Madrid rebaja impuesto
REUTERS/Nacho Doce

Madrid rebaja impuestos hasta en un 50% a las pequeñas empresas

News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó reducciones del 25% en el IBI y en el IAE que benefician a 109.000 comercios y 16.200 empresas respectivamente. La rebaja extraordinaria de impuestos propuesta en marzo por la Junta de Gobierno implica un beneficio fiscal estimado de 66,6 millones de euros. Beneficiará al comercio, el ocio, la hostelería, el espectáculo y la cultura de la ciudad.

Madrid es la primera administración en España aplica una rebaja fiscal con el objetivo de mitigar los efectos negativos que impactan a sectores de la economía perjudicados por la pandemia.

La propuesta se aprobó sin ningún voto en contra y luego de haber aprobado por unanimidad seis enmiendas transaccionales.

Rebaja del 25% de la cuota íntegra del IBI

La rebaja del 25% de la cuota íntegra del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para 2020 a los inmuebles destinados a ocio, hostelería, comercio y espectáculos puede beneficiar a más de 109.200 comercios y establecimientos, con un impacto estimado de 55,6 millones. Se añadió en el pleno el uso cultural, museos y bibliotecas, que se suma a los cines, teatros y las salas de música y baile

Bonificación del 25% de la cuota del IAE

En cuanto al impuesto de actividades económicas (IAE) de 2020, la bonificación del 25% de la cuota íntegra beneficia a alrededor de 16.200 empresas, con un impacto de unos 11 millones de euros.

A la bonificación fue añadida la actividad de investigación en ciencias médicas, que se suma a otros epígrafes como el ocio y la hostelería, las agencias de viajes, comercios, las grandes superficies, los museos y las bibliotecas, los músicos, las relacionadas con el cine, el teatro, el circo y los toros Asimismo, algunas actividades deportivas, así como peluquerías e institutos de belleza, parques de recreo y de atracciones, congresos y otros espectáculos.

El Pleno también dio luz verde a una enmienda que introduce una bonificación adicional del IAE del 25% para el ejercicio 2021 a las empresas que salvaguarden el empleo. De esta manera no se penaliza a las empresas que no hayan podido mantenerlo y se elimina el requisito para 2020. Igualmente aprobó incrementar la bonificación del IAE hasta el 50% a las empresas de menos de diez trabajadores.

El 1 de junio se constituyeron cuatro mesas temáticas, que reúnen este miércoles: la social (9.00 de la mañana), la de economía (12.00), la de modelo de ciudad (16.00) y la de cultura (18.00).

Lea también:

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Política de Fuentes sin Identificación: Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

Otra forma de turismo: belgas veranean en los árboles

Otra forma de turismo: belgas veranean en los árboles

El turismo mundial afronta una situación delicada. Se espera que los viajes de ocio se retomen más rápido que los de negocios