miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Precios del petróleo
La demanda mundial de petróleo podría caer en unos 20 millones de barriles por día

Los precios del petróleo cayeron a los niveles de 2003

La creciente caída en la demanda mundial, como resultado de la propagación del COVID-19 hizo que los precios del petróleo se desplomaran por quinta semana consecutiva y llegaran a niveles no vistos desde 2003, incluso luego de que el presidente Donald Trump firmara el proyecto de ley de estímulo destinado a aliviar las dificultades económicas causadas por la enfermedad.

Los precios del petróleo pasaron parte de esta semana en alza, impulsados ​​por el proyecto de ley, pero aún así no lograron acumular un avance.

Desde finales de febrero, los precios del West Texas Intermediate y el Brent han perdido aproximadamente un 50%.

Los precios del petróleo al fondo

El marcador en el mercado estadounidense, el West Texas Intermediate, para entrega en mayo, perdió 1,09 dólares (-4,8%), para establecerse en 21,51 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Mientras, el Brent, también para entrega en mayo, cayó 1,41 dólares (-5,4%) y llegó a 24,93 dólares por barril en el ICE de Europa. El crudo de referencia mundial acumula una pérdida semanal de 7,6%.

Ambos marcadores registraron su quinto descenso semanal consecutivo.

Lo que es peor, el nivel al que llegaron no era visto en el mercado desde 2003, en plena crisis financiera mundial.

La demanda lastra los precios del petróleo

La mayoría de los analistas coincide en afirmar que el comportamiento de los mercados se ha visto influenciado principalmente por el lado de la demanda. Se espera siga bajando a niveles récord en las próximas semanas, a medida que más países implementen o profundicen medidas de cierre.

La demanda mundial de petróleo podría caer en unos 20 millones de barriles por día, dijo el director ejecutivo de la EIA, Fatih Birol, en una conferencia de prensa este jueves.

Más de 3.000 millones de personas en el mundo permanecen confinadas en sus hogares. La actividad en todo el mundo está disminuyendo. Y la necesidad de petróleo cae en la misma proporción.

Birol dijo que la situación se ha visto agravada por la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia.

También esta semana, Goldman Sachs incrementó sus estimaciones de caída en la demanda. La consultora predijo que bajaría 18,7 millones de barriles por día en abril. Para marzo, calculó una descenso de 10,5 millones de bpd.

Poco impacto de la oferta

En este escenario, los esfuerzos del lado de la oferta, como una posible negociación entre Arabia Saudita y Rusia para restaurar los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (conocidos como OPEP+), palidecen frente al impacto de la pérdida de demanda.

Los recortes actuales de salida de la OPEP + expiran a fines de este mes.

En el análisis de Goldman se destaca que podría ser demasiado tarde para que los proveedores tomen alguna acción coordinada.

El fracking en riesgo

La caída en picada de los precios del petróleo puede conducir a una disminución en el fracking, la práctica que ha impulsado la revolución energética nacional en los Estados Unidos.

El fracking implica la explosión de agua y otros productos químicos en el fondo del suelo para extraer petróleo de las grietas de las rocas. Por ello, es más costoso que usar una torre de perforación de petróleo tradicional. Esto hace que los productores estadounidenses sean más sensibles a la caída de precios.

El petróleo se hundió a 23 dólares desde un máximo de 53 dólares a mediados de febrero. Este nivel está muy por debajo del punto de “equilibrio” de que los productores necesitan perforar nuevos pozos. Solo así podrían mantener el suministro, mientras los volúmenes disminuyen rápidamente en los pozos existentes.

Además, los bajos precios han llevado a dos semanas de fuertes caídas en las plataformas de perforación petrolera activas de los Estados Unidos. Baker Hughes informó que el descenso fue de 16 plataformas esta semana, lo que se suma al retroceso de 19 plataformas petroleras la semana anterior.

Posible acuerdo OPEP+

Kirill Dmitriev, jefe del fondo de riqueza soberana de Rusia, dijo que Moscú ha estado en contacto con Riad, por lo que un nuevo acuerdo de la OPEP+ podría ser posible, si se unen otros países.

Sin embargo, el viernes Arabia Saudita dijo que el reino no ha tenido ningún contacto con Rusia sobre los recortes en la producción de petróleo o la construcción de la alianza OPEP+.

Argelia, que ocupa la presidencia rotativa del cártel, instó a la secretaría esta semana a convocar un panel que evalúe las condiciones del mercado a medida que el petróleo cae en medio de la crisis del coronavirus y una guerra de precios iniciada por el miembro más grande de la OPEP, Arabia Saudita.

Sin embargo, la solicitud no logró reunir el respaldo mayoritario necesario para seguir adelante, dijo el delegado, quien se negó a ser identificado ya que las discusiones del grupo son privadas. Riad se encuentra entre los que se oponen a la idea.

Para más información visite: Cambio16

Lee también:

La caída de los precios deprime las inversiones en el sector petrolero

La caída de los precios deprime las inversiones en el sector petrolero

 

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Almacenamiento de hidrocarburos en España en niveles máximos

Capacidad de almacenamiento de hidrocarburos en España en niveles máximos

El consumo de carburantes reporta una importante caída por el estado de alarma