.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / Macron cuestiona a Ciudadanos por posible alianza con Vox
Emmanuel Macron
Los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, en el Palacio de Elíseo./ Twitter Emmanuel Macron

Macron cuestiona a Ciudadanos por posible alianza con Vox

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ve con preocupación la posible alianza que podría consumarse en la política interna española entre Ciudadanos y Vox. El primer mandatario ha advertido que será implacable con el partido naranja si realiza un pacto con la extrema derecha.

El partido del presidente francés, La República en Marcha (LREM) y Ciudadanos sostienen la misma ideología liberal y ambas toldas conforman el mismo grupo en el Parlamento Europeo.

“La alianza con la extrema derecha a nivel local, como hemos visto en España, no es una opción”, expresó este jueves la Secretaria de Asuntos Europeos de Francia, Amélie de Montchalin.

Los portavoces de Macron han advertido que la cooperación y la alianza entre LREM y Ciudadanos podría terminar, si se concreta el pacto de la fuerza naranja con Vox.

“No aceptamos ambiguedades con la extrema derecha. Cualquier plataforma común entre Ciudadano y Vox, cuestionaría nuestra cooperación”, dijo un portavoz del gobierno de Macron desde el Palacio del Elíseo.

Ciudadanos resta importancia a la advertencia 

Desde la alta directiva de Ciudadanos han decidido restar importancia a la advertencia y seguir con sus planes de cara a las investiduras de los gobiernos de los ayuntamientos y las comunidades autonómicas que se llevarán a cabo este sábado. No obstante, aún se desconoce si el partido de Albert Rivera pactará en una formación de gobierno donde esté presente Vox.

Por los momentos, la tolda naranja solo ha emitido un comunicado para responder las declaraciones que se han realizado desde Francia.

“La colaboración con el partido de Macron es estrecha, más todavía desde que se han sumado, gracias a Cs, al Grupo Liberal Europeo (ALDE)”, expresa el comunicado.

De igual manera, Ciudadanos espera que se mantenga la alianza con el partido de Macron.

“Estamos convencidos de que La República en Marcha seguirá siendo un apoyo importante para Ciudadanos, porque el presidente francés coincide con el criterio que aprobó la Ejecutiva de Cs por unanimidad”, agrega.

Asimismo, desde la directiva del partido naranja aseguran que no han pactado con Vox y que no lo harán en las próximas investiduras.

Desde el entorno de Ciudadanos reciben las criticas como una venganza personal de Nathalie Loiseau, quien fuera ministra de asuntos europeos de Macron y candidata por LREM al Parlamento Europeo.

No obstante, Loiseau no recibió el apoyo de Ciudadanos ni de los liberales alemanes, bajo el argumento de que se inmiscuía en los asuntos de política interna de  España y Alemania.

Peligra la alianza europea

Aunque los portavoces de Macron no han explicado cuáles serían las consecuencias para Ciudadanos si terminan pactando con Vox, se especula que podría verse afectada la alianza de LREM y el partido de Albert Rivera en el Parlamento Europeo.

Macron aspira ser el líder de una nueva formación política en Europa, denominada Renovar Europa, cuyo objetivo es aglutinar a todas las tendencias liberales y demócratas europeos para hacerle oposición a la izquierda y la extrema derecha que está creciendo en el viejo continente.

En ese proyecto, el mayor aliado de Macron es Ciudadanos y Albert Rivera, quienes aspiran llevar propuestas sobre el cambio climático, la economía, la reforma del euro, entre otras políticas.

No obstante, según el diputado de LREM Pieyre-Alexandre Anglade, esa alianza europea no está en riesgo.

“Miramos la situación política española con atención porque Ciudadanos es hoy un socio central en el nuevo grupo que estamos construyendo en el Parlamento Europeo. Proseguimos con una colaboración estrecha porque sus diputados impulsan una ambición europea muy fuerte y son aliados para la refundación de Europa que nosotros defendemos”, dijo el parlamentario.

Investiduras de ayuntamientos y comunidades autonómicas

Este sábado se llevarán a cabo las investiduras de los gobiernos de los ayuntamientos y las comunidades autonómicas. Todos los ojos estarán puestos en la estrategia de Ciudadanos, un partido clave cuyo apoyo podría determinar si se concretan gobiernos de derecha o de izquierda.

Un antecedente claro fue lo sucedido en Andalucía, donde el PP, Ciudadanos y Vox pactaron para derrotar al PSOE. No obstante, en aquel momento no causó malestar en Macron, debido a que la tolda verde solo brindó su apoyo y no entró en el gobierno.

Ahora, el partido de Santiago Abascal exige tener representación en los gobiernos, algo que dentro de Ciudadanos ven con incomodidad y muchos más desde LREM.

La mayor polémica se centra en la ciudad de Madrid, donde el PP y Vox llegaron a un acuerdo, pero la formación de Albert Rivera aún no se decide.

El PSOE envía mensaje a Ciudadanos

Desde el PSOE también le han enviado un mensaje a Ciudadanos, esta vez a cargo de la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá.

“Es necesario un gobierno cuanto antes fruto de una investidura no obstaculizada”, expresó Celaá, tras la reunión del consejo de ministros que se celebra cada viernes .

Luego, Celaá se dirigió directamente a Ciudadanos y les pidió reflexionar su posición política.

“Les pedimos que reflexionen sobre su posición política y que modifiquen su su posición de obstaculización por otra de construcción. Una abstención no prejuzga nada”, expresó Celaá.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

PP le niega a Cs turnarse Alcaldía de Madrid por dos años

PP le niega a Cs turnarse Alcaldía de Madrid por dos años

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …