Las medidas anunciadas por Rajoy

Por Cambio16

Una hora y media de discruso, de los más largos que se recuerdan. Mariano Rajoy ha aprovechado el último debate del estado de la Nación de la legislatura para hacer balance de su gestión, dejar claro lo bien que ha hecho las cosas su Ejecutivo y lanzar una serie de medidas, que han convertido el discurso del presidente del Gobierno en un auténtico mitin triunfalista de cara al intenso año electoral que nos espera: andaluzas, autonómicas, municipales, catalanas y generales.

En ese discurso con aroma electoral, y muy criticado por los partidos de la oposición que han coincidido en tacharlo de triunfalista y alejado de la realidad, el presidente del Gobierno ha asegurado que España ha salido ya de la “pesadilla” y se ha ofrecido como la garantía para seguir, según ha dicho, la senda de la recuperación frente al riesgo que suponen los “demagogos” que ofrecen “remedios mágicos” y que devolverían al país “a la ruina más descarnada”.

Estas son las medidas más importantes anunciadas por Rajoy:

-Ley de “segunda oportunidad” y dación en pago

El Gobierno promoverá reformas para facilitar la “segunda oportunidad”, y aprobará con carácter inmediato un real decreto ley que dará mayores facilidades a las familias para afrontar dificultades, una norma por la que podrán reestructurar su deuda mediante un acuerdo extrajudicial de pagos.

Mariano Rajoy ha asegurado que este acuerdo extrajudicial de pagos será un procedimiento coordinado, transparente y reglado, que permitirá negociar de forma unificada y supervisada con los acreedores.

Un procedimiento especialmente sencillo para los particulares, de forma que en plazos muy breves y con los menores costes administrativos puedan acordar quitas, aplazamientos y otras formas de reducción de la deuda, ha añadido. Cuando dichos acuerdos no sean posibles, se habilitará en la ley Consursal la posibilidad de que las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes.

En este sentido, el presidente ha asegurado que hasta ahora, incluso quien se veía obligado a vender sus bienes para pagar sus deudas, seguía siendo responsable de pagar la parte remanente.

Un hecho que condenaba a los hogares y a empresarios a vivir con la losa de la deuda pasada incluso habiendo renunciado a sus bienes, ha dicho Rajoy, quien ha afirmado que ahora, con esta reforma, será posible liberarse de ello.

De esta forma, los ciudadanos podrán beneficiarse en algunos casos de la dación en pago, medida muy reclamada por diversos sectores sociales pero que tras los estragos de la crisis y la gran cantidad de familias que han visto perder sus casas llegaría tarde.

De la misma manera, el Gobierno revisará los plazos de prescripción de las reclamaciones de la deuda, que en el caso general quedan fijados en cinco años, en lugar de los veinte vigentes.

Dentro de las reformas que prevén facilitar la “segunda oportunidad”, el Ejecutivo también reformará el Código de Buenas prácticas bancarias, que incluirá una cláusulas para que las personas acogidas al mismo se puedan beneficiar también de una inaplicación definitiva de las cláusulas suelo.

Dicho código, ha asegurado Rajoy, ha permitido hasta la fecha alrededor de 12.000 reestructuraciones viables de deuda y 3.500 daciones en pago.

La nueva regulación de la segunda oportunidad complementará a otras medidas de apoyo a la financiación y la liquidez de la iniciativa emprendedora y empresarial, ha dicho Rajoy, que ha explicado que en abril se aprobarán de forma definitiva en el Parlamento la nueva Ley Concursal.

-Bonificación especial para la conciliación de los autónomos

En las próximas semanas el Consejo de Ministros estudiará una bonificación especial para la conciliación, dirigida a los trabajadores autónomos.

Rajoy ha explicado que se trata de facilitar que los autónomos puedan contratar a un trabajador, en caso de tener que dedicarse al cuidado de los hijos menores de siete años o familiares en situación de dependencia. En definitiva, ha dicho, “que tengan las mismas facilidades de un trabajador por cuenta ajena”.

-Tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos

Rajoy ha anunciado una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos, y ha dicho que los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social. El presidente del Gobierno ha añadido que esta medida se adoptará una vez que finalice la vigencia de la tarifa plana para contratación.

-Nuevo cheque monoparental

Destinado a familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos. Este cheque se sumará los que incluía la reforma fiscal destinados a familias numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad. Estas ayudas alcanzan los 1.200 euros anuales en cada caso. Los beneficiarios de estas ayudas superarán el millón de personas.

-Reforma de Ley General Tributaria para prevenir el fraude

Reformará la Ley General Tributaria, de modo “que permita prevenir el fraude con la publicidad de los de mayor cuantía y de los que merecieron reproche penal”.

-Oficina para recuperar lo robado en delitos

Rajoy ha anunciado que antes de que finalice este año el Ejecutivo creará la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos y que ha explicado que permitirá recuperar con más agilidad lo robado, por ejemplo, en delitos relacionados con la corrupción.

Rajoy ha confirmado igualmente la modificación de la ley de Enjuiciamiento Civil y el envío en las próximas semanas al Parlamento del proyecto de ley de Enjuiciamiento Criminal para facilitar la agilidad procesal.

Este proyecto fijará un plazo máximo para la instrucción de los procesos penales y regulará mejor la conexión entre las causas para evitar que los grandes procesos supongan una dilación en la determinación de las verdaderas responsabilidades, ha recordado.

-Suprimirá las tasas judiciales que afectan a las personas físicas

El Gobierno ha anunciado una revisión del sistema de tasas judiciales mediante la cual se suprimirán las que afectan a las personas físicas en todos los órdenes e instancias.

Esta iniciativa aparece en el documento que ha distribuido el Ejecutivo con las principales medias anunciadas por el presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación, aunque Rajoy no lo ha mencionado en su intervención.

El texto explica que “en el marco de la creciente recuperación económica” las personas físicas “quedarán exentas del pago de tasas judiciales en todos los órdenes e instancias”.

La revisión de las tasas judiciales fue uno de los principales compromisos que adquirió el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a su llegada al departamento el pasado mes de septiembre.

-Previsiones económicas

El presidente del Gobierno ha anunciado que la economía española crecerá el 2,4% en 2015, cuatro décimas por encima de lo previsto anteriormente.

Rajoy ha señalado que prevé que el consumo siga creciendo en torno al 3% y que la inversión en bienes de equipo se incremente más del 7%. A este respecto, ha indicado, como novedad, que tras siete años de caída lo hará también en la construcción residencial y no residencial.

Además, ha asegurado que la balanza de pagos por cuenta corriente tendrá superávit y que la capacidad de financiación de la economía española al resto del mundo será superior al 1% del producto interior bruto (PIB).

El presidente ha pronosticado que la evolución de los precios seguirá siendo “especialmente favorable” para la economía.

Minuto y medio para la corrupción y cinco minutos para Cataluña

El presidente del Gobierno ha dedicado minuto y medio se su extenso discurso a la corrupción y cinco minutos a Cataluña.

Sobre corrupción se ha limitado a decir que “cuando termine la legislatura tendremos las leyes más avanzadas para luchar contra ella”. Sin mencionar al extesorero Bárcenaso a la trama Gürtel.

Por el contrario, a Cataluñanle ha dedicado más tiempo. Ha reiterado su “disposición permanente” a buscar “puntos de entendimiento” con la Generalitat de Cataluña, pero siempre desde el respeto a la unidad de España y “sin violar la Constitución” ni los mecanismos previstos para reformarla.

Rajoy ha defendido la acción de su Gobierno ante el reto soberanista, guiada por “la coherencia y determinación”, por la “firmeza y la proporcionalidad” y que consiguió impedir que se celebrara una consulta “ilegal”, que rompía la igualdad de España.

Palabras más repetidas por Rajoy

Captura de pantalla 2015-02-24 a la(s) 16.47.15

Galería: momentos destacados

Ver más:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

enmienda Constitución Rusia

Putin se asegura un mandato más largo que Stalin y prohíbe el matrimonio gay

La reforma le permite al mandatario seguir en la Presidencia por dos periodos más de seis años cada uno y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo