.
domingo , julio 21 2019
Home / Actualidad / México expresó “profunda preocupación” por milicias estadounidenses contra migrantes
Con variadas medidas el Gobierno de EEUU ha venido reduciendo el ingreso de migrantes centroamericanos a través de la frontera con México.

México expresó “profunda preocupación” por milicias estadounidenses contra migrantes

El Gobierno de México expresó su “profunda preocupación” ante la intimidación y extorsión a migrantes de parte de milicias en la frontera de Nuevo México. Un día después de que la organización no gubernamental Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Nuevo México condenara las operaciones que ejecutan ciudadanos estadounidenses armados.

La organización no gubernamental solicitó el pasado viernes la intervención de las autoridades estadounidenses para investigar los movimientos de los denominados Patriotas Constitucionales Unidos. Que afirman estar conformados sobre todo por militares retirados. Y que desde fines de febrero hacen patrullajes en la frontera de México con Estados Unidos. Y que detienen y vejan a migrantes procedentes de países centroamericanos.

“No podemos permitir que los vigilantes racistas y armados secuestren y detengan a las personas que buscan asilo”. Así lo denunció la ACLU en un comunicado público dirigido a las autoridades estatales en el que pidió la intervención del gobierno norteamericano. “Lo instamos a que investigue de inmediato esta conducta atroz e ilegal”, precisó.

ACLU es una organización sin fines de lucro de Estados Unidos. Sus oficinas centrales se encuentran en Nueva York. En sus enunciados expresa que su misión primordial es “defender y preservar los derechos individuales. Así como las libertades garantizadas a cada persona en este país por la Constitución y las leyes de la nación norteamericana. A diario la organización publica videos y fotografías que registran momentos cuando sus miembros, con ropa de camuflaje y armados con rifles semiautomáticos, detienen a grupos de migrantes en la frontera.

Según Gobierno de México, se trata de un atropello a los derechos humanos de los migrantes

“Este tipo de prácticas pueden conducir a un atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en Estados Unidos”, dijo el sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

La cancillería mexicana agregó que “para México, las tareas de patrullaje y seguridad, al margen de las estructuras legales del gobierno federal del país, constituyen asimismo un riesgo para la seguridad humana de los migrantes”.

La presencia de milicias en el estado de Nuevo México fue criticada con antelación por el fiscal general de dicho estado, Héctor Balderas. “Estas personas no deben intentar ejercer la autoridad reservada para las autoridades”, subrayó.

Luego de un aumento en las detenciones de los centroamericanos que intentaban ingresar a Estados Unidos a través de territorio mexicano, el mes pasado, el presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera con México. Si es que el gobierno mexicano no detenía la inmigración ilegal de inmediato.

Los centroamericanos constituyen hoy día la mayor parte de los inmigrantes indocumentados arrestados en la frontera de Estados Unidos.

Un comunicado colgado en la página de Facebook de los Patriotas Constitucionales Unidos describe al grupo como “estadounidenses que creen en la constitución y los derechos de todos los estadounidenses. Que defenderán sus derechos en unidad y ayudarán a mantener a Estados Unidos a salvo”.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, ha incrementado las detenciones de migrantes. Y ha restringido el acceso a las visas humanitarias, reduciendo el flujo de caravanas al norte y dejando a muchos detenidos en distintas ciudades mexicanas.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Denuncian actividades de grupo armado en frontera de México con EEUU

Check Also

El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, respondió a Irán que es esencial la libertad de navegación por la ruta petrolera, y rechazó la captura del buque británico

Reino Unido advierte a Irán que es un “camino peligroso” restringir paso de buques por el Golfo Pérsico

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, advierte a Irán que restringir la …