miércoles , mayo 27 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Trump Nueva York
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que una cuarentena provocaría un colapso del mercado bursátil

Trump descarta por ahora poner en cuarentena a Nueva York

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que “no será necesario” poner en cuarentena al estado de Nueva York.

El mandatario añadió que la decisión fue tomada tras una consulta al grupo especial de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus.

La medida llega en momentos en que suman decenas de miles de contagios con COVID-19.

Nueva York concentra el mayor número de casos

La opción de declarar una cuarentena en el estado del país con mayor número de personas afectadas por la enfermedad pandémica era una de las opciones anunciadas por Trump en los últimos días.

Hasta el 28 de marzo se reportaron más de 52.000 casos confirmados en Nueva York.

El estado tiene aproximadamente la mitad del total de personas afectadas por el COVID-19 en todo Estados Unidos, que desde el 26 de marzo, se convirtió en el país con mayor cantidad de confirmaciones de contagio.

Trump tuiteó que, en lugar de la cuarentena, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) emitirán una “fuerte advertencia de viaje” para Nueva York y sus vecinos Nueva Jersey y Connecticut.

Autoridades establecen restricciones

Las restricciones están siendo aplicadas después de que el número de muertes por coronavirus se duplicó a más de 2.000 en todo el país en dos días.

Tomó alrededor de un mes desde el primer informe de una muerte por coronavirus (el 29 de febrero) hasta llegar a 1.000, este jueves. Pero ya este sábado el número de muertes reportadas se había duplicado a 2.000.

La autoridad central de los CDC publicó una declaración instando a los residentes de esos tres estados a “abstenerse” de todos los viajes domésticos no esenciales durante los siguientes 14 días.

La agencia dijo que el aviso no se aplicaba a los proveedores de servicios de “infraestructura crítica”. Este grupo incluye a los profesionales de la salud y los proveedores de alimentos.

Los estados tendrían “total discreción” en la implementación del aviso, que exime a los empleados en los campos críticos.

Los tres estados representan más de la mitad de los casos y casi la mitad de las muertes en el país. A nivel nacional, hay más de 121.000 casos y 2.046 muertes.

Posible cuarentena

El presidente había dicho el sábado que estaba considerando una cuarentena de dos semanas en esas tres regiones.

En respuesta a esta posibilidad, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que la sugerencia de Trump de una cuarentena ejecutiva de dos semanas dentro de los tres estados no era “legal ni plausible”.

También dijo que semejante restricción provocaría un colapso del mercado bursátil que haría imposible que la economía estadounidense se recupere durante años.

La ley federal otorga al Secretario de Salud y Servicios Humanos la autoridad para tomar medidas para prevenir la entrada y propagación de enfermedades infecciosas de países extranjeros y entre estados, según los Centros para el Control de Enfermedades.

Esta autoridad se delega a los CDC, que pueden detener y examinar médicamente a las personas que llegan a los Estados Unidos y viajan entre estados que portan enfermedades infecciosas.

Estas medidas, sin embargo, se centran principalmente en los individuos.

Imponer una cuarentena en toda una región es más complicado y la ley no es tan clara.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Trump solicitó a GM fabricar ventiladores para pacientes con COVID-19

Trump solicitó a GM fabricar ventiladores para pacientes con COVID-19

 

 

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

España entre dos crisis y dos siglos

España está sumida en un bloqueo político que poco tiene que envidiar al de la crisis de 1917.