viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Las entidades sociales se suman a la lucha contra la emergencia climática
Las entidades sociales se suman a la lucha contra el cambio climático

Las entidades sociales se suman a la lucha contra la emergencia climática

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) engloba a más de 30.000 entidades sociales. Y con el inicio de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) hace un pronunciamiento público contra el cambio climático.

Un fenómeno que definen y exponen desde la PTS.  “Aumenta las brechas sociales, incrementa la desigualdad y produce más pobreza. Son los colectivos más vulnerables los que se sitúan en primera línea de impacto de las consecuencias que produce el empeoramiento de las condiciones medioambientales y la degradación ecológica”.

Además, la Plataforma del Tercer Sector denuncia que la crisis climática “es una amenaza para la convivencia, la democracia y los derechos humanos”, y que impacta no solo en el presente, “sino también en el futuro de las generaciones de niños y niñas de hoy en día”.

Esta plataforma fue fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE). A esta Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España, la Plataforma de Infancia.

Nueva frontera de combate

Las entidades del Tercer Sector de acción social quieren defender la lucha contra el cambio climático, porque la consideran como “la nueva frontera del combate” por los derechos de las personas más vulnerables.

“Desde el Tercer Sector consideramos que hemos llegado a un punto de no retorno, en el que se deben poner límites al paradigma de crecimiento infinito en el que estamos inmersos; en el que necesitamos actuar, de acuerdo con nuevos modelos, y asumir una nueva cultura de colaboración y esfuerzo compartido que nos permita afrontar el desafío de los retos que tenemos por delante”, subraya la PTS en el pronunciamiento.

Necesidad de una alianza de actores

La PTS defiende que “la sociedad civil organizada debe asumir un papel protagonista como propulsor de ese cambio” y, en este sentido, reivindica “la necesidad de reforzar la experiencia de las entidades sociales a favor de la equidad, la inclusión y la justicia social”.

En este contexto, la Plataforma del Tercer Sector aboga por una “alianza de actores”, prescribiendo la exigencia de “trabajar políticamente en una misma dirección” para lograr avances más veloces y eficaces. Una dirección en la que “la ciudadanía, en el marco del diálogo civil, ocupe un lugar destacado como agente del cambio y la transformación que este país, y el mundo entero, necesita”, dicta el comunicado.

Mayor implicación de los poderes públicos

Las 30.000 entidades que forman parte de la Plataforma del Tercer Sector han defendido la importancia de crear ecosistemas que se adapten a los medios de vida de las personas y así favorecer su bienestar económico, social, físico y mental.

De la misma manera, el comunicado pide a los poderes públicos que adopten “medidas reales y vinculantes” y que profundicen en la transformación que suponen los nuevos modelos de gobernanza y la incorporación de la sociedad civil, en la toma de decisiones. “Necesitamos instituciones inclusivas y representativas que permitan pasar de los compromisos a los hechos”, dice el documento.

Compromiso civil con el medio ambiente

La sociedad civil está comprometida con la lucha contra el cambio climático y participará de manera activa en las actividades que se desarrollarán en la zona verde de la COP25. En total, las entidades sociales han presentado 1.500 propuestas, y entre ellas se ha seleccionado la organizada por la Plataforma del Tercer Sector, junto a SEO/BirdLife, a la cual se suma el resto de organizaciones medioambientalistas. 

Lea también:

https://www.cambio16.com/el-senado-respalda-la-cop25-y-la-lucha-contra-el-cambio-climatico/

Siga toda la actualidad de la COP25 en el especial de Cambio16

About David Luzio

Check Also

Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha destacado que …