.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Líderes europeos atribuyen a Irán ataques a objetivos petroleros saudíes
Johnson, Merkel y Macron suscribieron el comunicado dirigido a Irán al margen de la conferencia de la ONU que se celebra en su sede en Nueva York.
Johnson, Merkel y Macron suscribieron el comunicado dirigido a Irán al margen de la conferencia de la ONU que se celebra en su sede en Nueva York.

Líderes europeos atribuyen a Irán ataques a objetivos petroleros saudíes

Los gobiernos europeos de Francia, Alemania y Reino Unido emitieron un comunicado en el que rechazan con dureza los recientes ataques con drones artillados a instalaciones petroleras de Arabia Saudí y acusan al régimen de Irán de su autoría.

Al término de una reunión en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, los líderes de estos países igualmente invitaron a Teherán a negociar sus programas nucleares para fabricar misiles balísticos.

El comunicado se suma entre otras reacciones a las sanciones reimpuestas a Irán por parte del gobierno de Washington y su retiro del acuerdo nuclear.

Invitan a Irán a aceptar un marco negociador

El texto del comunicado dado a conocer este martes fue suscrito por el británico Boris Johnson, el francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel. En su contenido expresan: “Ha llegado la hora de que Irán acepte un marco negociador en el largo plazo para su programa nuclear. Así como para cuestiones de seguridad regional, lo cual incluye su programa de misiles balísticos”.

También apuntan que la autoría del más reciente ataque a objetivos petroleros en el Golfo Pérsico que se atribuyó un grupo rebeldes hutíes correspondió al régimen de los ayatolas.

Estos ocasionaron una inmediata alza de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales, cuyas consecuencias aparentemente generaron las reacciones de los gobiernos europeos.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, calificó de inmediato las acusaciones europeas como “infundadas”. En compañía de su ministro de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, arribó a la sede de las Naciones Unidas presentando una serie de iniciativas para limar asperezas luego de los ataques perpetrados el sábado de la semana antepasada.

Teherán acusa que naciones europeas no cumplen los acuerdos

Entre sus principales propuestas está la posibilidad de dialogar alrededor de un acuerdo nuclear como lo han sugerido los gobiernos europeos. Sin embargo, Irán insiste que estos incumplen sus palabras.

A través de su cuenta en Twitter, Zarif expresó: “La parálisis del E3 (en alusión a los tres países firmantes del comunicado y del acuerdo nuclear) a la hora de cumplir con sus obligaciones sin permiso de Estados Unidos ha sido evidente desde mayo de 2018”.

En este escenario, desde mayo pasado Irán ha venido haciendo caso omiso a sus compromisos establecidos en el acuerdo nuclear. Adicionalmente ha ejercido mayor presión al tráfico marítimo de buques petroleros de naciones aliadas de Estados Unidos a través del estrecho de Ormuz.

Aunque tanto las administraciones de Washington como de Teherán han reconocido que no desean una confrontación bélica en la región del Golfo, las tensiones y las acusaciones mutuas siguen acumulándose. Y se cierran cada vez más las probabilidades de que se concrete un diálogo entre representantes de las partes.

Irán asegura que no renunciará a su programa nuclear

Durante una entrevista concedida a la cadena CNN, el ministro iraní ofreció abrir una ventana para el diálogo en torno al pacto atómico. Lo sugiere bajo una fórmula a la que denomina como “permanencia por permanencia”.

Explicó: “Programa nuclear pacífico y observación permanentes de las instalaciones nucleares iraníes, mediante el mecanismo de inspección de la OIEA más intrusivo que existe. A cambio de lo que Trump ha dicho que está preparado para hacer y que es ir al Congreso y ratificarlo. Esto significaría que el Congreso levantaría las sanciones”.

Al parecer, esta fórmula permitiría blindar para el futuro los términos del actual acuerdo nuclear. En el comunicado emitido en Nueva York por los líderes de gobiernos europeos estos hacen referencia a un aspecto que no forma parte del acuerdo nuclear. Se trata del programa de misiles balísticos. Irán insiste en señalar que no negociará un acuerdo distinto. Y advierte que los misiles forman parte de un programa de defensa al cual no renunciará.

En el marco de la reunión en la sede de las Naciones Unidas se reunieron al margen de la conferencia Rohani y Macron. Conversaron sobre la necesidad de suavizar las tensiones en el Golfo Pérsico y de mantener el pacto nuclear. Tras el encuentro se estima que próximas posibilidades de diálogo todavía serán posibles.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Mercado petrolero busca estabilizarse luego de los ataques contra Arabia Saudita

Mercado petrolero busca estabilizarse luego de los ataques contra Arabia Saudita

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

fútbol femenino

Las futbolistas siguen buscando sus “mínimos”

El fútbol femenino consiguió esta semana una nueva tregua para resolver el conflicto que vive …