jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / “Madrid Central era una isla a la que nadie accedía por miedo”
Madrid
Peatonalizar el entorno de la Puerta del Sol, como la calle Carretas, es otra de las medidas que incluye el plan Madrid 360 / Foto Ángel Santamaria

“Madrid Central era una isla a la que nadie accedía por miedo”

Federico Jiménez de Parga, Coordinador General de Movilidad, Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

Madrid 360 será la herramienta con la que el Ayuntamiento de Madrid cumplirá definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos por la Unión Europea.

Madrid Central era “una isla” en la capital a la que “nadie accedía por miedo a ser sancionado”, ha destacado el coordinador general de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Federico Jiménez de Parga.

El responsable municipal ha intervenido en el bloque temático de la movilidad sostenible en el Congreso Internacional de Sostenibilidad y Medio Ambiente (CISM) organizado por Cambio16 para presentar la nueva estrategia medioambiental del Consistorio, Madrid 360.

Jiménez de Parga ha señalado que no se trata de “un plan cerrado”, sino “un avance” respecto al plan del ejecutivo anterior de Manuela Carmena “que tenía carencias”.

Una de las principales apuestas del ejecutivo popular es la creación de dos líneas gratuitas de autobús que “vertebrarán el distrito Centro”, una de norte a sur, desde San Bernardo a Puerta de Toledo, y otra de este a oeste, desde Moncloa a la plaza de Felipe II.

La nueva estrategia también incluirá el desarrollo de infraestructuras como el soterramiento de la A-5 y el Nudo Norte, así como la incorporación de carriles de bus-VAO y una línea perimetral, que sí será de pago, alrededor del distrito Centro, correspondiente con el antiguo Madrid Central.

Distintivo ambiental en Madrid

Desde el Ayuntamiento de Madrid, “apuestan por el transporte público sostenible”, por lo que pretenden “multiplicar por diez” el número de vehículos cero emisiones en la EMT y renovar toda la flota a través de subvenciones públicas.

Asimismo, otra medida que busca implantar el ejecutivo es la creación de 10 000 nuevas plazas en aparcamiento “de disuasión” y 5.000 más en aparcamientos para residentes.

Por otra parte, se limitará el espacio de circulación a vehículos a pesar de que no sean residentes, pero el centro se regulará por distintivo ambiental, abierto a todos los vehículos con etiqueta C de alta ocupación, con un mínimo de dos personas.

Para acceder al distrito Centro, Jiménez de Parga ha explicado que se reducirán las tarifas de los aparcamientos públicos “para recortar el peaje que suponía llegar al centro en vehículo privado”.

Carga y descarga inteligente para Madrid

Además, ha señalado que han recibido “numerosas quejas” en relación a los comercios de la zona, por lo que el representante del ejecutivo ha subrayado que los 9.000 comerciantes del centro “recibirán las mismas consideraciones” que los residentes.

“Es necesario equiparar en derechos y obligaciones a los comerciantes que residen en esa zona”, ha recordado, apostando por la carga y descarga “inteligente” de las mercancías.

Peatonalizar el entorno de la Puerta del Sol, como la calle Carretas, es otra de las medidas que incluye el plan Madrid 360 para “crear una auténtica zona de cero emisiones” y “mantener la sostenibilidad y movilidad de los madrileños”, ha concluido.

 

Lea más sobre este y otros contenidos en la edición 2.262 de Cambio16

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Salario Mínimo Interpersonal

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

El incremento del SMI llega un día después que el Consejo Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.