.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / La utopía de la arquitectura cubana
Sala ‘La ciudad de las luces’. Instalación ‘Objetos luminosos no identificados’, de Lourdes León y Teresa Ayuso.

La utopía de la arquitectura cubana

Por Félix Vicente Ronda Rivero

Fotógrafía: Pepe Herrero

Entre 1980 y 1993, tuvo lugar en Cuba un proyecto insólito y contradictorio: la creación de una arquitectura occidental sin mercado, la puesta en órbita de una utopía colectiva ignorada por el propio gobierno socialista, la activación de un movimiento que empezó como crítica al urbanismo oficial de la época y que hoy cobra actualidad como una espada de Damocles sobre las construcciones del capitalismo de Estado a la vista. Un proyecto de Iván de la Nuez con la colaboración de Atelier Morales.

La Exposición de proyectos urbanos cubanos “La utopía paralela. Ciudades soñadas en Cuba. 1980-1993”, organizada por un grupo de arquitectos en el Centro de la Imagen de Barcelona, Palau de La Virreina, deja perplejo y alucinado al visitante, sobre todo si vivió esa época épica en la Cuba comunista, post éxodo del Mariel y pre Maleconazo de 1994, de La Habana intramuros y la caída del Muro de Berlín.

Se hicieron muchos proyectos en aquella época por parte de un grupo de arquitectos jóvenes nacidos con la Revolución y herederos de grandes y buenos maestros de la arquitectura pre y post 59, como Ricardo Porro, Vittorio Garatti, Roberto Gottardi, Walter Betancourt y Gilberto Seguí, entre otros.

La exposición

Paseando por la exposición y observando aquellas obras maravillosas, lo primero que me vino a la mente fue una de las palabras más utilizada por el cubano. Se trata del verbo “resolver”, porque a los cubanos nos tocó eso, resolver el día a día, bien sea desde el ladrillo, el cemento, la cabilla y la arena para construir, hasta el aceite para cocinar. Pensé en aquella famosa canción Artesanos del Espacio, de Los Van Van.

Esa ciudad mutante que cada cual acarrea como un bulto para nómadas. El mapa imaginario que ha habido que sobreponer sobre los territorios reales. La utopía paralela empecinada en desbloquear el país. Sala La ciudad invisible

El grupo usa el género musical songo y timba, salsa musical, y se podría decir que el sello distintivo de esta banda en sus canciones es el uso de la picardía, ironía y costumbrismo que caracterizan al cubano de a pie, convirtiéndolos en unos cronistas musicales de la realidad y cotidianidad cubana durante más de cinco décadas, usando temáticas que recrean el humor popular.

La canción popular

Aquí van unos extractos de la letra de la canción: “Artesanos del Espacio / Que tú dices yo soy Buenaventura de la Habana Vieja / Yo he hecho siete barbacoas y ninguna se me ha caído y cuidado con eso / Tremendo personaje de los muchos que son muchos, te resuelve el hospedaje al estilo de los indios, construyendo de domingo en domingo, con martillo, clavos y serrucho Artesano del Espacio. Arquitecto Natural…Yo soy arquitecto natural, por eso hago la barbacoa, me dejen a mí hacerla ahora y le hecho cola, por eso dejen hacérmela a mí, para tenerla negrita, qué bonita me quedó la barbacoa / Mi barbacoa, dime dónde quieres que te la ponga, la barbacoa/ A la madera le daré caoba / Pero qué bárbara te va a quedar, pero qué bárbara ya tú verás, dime dónde quieres que te la ponga y la haré bien grande con acero y caoba para que el comején no le vaya a entrar y te daré jimaguas…”

La exposición ocupa ocho salas, con un enorme trabajo de preparación previa, según los expositores, de más de tres años de arqueología documental urbana, buscando todos los materiales y proyectos que quedaron no solo en Cuba, sino en otras partes del mundo, donde emigraron muchos arquitectos.

Los proyectos

Son más de 35 proyectos de 47 arquitectos del momento, que eran muy jóvenes y estaban llenos de ilusión. Son los que yo llamo los pre-perestroikos sin internet, ni Autocad, ni GPS; sin digitalizar las obras porque tampoco disponían de escáner ni fotocopiadoras, pero hicieron los proyectos, aunque no fueran avalados por el “Papá Estado cubano”.

