Las administraciones tienen que proyectar una política de ordenación del territorio en un entorno que hay que proteger porque es preciso armonizar las necesidades de los grandes núcleos urbanos, como es el caso de Madrid, capital, con los municipios que componen el anillo metropolitano

Las ciudades tienen que construirse para las personas, no para el consumo

Ayuntamientos en la mesa de  Infraestructuras urbanas eficientes durante el Congreso de Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente

Los núcleos urbanos que no son capitales de provincia reclaman poder municipal para poder construir un futuro sostenible e inclusivo, ciudades atractivas para vivir, que no contaminen y que contribuyan al crecimiento. También al progreso desde la preservación del medio ambiente, el entorno natural y la biodiversidad. Es en las ciudades inteligentes del futuro donde se ensayan hoy las fórmulas que permitirán afrontar los retos derivados del cambio climático, la transición energética y una movilidad sostenible, todas las características que entrañan los supuestos de la economía circular.

Los alcaldes que participaron en el debate sobre infraestructuras urbanas eficientes, representantes de grandes y pequeños municipios, muy preocupados por el avance de la denominada España vaciada, con la despoblación progresiva de las zonas rurales, se muestran partidarios de implementar infraestructuras para la ciudadanía, que garanticen que las ciudades se construyen para el bienestar y el ocio de las personas, no para el consumo.

Urbanismos basados en los ODS

El futuro de los núcleos urbanos tiene que ver con las infraestructuras claves y con las estrategias y medidas que se impulsen desde el sector público. Ambas propuestas se relacionan directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 y 11. En el ODS 9, Naciones Unidas subraya que la inversión en infraestructura y la innovación son motores del crecimiento y el desarrollo económico. Con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, el transporte masivo y la energía renovable son cada vez más importantes, así como también el crecimiento de nuevas industrias y de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En relación al ODS 11, se trata de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Los problemas que enfrentan las ciudades, como la recogida y la gestión seguras de los desechos sólidos, se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo. Y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza.

“No somos ni clientes, ni usuarios, ni consumidores, somos personas. La infraestructura más importante y urgente es generar una ciudadanía inteligente y crítica”, según Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino. “Nuestras ciudades están colapsadas, saturadas, deben volver la vista al entorno rural y planificar una ciudad que pueda ser sostenible interactuando con los municipios de su entorno”, un objetivo que se identifica con el ODS 17, que propugna revitalizar alianza entre gobiernos, el sector privado y la sociedad a nivel global, regional, nacional y local.

Para Javier de los Nietos, además de invertir en desarrollo, es preciso generar tejido social a través de otros ámbitos, como la cultura, al mismo nivel que llevar a las entidades locales la tecnología y la conectividad. La herramienta para formar a los ciudadanos en hábitos sostenibles es la educación.

Planificación responsable y verde

Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares, cree que la dimensión del municipio es importante a la hora de planificar infraestructuras. Considera que Alcalá de Henares es como un ser vivo formado por 200.000 personas. “Trabajo para que mi ciudad esté viva, que ocurran cosas, que sea inclusiva, que sea capaz de articular un relato. “Hemos peatonalizado las calles del centro y, al principio, había inquietud, sobre todo entre los negocios, pero al final los comerciantes se han dado cuenta de que ganan más dinero”.

El alcalde de Alcalá de Henares demanda a las administraciones que proyecten una política de ordenación del territorio en un entorno que hay que proteger porque es preciso armonizar las necesidades de los grandes núcleos urbanos, como Madrid capital, y los municipios del anillo.

Rivas-Vaciamadrid ha tenido un crecimiento exponencial en las dos últimas décadas. De 25.000 habitantes a finales del siglo pasado ha pasado a casi 100.000 en la actualidad. Su población está integrada fundamentalmente por gente joven, conocedora de sus derechos.

Carlos Ventura, responsable técnico de Telecomunicaciones y Smartcity de su ayuntamiento, aborda la tecnología como una herramienta facilitadora, no como un fin en sí misma. “Conectamos todas las infraestructuras de la ciudad y conseguimos más ahorro, mayor eficiencia, más servicios públicos, mayor bienestar”.

Desde la convicción de que la energía más barata es la que no se consume, en Rivas-Vaciamadrid han convertido a los escolares en gestores energéticos que, con su actividad, han logrado un importante ahorro. El Ayuntamiento luego realiza actuaciones con las indicaciones que recibe de estos gestores. El premio consiste en cheques de 50.000 euros que el colegio al que pertenecen invierte en lo que estime más oportuno. También apuestan por la movilidad eléctrica con la instalación de 11 puntos gratuitos de recarga.

Lea más sobre este y otros contenidos en la edición 2.262 de Cambio16

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

El coronavirus se ha extendido con fuerza por los Estados Unidos y se ha intensificado en las últimas semanas en el continente americano

Tasa de afroamericanos con COVID-19 triplica a la de blancos en California

Los sistemas de atención médica tienen la obligación ética de garantizar que todos los pacientes reciban la atención adecuada en el momento adecuado.