miércoles , mayo 27 2020
Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Lucha-contra-la-pandemia_1
Miembros del ejército español preparan el nuevo hospital de campaña para tratar a pacientes con coronavirus en IFEMA. 26 de marzo de 2020

Toda España en la lucha contra la pandemia de COVID-19

Desde los ciudadanos que prudentemente permanecen en casa hasta las Fuerzas Armadas que desinfectan calles y levantan hospitales de campaña, todos en España están librando la lucha contra la pandemia de COVID-19. La enfermedad que golpea duramente a la población y que en opinión de algunos, desmantela la vulnerabilidad del sistema sanitario, ostenta un nuevo récord en España. 

En un día se volvió a registrar un aumento en el número de fallecidos por COVID-19. 838 personas murieron en 24 horas. La actualización de las cifras arroja que en el país hay 78.797 casos confirmados de coronavirus, 4.907 pacientes en UCI, 6.528 fallecidos y 14.709 casos curados. 

Lucha-contra-la-pandemia_2
Una trabajadora sanitaria con una máscara facial protectora y un traje transporta a un paciente desde una ambulancia a la unidad de emergencia en el hospital 12 de Octubre en Madrid. 28 de marzo de 2020

Trabajadores sanitarios en la primera línea de fuego

Quienes están en la primera línea de fuego, los trabajadores sanitarios, sufren los embates de la enfermedad. Casi 10.000 sanitarios se han contagiado con la COVID-19. Hay un 8.8% de médicos hospitalizados, un porcentaje muchísimo menor que el 40% de los pacientes que debe hospitalizarse. 

Desde colectivos de médicos y enfermeras hasta partidos políticos denuncian la falta de equipos de protección de calidad. El miedo más apremiante para los trabajadores sanitarios es contagiar a los suyos o dejar de estar en esa primera línea de fuego apoyando a los compañeros y sacando adelante a los pacientes. 

Por ejemplo, la batalla que se libra en las UCI es especialmente intensa. Ya lo señaló Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, lo clave en estos momentos no son los contagios, sino la saturación de las UCI. Las medidas hasta ahora implementadas para bajar la curva de transmisión han sido efectivas. Pero la situación que se plantea en estas unidades es tal vez más grave. 

UCI, un panorama delicado

Las personas que ingresan a las UCI permanecen por períodos más largos que una persona que tiene la enfermedad, pero no requiere de cuidados intensivos. Simón informó que ya seis comunidades autónomas están al límite de su capacidad en las unidades de cuidados intensivos y otras se acercan.

El número de ingresados en las UCI ascendió a 4.907 pacientes. El problema que se proyecta o que ya está en la mesa es que aunque baje el número de contagios, no va a bajar inmediatamente el número de pacientes en las UCI. Como consecuencia de la necesidad de recibir atención especializada por más tiempo. La lucha contra la pandemia no da tregua a los trabajadores sanitarios que les exige en algunos casos aislarse a muchos de sus familias, pues han visto familiares morir por la enfermedad. 

Otros que no dan tregua a la pandemia y están listos para abordar cualquier actividad son los miembros de las Fuerzas Armadas. El viernes una Unidad Médica de Apoyo al despliegue aéreo instalaba una unidad UCI en un hospital de campaña en el recinto IFEMA. Las Fuerzas Armadas representan un gran apoyo para el Gobierno y las autoridades sanitarias para paliar la epidemia. 

Fuerzas Armadas en el contraataque de la pandemia

La Operación Balmis ya cuenta con 3.440 militares en 180 localidades. El trabajo de operaciones de los efectivos militares incluye la desinfección de una media de 130 residencias de adultos mayores más 27 centros de salud. Semanalmente, la media se amplía a tres puertos, cuatro aeropuertos y siete estaciones de ferrocarriles desinfectados. También contribuyen con el transporte de cadáveres y de material sanitario. 

El engranaje anticoronavirus no se detiene. Las fuerzas de seguridad son claves, por lo que representan para el cumplimiento de las medidas de aislamiento. El prolongado confinamiento ha desembocado en situaciones excepcionales que muchos efectivos de seguridad no saben cómo abordar. 180.387 ciudadanos esperan por una sanción administrativa por no respetar las medidas de confinamiento. Otros han sido arrestados por resistirse o desobedecer a los policías. 

Ante la duda de bajo cuál precepto legal deben los funcionarios denunciar a los ciudadanos, la Dirección General de la Policía recomienda usar la Ley de Seguridad Ciudadana de marzo de 2015 para procesar las denuncias. Sin embargo, algunos funcionarios consideran que sería preferible tramitar la denuncia a través de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que contempla sanciones para aquellos que incumplan con las órdenes y prohibiciones de las autoridades.  

En algún momento un científico señaló que diseñar la vacuna contra el nuevo coronavirus era como construir el avión mientras se pilotaba. Hoy en España esa alegoría sirve para ilustrar la lucha contra la pandemia. Se trata de un acontecimiento nuevo e inesperado para la humanidad entera, que plantea retos en todos los sectores de la sociedad. De la coordinación, colaboración y mejores intenciones de todos depende el éxito o el fracaso. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también: 

Suspensión de actividades no esenciales avanza entre respaldos y críticas

Suspensión de actividades no esenciales avanza entre respaldos y críticas

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

España entre dos crisis y dos siglos

España está sumida en un bloqueo político que poco tiene que envidiar al de la crisis de 1917.