.
sábado , septiembre 21 2019
Home / Actualidad / Pedro Sánchez: “Los líderes independentistas no son de fiar”
líderes independentistas
Pedro Sánchez, líder del PSOE

Pedro Sánchez: “Los líderes independentistas no son de fiar”

A una semana de las elecciones generales, Pedro Sánchez se deslinda de los partidos independentistas y asegura que no “son de fiar”. El número 1 del PSOE ha sido acusado durante la campaña por los líderes de oposición, Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs), de querer pactar con los “que quieren romper a España”. Sin embargo, en una entrevista para La Vanguardia, Sánchez se mostró tan crítico con los líderes independentistas como con los de la derecha.

Yo creo que los líderes independentistas no son de fiar. En primer lugar, en privado dicen que la independencia no es posible y en público dicen que la intentan hacer posible. Engañan a la ciudadanía”, explicó el líder socialista.

En segundo lugar, anteponen la independencia y el ejercicio del referéndum por la independencia a cuestiones que tienen que ver con el bienestar y la prosperidad de ciudadanos catalanes, da igual a quien vote”, agregó Sánchez.

Para el líder del PSOE, el problema en Cataluña es que “hay un gobierno que no gobierna” y “partidos políticos que reivindican la autonomía de Cataluña pero no ejercen esa autonomía en beneficio de sus ciudadanos”.

“Reivindicar el autogobierno es reivindicar la convivencia”

Preguntado sobre cuál es la posible solución al conflicto catalán, Sánchez afirmó que su partido es el único que “defiende el Estado de las autonomías” y “que ahora mismo en Cataluña reivindicar el autogobierno es reivindicar la convivencia, que es el verdadero problema”.

El líder socialista aseguró que mientras el independentismo quiere fracturar el Estado de las autonomías, la derecha quiere recentralizar competencias. Para Sánchez, “las derechas hablan de una España que no es la que quieren la mayoría de ciudadanos. Una España uniforme, que no reconozca su pluralidad y sus singularidades”.

Por ello, para el presidente de Gobierno “lo que está en juego es la España que queremos. Una España plural, diversa, integrada, inclusiva, donde podamos caber todos”.

En ese sentido, Sánchez considera que una de las soluciones del conflicto pasa por mejorar el bienestar de los catalanes. “Las soluciones y propuestas que tengo para Cataluña son las mismas que para el resto de España. Cuando hablamos de la revalorización de las pensiones o de la recuperación de nuestro estado de bienestar, hablamos para la ciudadanía de Extremadura o Andalucía, pero también para Cataluña”.

“Los independentistas ya tienen el reproche político del PSOE”

Preguntado sobre las petición que le hace Casado de que no “indulte a los golpistas”, Sánchez dijo que “hay que confiar en el trabajo de la justicia y del Tribunal Supremo” y que “no existen precedentes en cuatro décadas de democracia de que un presidente anuncie si habrá o no un indulto antes que haya una sentencia”.

El líder del PSOE remarcó que los partidos independentistas “ya tienen el reproche político” de su partido y recordó que él mismo, tanto como líder de la oposición como presidente, apoyó la aplicación del 155 “para devolver a Cataluña el orden estatutario y constitucional”.

Pero sí advirtió que “cuestión distinta son las consecuencias penales o judiciales que se puedan derivar de lo acontecido entre septiembre y diciembre del año 2017”.

Por otro lado, Sánchez también reconoció que en la televisión pública catalana “hay un problema de pluralidad evidente, un problema de sesgo por parte de un medio de comunicación público hacia las tesis independentistas”. Para resolver este problema, propone “que la Generalitat reconociera a la otra parte de Catalunya, la que no vota el independentismo”.

Debates e insultos

Por otro lado, Sánchez se refirió a la polémica de los debates, que finalmente serán este lunes 22 en RTVE y martes 23 de abril en Atresmedia. El líder socialista cree que los debates deben estar regidos en la ley. “Después de cuarenta años de democracia, y ante la emergencia de nuevas realidades políticas que van a determinar en buena medida el espacio conservador, deberíamos tener una legislación acorde a los tiempos. Y en ello los debates juegan un papel fundamental”, explica.

Igualmente, el presidente de Gobierno se refirió a la campaña “agresiva” que están protagonizando sus contrincantes. “La derecha no ha digerido la moción de censura y ahora lo que estamos viendo es una competición entre las tres siglas de la derecha por ver quién dice la mayor de las barbaridades, para así intentar aglutinar el voto conservador en torno a esa sigla”, expresó Sánchez.

Leer más política en Cambio16.

 

About Natalia Lobo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (noveno semestre). Escribo en la sección de deportes de Cambio16.

Check Also

Cumbre-del-clima

Cumbre del clima 2019 inicia hoy con la Cumbre de la Juventud

La Cumbre del clima ONU 2019 exige planes concretos y realistas para el próximo lunes …