.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Los líderes políticos llaman a la participación para garantizar el futuro de España
Los líderes políticos llaman a la participación para garantizar el futuro de España
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el primero en votar. Lo ha hecho en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Los líderes políticos llaman a la participación para garantizar el futuro de España

Los principales líderes políticos han hecho un llamamiento a la participación en una jornada electoral que arrancó sin incidentes. Los candidatos a la Presidencia del Gobierno han confiando en que las urnas arrojen una mayoría suficiente para gobernar.

El primero en votar fue Pedro Sánchez (PSOE), que confió en que las urnas arrojasen una mayoría sólida para gobernar. El último ha sido Pablo Casado (PP), que hizo un llamamiento a la participación y a que se vote con la cabeza. Pablo Iglesias (Unidas Podemos) expresó su confianza en que de las urnas salga una mayoría progresista. Albert Rivera (Cs) apostó por el cambio que inicie una nueva etapa política. Santiago Abascal (Vox) pidió que se vote sin miedo y con esperanza.

Apertura de colegios sin incidentes

La jornada se inició con la apertura de los 23.196 colegios electorales que albergan unas 60.000 mesas y 375 millones de papeletas. Unos 36 millones de españoles tienen derecho a voto en estas elecciones. El 28-A se estrenan como votantes 1.157.196 jóvenes que han cumplido 18 años desde la última convocatoria.

Los colegios electorales se han constituido sin que se registrasen incidentes.

Seguridad y ciberataques

El Ministerio de Interior ha garantizado la seguridad del proceso para el que ha destinado unos efectivos de 92.000 policías. También velará para que no se registren ciberataques que pongan en peligro la limpieza y transparencia de las elecciones.

Así lo han manifestado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea. Ambos han comparecido en una rueda de prensa en el Centro de Datos instalado en el IFEMA de Madrid.

Oliver ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para garantizar la seguridad de la transmisión de datos. Por su parte, Goicoechea ha señalado que el Ministerio del Interior ha avanzado en la política de seguridad de la información y que han hecho un “desarrollo específico” para los procesos electorales.

“El sistema de recepción de la información nos va a remitir todas las mesas electorales. La recepción en nuestro CPD (Centro de Procesamiento de Datos) se efectúa de la manera más segura posible”, ha subrayado.

Desde primeras horas de la mañana se han formado colas en los colegios electorales.

Voto por correo

El voto por correo ha superado récords y se sitúa como el segundo más numeroso en democracia. Se han emitido un total de 1.240.000 sufragios. Por su parte, el voto rogado (desde el extranjero) ha subido un 13% en relación a las elecciones de 2016.

Pedro Sánchez: mensaje claro y mayoría sólida

El más madrugador fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ejerció su derecho al voto a las 9:26 de la mañana. Lo hizo acompañado de su mujer, Begoña Gómez, en el colegio instalado en el centro cultural Volturno, de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Tanto a la llegada como a la salida del líder del PSOE se produjeron respectivamente aplausos y abucheos por parte de los ciudadanos congregados en la puerta del colegio.

Pedro Sánchez, acompañado de su mujer, Begoña Gómez, en el momento de votar.

Sánchez se ha pronunciado a favor del desarrollo de una jornada tranquila que facilite la participación. Una jornada electoral sin sobresaltos que posibilite un mensaje claro de la ciudadanía y una mayoría sólida. Expresó su deseo de que las urnas arrojen un mensaje claro para cuatro años de sosiego y tranquilidad. Se trata, dijo, de avanzar en los asuntos que España debe afrontar. Entre ellos las políticas de justicia social e igualdad, que ha sido uno de los temas centrales de su campaña.

Finalmente ha declarado, tanto en inglés como en castellano, que España es una gran democracia y que confía en que los ciudadanos disfruten en la jornada electoral.

