Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Frontera de los 20 dólares
El precio del petróleo es tan bajo que ya no resulta rentable que muchas empresas petroleras permanezcan activas

Los precios del petróleo se precipitan a los 20 dólares

Los precios del petróleo cayeron bruscamente este lunes. El West Texas Intermediate cruzó momentáneamente la frontera de los 20 dólares, mientras el Brent llegó a su nivel más bajo de los últimos 18 años.

La estrepitosa caída se produjo en medio de los temores crecientes a una extensión del cierre global del coronavirus por varios meses que disminuya aún más la demanda de combustible.

Hacia los 20 dólares

El crudo Brent, el marcador de los mercados mundiales, perdió 2,19 dólares (-8,78%) para ubicarse en 22,74 dólares por barril. En los primeras  transacciones de día llegó hasta los 22,58, su nivel más bajo desde noviembre de 2002.

El West Texas Intermediate, el crudo de referencia en los Estados Unidos, retrocedió 1,41 dólares (6,5%), para ubicarse en 20,10 dólares por barril. No sólo se acercó a la frontera de los 20 dólares, sino que la cruzó a principios de la sesión. Descendió hasta los 19,92 dólares por barril.

Avanza la guerra de precios

Además de la caída de la demanda, los mercados del petróleo también se han visto afectados por la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, que inunda los mercados con un suministro adicional. En este contexto se aleja la posibilidad de un acuerdo entre Riad y Moscú que ayude a equilibrar el mercados.

Ahora que se pronostica que la demanda mundial caerá 15 millones o 20 millones de barriles por día, una baja del 20% respecto al año pasado, los analistas dicen que se necesitarán recortes masivos de producción más allá de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Amenazada producción de alto coste

El precio del petróleo está tan bajo que  no resulta rentable que muchas empresas petroleras permanezcan activas. Los productores de mayor coste  tendrán que cerrar la producción, especialmente porque las capacidades de almacenamiento están casi llenas.

Un sector particularmente sensible es el de los productores de petróleo bituminoso de esquisto. La técnica del fracking, utilizada para extraer este hidrocarburos en yacimientos rocosos, eleva significativamente el coste de producción.

La industria estadounidense del esquisto ha sido elogiada por cambiar el juego mundial del petróleo. Se le reconoce el éxito de reducir sus costos lo suficiente como para sobrevivir a la crisis de 2014-2016. Sin embargo, el punto de equilibrio para este sector está entre los 39 y los 48 dólares por barril.

Un precio menor, echa al traste el desarrollo de la producción en la Cuenca Pérmica. Sobre estos yacimientos Estados Unidos ha asentado la estrategia que le ha permitido ser en la actualidad el mayor productor mundial de crudo.

La estrategia de Rusia

Es precisamente el notable impacto de los precios bajos para los productores de los Estados Unidos, lo que explicaría la estrategia de Rusia de inundar el mercado para deprimir aún más las cotizaciones.

“Tan pronto como el esquisto de los Estados Unidos salga del mercado, los precios se recuperarán y podrían alcanzar los 60 dólares por barril”, dijo recientemente Igor Sechin de la empresa rusa Rosneft.

Algunos analistas no creen que una recuperación de ese nivel sea posible en medio de la actual caída de la demanda. Pero Rusia lograría por lo menos eliminar la dura competencia que representa la producción estadounidense. Donald Trump dijo que hablará con Vladimir Putin sobre la lucha petrolera entre Rusia y Arabia Saudí.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Las energías limpias podrían ayudar a la recuperación económica europea

Las energías limpias podrían ayudar a la recuperación económica europea

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

mercado de Wuhan no es origen del coronavirus

China descarta el mercado de Wuhan como origen del SARS-CoV-2

Ninguno de los animales que se encontraban en el mercado estaba infectado