidadosamente unidos entre la UE y el Reino Unido” durante cinco décadas.

“Y a medida que lo hagamos, tendremos que trabajar duro para tejer juntos un nuevo camino a seguir como aliados, socios y amigos”.

Unidos pero diferentes

Apuntaron que si bien el Reino Unido dejará de ser miembro de la UE, seguirá siendo parte de Europa y que diversos lazos los mantendrán unidos.

“Continuaremos trabajando juntos en asuntos exteriores, seguridad y defensa con un propósito común e intereses mutuos compartidos. Pero lo haremos de diferentes maneras”.

No subestiman la tarea por delante, pero se mostraron seguros de que “con buena voluntad y determinación podemos construir una asociación duradera, positiva y significativa”.

“Pero mañana también marcará un nuevo amanecer para Europa”, concluyeron.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

31 de enero de 2020: el día del Brexit llegó

31 de enero de 2020: el día del Brexit llegó

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina, un delito que castigarán con cárcel en Sudán

Una ley que criminaliza la mutilación genital femenina ratificó el Gobierno de Sudán; castigando así …