tablaos flamencos Madrid
Los tablaos flamencos son la esencia de España y mantienen viva la expresión de su música

Los tablaos flamencos de Madrid serán declarados bien de interés general

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Los tablaos flamencos han recibido un espaldarazo unánime de las disímiles fuerzas políticas que hacen vida en la Comunidad de Madrid. Por unanimidad aprobaron que estos recintos sociales, esencia de la cultura de España, sean declarados bien de interés general.

¡Ole, ole, ole! por los artistas, bailaores, cantantes y guitarristas que mantienen viva la expresión de su música y el sentimiento de un país. Y ¡bravo! también por los sectores vinculantes que igualmente se benefician de su actividad. El turismo, la hostelería, la restauración, entre otros.

A raíz del confinamiento y la paralización parcial de la economía, los tablaos flamencos también fueron afectados. La merma de sus ingresos, obligó a algunos de estos establecimientos emblemáticos de la capital a cerrar sus puertas. Casa Patas y el Café de Chinitas se despidieron hace unas semanas. Luego lo hizo el Villa Rosa, el mítico tablao con 100 años de historia.

En la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio madrileño los partidos se pusieron de acuerdo. PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox votaron a favor de declarar los tablaos flamencos bien de interés general para la ciudad, debido a la relevancia que tienen para la capital y ante la grave situación que atraviesan por la crisis de la COVID-19.

Este nombramiento les permitiría, entre otras cosas, acogerse a una serie de medidas extraordinarias para garantizar la viabilidad en estos complicados momentos. Esta propuesta aprobatoria fue sugerida por el área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Andrea Levy.

Tablaos flamencos de Madrid

Esta declaratoria tiene además, como objetivo, buscar un mejor posicionamiento de cara a los visitantes que lleguen a Madrid y puedan visualizar un mapa de los tablaos madrileños.

“Madrid no puede perder sus tablaos flamencos. Son una seña de identidad de nuestra ciudad, ya no solo para los madrileños, sino para los turistas en general y los visitantes internacionales”, indicó Levy.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, dijo recientemente que trabajarían con el distrito de Centro “para permitir la colocación de terrazas en estos locales. El propósito es que puedan reactivarse y compensar la falta de turistas internacionales”.

Los tablaos suponen un hecho diferencial y una fortaleza para Madrid respecto a otros destinos turísticos, señaló. “Como Capital Mundial del Flamenco, estos locales enriquecen su oferta turística y cultural”. Y precisó que “de los seis millones de viajeros que el año pasado visitaron un tablao en España, un millón lo hizo en nuestra ciudad”.

Datos de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid refieren que en la ciudad existían antes del confinamiento 21 tablaos flamencos que recibieron a más de un millón de personas durante 2019. Teniendo en cuenta que el gasto medio de cada turista en Madrid en 2019 fue de 1.368 euros, según la encuesta de gasto turístico Egatur, este millón de personas generó a la ciudad de más de 1.368 millones de euros.

Lee también: Tablaos flamencos, sin taconeo ni castañuelas después de la crisis

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Colombia expresidente preso guerrillero

En Colombia, un expresidente preso y un guerrillero narcotraficante en libertad

Luego de concretarse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el senador tiene la COVID-19