Podemos ver en la exposición, planos, croquis, dibujos, collages, bocetos, fotos en blanco y negro, que hoy por hoy con el paso del tiempo están casi todos amarillos y desvencijados, y gracias a la restauración del Palau de la Virreina, en Barcelona, se han podido recuperar increíblemente.

Para imaginar sus ciudades, la generación de La utopía paralela se lanzó a recuperar sueños previos. Para inventar el futuro, seleccionó cuidadosamente el pasado. Sala Reconstruir el Malecón para romper el muro. Proyecto Andar el Malecon, de Francisco Bedoya, Teresa Ayuso y Juan Luis Morales. 

Muchos estaban guardados en casa de arquitectos, en buhardillas, debajo del colchón, en tubos sin abrir, cajones olvidados desde hace casi 30 años. El trabajo de rescate de obras de los curadores ha sido pura arqueología urbana mundial porque algunas de estas obras habían quedado en Cuba, pero otros arquitectos habían emigrado y con ellos sus proyectos de aquella época, lo mismo las encontraron en París, Miami, Madrid, Barcelona, Bilbao o en Jatibonico.

Como dice el texto introductorio de la exhibición, que viajará a otras ciudades, “Entre el éxodo del Mariel y la legalización del dólar, tuvo lugar en Cuba un proyecto insólito y contradictorio: la creación de una arquitectura occidental sin mercado, la puesta en órbita de una utopía ignorada por el Estado socialista; la activación de un movimiento que empezó como crítica al urbanismo oficial de la época y que hoy deviene en espada de Damocles sobre las construcciones del capitalismo que está por venir”. 

Las salas de exposición 

Como dice el chiste callejero cubano, ¿cuál es el concepto de socialismo?: “Es la pérdida de tiempo entre capitalismo y capitalismo”. Las ocho salas de la exposición, son como ocho capítulos de un libro que cubren:

1. Ciudad Prólogo.
2. Monumentos en presente.
3. Una Habitación en el Mañana.
4. Guantánamo: Última Frontera de la Guerra Fría
(lugar donde nunca la Guerra Fría fue más caliente, por el gran calor de esa zona Oriental de Cuba).
5. Reconstruir el Malecón para romper el Muro.
6. Utopías Instantáneas.
7. La Ciudad Invisible.
8. Luces de la Ciudad.

Son más de 35 proyectos de 47 arquitectos del momento. Sala Utopías instantáneas. Proyecto Reinventar el 89, bicentenario de la Revolución Francesa, de Antonio Eligió Tonel, Rafael Fornés y Juan Luis Morales.

La revolución cubana 

La Revolución no pudo “resolver” el problema de la vivienda que ha estado bajo el manto protector del Estado y lo que ha hecho es chapuzas y ha logrado que se caigan al no hacer nada, hoy por hoy Cuba es la Pompeya pus moderna y postmoderna. Del Art Decó que sobrevive en el Malecón habanero hasta el kitsch retro de los años 50 del siglo pasado.

Es el cuento real del Dr. Rafael Piorno Bombita, que construyó una casa sobre plano heredada de familiares en el barrio Cojímar y consiguió dinamita y logró un artefacto artificial como pudo. Le pregunté si tenía problemas de vivienda y me dijo que lo hizo como un reto a sí mismo, de “crecimiento espiritual”. Como el dicho “un comunista se crece ante las dificultades” y el chiste: “donde hay un comunista crecen las dificultades”. 

Esta exposición está realizada por arquitectos cubanos nacidos con la Revolución y que estudiaron en la Universidad CUJAE, donde creyeron construir una ciudad y sociedad diferente. Así lo demuestra uno de sus proyectos: “Construcción de Viviendas en Azoteas”, que era un azote para los cubanos, en manos de arquitectos expertos como Lourdes León Zamora, Teresa Ayuso Vega, Rosendo Mesías González y Juan Luis Morales Menocal. Fue Premiado en el concurso Iberoamericano de la revista Informes de la Construcción, del Instituto de ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC, Madrid) en el año 1988.

Ojalá esta exposición logre ser itinerante y termine donde nació, que es en Cuba, pero con el optimismo de que se logre realizar.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también 

Jorge Neri: ¡Madre Tierra! Juntos podemos salvarla

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

About Cambio16

Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Durante estos 48 años hemos acompañado a la sociedad española y a la comunidad internacional en la cobertura de los acontecimientos más importantes que han marcado la historia contemporánea.Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …