miércoles , abril 1 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Las abejas son capaces
Recientes experimentos en Londres muestran que las abejas son capaces de reconocer objetos a través de modalidades.

Las abejas son capaces de reconocer objetos

A las abejas se les conoce por su vuelo persistente sobre las flores y por su afán de trabajo. De su inteligencia se sabe cada día un poco más. Recientes experimentos muestran que l son capaces de reconocer objetos

Tan pequeñitas y revoltosas son de gran utilidad para los cultivos y el hombre. Producen miel y cera, también efectúan la polinización y garantizan la fecundación de semillas y frutos.

Las abejas han sido estudiadas por su comportamiento en solitario o en grupo y por sus cualidades laboriosas.  Ahora un equipo de científicos de Londres, liderado por Lars Chittka, se dedicó a analizar su comportamiento decisorio y de reconocimiento.

La investigación, publicada en Science , determinó que los diminutos cerebros de los abejorros “contienen circuitos neuronales altamente complejos”.

El cerebro de la abeja tiene un millón de neuronas frente a los más de ochenta mil millones del de los humanos.

Las abejas reconocen modalidades

Las abejas se alimentan naturalmente en la luz, pero también en la oscuridad en condiciones de laboratorio. Este escenario se constituyó en un sistema ideal para examinar si un invertebrado es capaz de reconocimiento intermodal a través de la visión y el tacto.

Chittka explicó que fueron capacitados 44 abejorros en una habitación oscura (sin ventanas y respiraderos, bordes de puertas y todos los diodos de luz cubiertos) y colocaron esferas y cubos, al que entraban por un agujero en su parte superior, con un premio dulce y un componente amargo, respectivamente.

Luego se intentó hacer la misma rutina en una habitación iluminada. En esa ocasión, no podían tocar ni posarse libremente sobre las esferas y cubos. Y acertaron a la hora de dar con su objetivo.

Es decir, en su cerebro cruzaron la información sobre las hechuras redondeadas del objeto que notaron en sus patas y la unieron a la información visual sobre su aspecto de bola. Y eligieron con acierto.

Los abejorros realizaron con éxito el mismo experimento, pero al revés: primero ver sin tocar y después tocar a oscuras. Un logro cognitivo hasta ahora impensable para insectos.

A manera de conclusión

El informe puntualiza que “aún no se sabe si los abejorros resuelven la tarea almacenando representaciones internas de cubo o esfera o características de objetos locales”.

En cualquier caso, los experimentos muestran que los abejorros son capaces de reconocer objetos a través de modalidades,  a pesar de que las entradas sensoriales recibidas son temporal y físicamente distintas.

Los especialistas destacan que esto sugiere que al igual que los humanos y otros animales de cerebro grande los insectos integran información de múltiples sentidos en una percepción gestalt completa y globalmente accesible del mundo que los rodea.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Una nueva defensora para las abejas: Asociación Europea de la Abeja

Una nueva defensora para las abejas: Asociación Europea de la Abeja

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Nobel de Economía

Nobel de economía propone testeos masivos para frenar coronavirus

Afirma que la disyuntiva no puede ser salvar vidas o salvar la economía