.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Londres y Bruselas establecen conversaciones para lograr un acuerdo sobre el Brexit
Un paraguas durante una manifestación contra el Brexit en Londres.

Londres y Bruselas establecen conversaciones para lograr un acuerdo sobre el Brexit

Pareciera abrirse un pequeño camino hacia una salida consensuada para el Brexit. La Unión Europea y Reino Unido están avanzando hacia una declaración legal, en la que el bloque insistirá nuevamente en la naturaleza temporal de la denominada ‘salvaguarda’ del Brexit para la frontera irlandesa.

Diplomáticos desde Bruselas hablaron de una “declaración paralela” o “instrumento interpretativo” sobre la salvaguarda. Esto se da un día después de que la primera ministra británica, Theresa May, y el jefe del ejecutivo de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunieran en la capital belga para buscar una salida al estancamiento del Brexit.

Negociaciones importantes de cara a la votación en Londres

“También estamos considerando actualizar la declaración sobre los futuros lazos entre la UE y el Reino Unido después del Brexit para dar más importancia a los ‘mecanismos alternativos’ que quiere Reino Unido”, dijo un diplomático de la UE que se ocupa de la situación.

“Pero May no tendrá un texto concreto antes del 28 de febrero”, agregó.

Un segundo diplomático, con conocimiento de las conversaciones que mantuvieron May y Juncker el miércoles por la noche, confirmó que, antes de una próxima votación sobre el Brexit en el Parlamento británico, la UE solo señalaría que esta es la dirección de trabajo.

“Primero, el Parlamento debe indicar claramente que esta opción obtendría su apoyo de cara a la ratificación del acuerdo del Brexit. Si lo hacen, afinaremos las palabras exactas en la segunda semana de marzo y se enviarán a la cumbre para su aprobación”.

De lo contrario, la cumbre de todos los líderes nacionales de la UE que se realizará el 21 y 22 de marzo en Bruselas, tendría que acordar un retraso en el Brexit más allá de la fecha prevista (29 de marzo). Según las fuentes el principal objetivo del bloque es el de retrasar el peor escenario posible: un Brexit duro.

May ha prometido dar a los parlamentarios la oportunidad de votar sobre qué hacer respecto al Brexit el 27 de febrero si no llega a un acuerdo.

Juncker no es muy optimista

El presidente de la Comisión Europea dijo el jueves que “no era muy optimista” sobre las posibilidades de que Reino Unido abandone el bloque con un acuerdo. Advirtió de que un fracaso en lograr un Brexit ordenado sería económicamente costoso.

“Si no hubiera acuerdo, y no puedo excluir esto, habría terribles consecuencias económicas y sociales en Reino Unido y el continente, por lo que mis esfuerzos se orientan a evitar lo peor. Pero no soy muy optimista sobre este tema”, dijo el miércoles Juncker.

“Debido a que en el Parlamento británico cada vez que votan hay una mayoría en contra de algo, tampoco hay mayoría a favor de algo más”, dijo en una sesión plenaria del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

May apostó por “cambios jurídicamente vinculantes” en las conversaciones mantenidas el miércoles con Juncker.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Jurassic Brexit: Un tesoro energético podría esconderse tras volcanes fantasma

Jurassic Brexit: Un tesoro energético podría esconderse tras volcanes fantasma

About José Ricardo Calvo

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …