miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
El Consejo de Ministros aprobó que los trabajadores de las actividades no esenciales continuarán recibiendo sus salarios y los conceptos retributivos entre este lunes 30 y el 9 de abril.
El Consejo de Ministros aprobó que los trabajadores de las actividades no esenciales continuarán recibiendo sus salarios y los conceptos retributivos entre este lunes 30 y el 9 de abril.

Permiso Retribuido Recuperable no incluye a teletrabajadores

El Permiso Retribuido Recuperable que se otorgará a los trabajadores de las actividades no esenciales entre este lunes y el jueves 9 de abril, no aplicará a los empleados incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a quienes trabajen en forma telemática o estén de baja por enfermedad.

Tras el Consejo de Ministros extraordinario de este domingo, la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó de la aprobación del Real Decreto en el que se precisan los detalles de esta nueva medida de confinamiento destinada a conseguir que “la movilidad sea como la de un fin de semana”.

El Ejecutivo ha venido informando que estas dos semanas de aislamiento han hecho que la movilidad haya descendido por encima de un 70%, pero el bajón los sábados y domingos es de un 82% y es ese diferencial el que lleva al Ejecutivo a reforzar la permanencia de la ciudadanía en sus casas.

“Estamos hablando del endurecimiento del confinamiento para reducir la transmisión del virus y ganar tiempo para que el sistema sanitario pueda atender a todas las personas”, sostuvo Montero.

En este lapso (ocho días laborables por Semana Santa) los trabajadores continuarán recibiendo sus salarios y los conceptos retributivos.

Permiso Retribuido Recuperable

Durante la rueda de prensa, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo que esas horas de trabajo no realizadas deberán recuperarse antes de final de este año y que empresas y trabajadores deberán negociar cómo se recuperarán, en respeto al Estatuto de los Trabajadores.

“Hay un enorme margen para la negociación para que puedan acordar”, sostuvo Díaz mientras precisaba que la recuperación de esas horas no supondrán incumplir con los periodos mínimos de descanso diario y semanal. Tampoco con la superación de la jornada máxima que por año prevén las convenciones colectivas.

Sánchez reconoció retraso en aprovisionamiento de material sanitario

La primera acción que tomó este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, luego de aprobarse en Consejo de Ministro extraordinario la paralización a partir de mañana de las actividades no esenciales fue reconocer ante los presidentes de las Comunidades Autónomas el retraso que había en la consecución del material sanitario.

Durante una reunión realizada en forma telemática expresó, no obstante, que esa situación no solo la vive España, pues se trata de una crisis mundial que ya alcanza casi los 700.000 contagiados y más de 31.000 fallecidos.

A diferencia de la pasada videoconferencia desde La Moncloa donde se dieron a conocer los detalles del Real Decreto del Estado de Alama y donde el presidente de la Generalitat catalana expresó su rechazó, en esta ocasión  Quim Torra transmitió a Sánchez su apoyo por las nuevas medidas.

“No era una decisión fácil, pero quiero que sepas que estoy a tu lado. Tienes mi respaldo y en Cataluña vamos a cumplir con las medidas que has anunciado”.

Test a la población durante el confinamiento

Expresó sobre la necesidad, sin embargo, de que se tomen medidas que den mayor seguridad a los empresarios para evitar la descapitalización y el cierre. Y a los trabajadores confianza para que no se preocupen. En ese sentido propuso una renta básica universal, suspensión del pago de hipotecas y una moratoria total de impuestos y de créditos de hipotecas.

También solicitó que las comunidades y ayuntamientos se puedan endeudar, porque “es espantoso tener que lidiar con los presupuestos prorrogados”.

Torra, quien anoche ya había adelantado su complacencia con la decisión, también exhortó a que haya mayor transparencia en el suministro de los equipos sanitarios. Y planteó la posibilidad de “un plan de choque masivo de realización de test a la población”.

Comunidades Autónomas solicitan más participación

Uno de los que este domingo elevó sus críticas fue el lehendakari, Iñigo Urkullu, porque las videoconferencias se están dando solo con un fin informativo y no deliberativo. Las decisiones ya están tomadas y lo que se hace es compartirlas.

El dirigente vasco le hizo llegar este sábado una carta a Sánchez donde planteaba que deben ser las Comunidades Autónomas las que definan cuáles son las actividades no esenciales tomando como base la actividad productiva de cada región y su incidencia en el PIB.

Mientras, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, rechazó la intensificación del confinamiento. “No se han medido suficientemente las consecuencias de esta decisión”, expresó, al tiempo de agregar que no está claro lo que sucederá cuando haya que reabrir las empresas e industrias y la epidemia siga.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, expresó su apoyo a las nuevas medidas, pero pidió que se escuche más a las comunidades, una opinión que también compartió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

“Hay muchas cosas en las que podemos dar opinión y esa opinión puede ser muy útil”, añadió García Page.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Suspensión de actividades no esenciales avanza entre respaldos y críticas

Sánchez anuncia paralización de actividades no esenciales hasta el 9 de abril

Citations & References:

Rueda de prensa de Ministras Montero y Yolanda Díaz. Vídeo rueda de prensa

Monitoreo declaraciones Pedro Sánchez y presidente de Comunidades Autónomas

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

España entre dos crisis y dos siglos

España está sumida en un bloqueo político que poco tiene que envidiar al de la crisis de 1917.