 

Pablo Iglesias: amplia mayoría progresista

Poco después, sobre las 9:45 horas, votaba el secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Lo hacía en el colegio público La Navata, en la localidad madrileña de Galapagar, donde según ha dicho quiere que estudien sus hijos. También ha realizado un llamamiento a los electores para que la participación sea muy alta. Al mismo tiempo ha destacado la importancia que la educación pública tiene en la democracia, sobre todo en la formación cívica de los ciudadanos para que participen en política.

Pablo Iglesias ha confiado en que las urnas avalen una mayoría de progreso.
Pablo Iglesias ha confiado en que las urnas avalen una mayoría de progreso.

Iglesias, que pasará el día en familia, ha declarado que “la mejor noticia para la democracia es que la participación sea alta. En España hay una amplia mayoría progresista y cuando hay participaciones altas eso queda demostrado”.

 

El líder de Podemos se ha referido asimismo a los debates que mantuvo con los candidatos de PSOE, PP y Ciudadanos. Iglesias ha destacado que se debatió sobre ideas sin caer en el insulto. “Creo que conseguimos poner límite al insulto –añadió–. La nota la tiene que poner la gente y seguramente hoy la ponen”.

Albert Rivera: una nueva etapa política

Albert Rivera, candidato a la Presidencia del Gobierno por Ciudadanos, ha votado sobre las 10 de la mañana en Hospitalet de Llobregat. Ha ejercido su derecho al voto en el colegio Santa Marta. Inés Arrimadas, número uno al Congreso por la lista de Cs en Barcelona, votaba sobre las 12 en el Colegio Ausiàs de Barcelona.

 

Rivera ha pedido a los españoles a la salida del colegio electoral que “vayan a votar por una España que tire adelante, con futuro con igualdad y libertad para todos. Necesitamos un cambio de era y hay que hacerlo todos juntos”.

Albert Rivera confía en que la ilusión venza al miedo y se produzca el cambio.

Finalmente, el candidato de Cs, que ha insistido en que hoy nos jugamos el futuro, ha expresado su confianza en que se abra una nueva etapa política en España. Rivera llama a la participación para que “hoy venza la ilusión al miedo, que venzan las ganas de cambio a la resignación”.

Santiago Abascal: votar con esperanza y sin miedo

Sobre las 11:40 horas ha votado el líder de Vox, Santiago Abascal. Lo ha hecho en el colegio Pinar del Rey, en Madrid. El candidato a la Presidencia del Gobierno por Vox ha pedido que se vote con esperanza y sin miedo.

Santiago Abascal ha expresado su confianza en que todas las fuerzas políticas respeten los resultados de las urnas.

Después de votar, Abascal ha manifestado que “millones de españoles van a votar con esperanza, sin miedo a nada ni a nadie. Espero que cuando se conozcan los resultados esta noche, todas las fuerzas políticas defendamos y respetemos la democracia”.

Pablo Casado: por un Gobierno estable

Pasadas las 12 de la mañana, el líder del PP, Pablo Casado, ejerció su derecho a voto en el madrileño barrio de Salamanca, en el colegio del Pilar. 

Pablo Casado fue el último de los candidatos a la Presidencia del Gobierno en ejercer su derecho al voto.

El candidato popular llamó a la participación y al voto útil y agradeció la atención y la paciencia de los españoles y de los medios de comunicación durante la campaña electoral. Casado advirtió de que lo que se vote hoy va a condicionar el Gobierno de España hasta el año 2023. “Podemos estar ante las elecciones más decisivas para el destino de España de los últimos tiempos”, ha añadido.

 

Por último, Casado confió en que las elecciones posibiliten un Gobierno estable que evite una nueva legislatura fallida.

Más información en Cambio16

Lea también:

¿Cómo se realizarán las Elecciones generales este 28 de abril?

About Juan Emilio Ballesteros

Check Also

Crece el descontento en Bolivia, tras los dudosos resultados electorales

La situación política en Bolivia es tensa. Evo Morales, afín a los regímenes dictatoriales del …