miércoles , mayo 27 2020
Análisis Interpretación de la noticia basada en evidencias. Incluye datos y proyecta el desarrollo de los eventos. Se sustenta en informes objetivos, pero ofrece interpretaciones y conclusiones. 
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
La paralización comienza este 30 de marzo

Suspensión de actividades no esenciales avanza entre respaldos y críticas

Extremar las restricciones de movilidad es una medida excepcional que el Gobierno tomó para vencer al Sars-CoV-2. La paralización de las actividades no esenciales pareciera un mal necesario para abordar “la cresta de la ola” del virus que golpea a España “de forma despiadada” en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La paralización de las actividades no esenciales es una medida que apoyan desde distintos sectores, pero con ciertas reticencias. 

Hasta los momentos el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo suspendió la apertura de locales y  establecimientos minoristas (con la excepción de comerciales de alimentos, bebidas, bienes y productos de primera necesidad, farmacias, ópticas, peluquerías, prensa, equipos, tecnológicos y comunicaciones, entre otros). También se suspendía al público museos, bibliotecas, archivos monumentos; establecimientos para espectáculos públicos, deportivos y de ocio más las actividades de hostelería y restauración. 

Crisis económica, crisis social

El sector empresarial ya reaccionó ante la medida del Gobierno de intensificar el confinamiento. CEOE y CEPYME manifestaron que acatarán y cumplirán las medidas sanitarias adoptadas. Pero advierten que extremar el confinamiento puede derivar en una crisis económica que también puede ser social. 

Manifiestan la urgencia de los empresarios por conocer cuáles son las actividades no esenciales y pronostican que el sector de la construcción será especialmente afectado. Los empresarios exigen que el parón de las actividades no esenciales se acompañen con medidas que atajen el empeoramiento de la situación de empresas, pymes y autónomos. Está en riesgo el tejido empresarial y la generación de empleo. 

Los grupos sindicales consideran que si extremar el confinamiento es una medida necesaria, se debe apoyar. Y luego se debe pactar la recuperación de las horas laborales perdidas de acuerdo con la negociación colectiva. “Las organizaciones sindicales vamos a dar pleno soporte a las recomendaciones del comité de científicos que asesora al Gobierno”, señaló Pepe Álvarez, secretario general de la UGT. 

CCOO y UGT insistieron en la necesidad de que los trabajadores de sectores esenciales cuenten con medidas que garanticen su seguridad y salud. También valoraron la aprobación del permiso retribuido e informan que están dispuestos a trabajar en una negociación para la recuperación de las horas perdidas. 

Suspensión de la actividades no esenciales llega tarde

Desde los partidos políticos también apoyaron las medidas del Gobierno de paralizar las actividades no esenciales. Gabriel Rufián, diputado de ERC, puntualizó lo crucial de la medida del Gobierno para poder tener “alguna actividad que emprender mañana”. Inés Arrimadas señala la necesidad de extremar el distanciamiento social, pero demanda mayor claridad en las decisiones del presidente del Gobierno y mayores garantías para los trabajadores, empresarios y autónomos. 

Quien sí fue más amplio en la crítica a Pedro Sánchez fue Teodoro García Egea, secretario general del PP. Acusó al presidente del Gobierno de “ir a remolque” del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social.

La restricción de actividades no esenciales se puso sobre la mesa el miércoles pasado en el Congreso y Sánchez votó en contra. Señala que el PP está dispuesto a colaborar con la erradicación de la pandemia, pero que el Gobierno no está a la altura de las circunstancias. 

García Egea reclama guantes y mascarillas para los los trabajadores sanitarios y las fuerzas de seguridad. Recordó que Pablo Casado ya había propuesto usar aviones militares para transportar material sanitario.

Mientras que Fernando López Miras -presidente de Murcia- propuso el cierre de servicios no esenciales y Martínez de Almeida -alcalde de Madrid-, limitar la actividad del sector de la construcción. También volvió a exigir al Gobierno una explicación por los 640.000 test fallidos. 

Aunque con posiciones y opiniones encontradas, el cese de las actividades no esenciales se acatará con la esperanza de vencer en España del auge de la pandemia por COVID-19. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

La oposición apoya al rey en su llamado a vencer el virus

La oposición apoya al rey en su llamado a vencer el virus

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

España entre dos crisis y dos siglos

España está sumida en un bloqueo político que poco tiene que envidiar al de la crisis de 1917.