Este lunes, la Comunidad Madrid presenta una capacidad plena en las terrazas de hostelería. Y de un 75% en los aforos de la mayoría de las actividades, como bares, comercios, teatros, mercadillos o centros comerciales.
Vista general fuera del estadio antes del partido con gente mirando una pantalla, mientras se reanuda el juego a puerta cerrada tras el estallido del coronavirus enfermedad (COVID-19). REUTERS / Javier Barbancho

Madrid recobra el 75% del aforo y España reporta algunos brotes

Los comienzos de semana suelen estar determinados por medidas de mayor flexibilidad social. Este lunes, la Comunidad Madrid presenta una capacidad plena en las terrazas de hostelería. Y de un 75% en los aforos de la mayoría de las actividades, como bares, comercios, teatros, mercadillos o centros comerciales.

La orden autonómica indica que las condiciones de la desescalada en la capital, luego del cese del estado de alarma, permite que las terrazas de los bares tengan todas sus mesas operativas. La medida debe ir acompañada con el respeto a la distancia de 1,5 metros. En el interior de los bares el aforo se eleva del 60% al 75%, con el mismo criterio de distanciamiento social.

El 75% del aforo en Madrid también beneficia a locales comerciales, establecimientos minoristas, centros y parques comerciales. Así como mercadillos, bibliotecas, archivos, monumentos, museos, cines, auditorios, instalaciones deportivas cubiertas. También establecimientos de apuestas y de juego, academias, autoescuelas, ferias, congresos y eventos, las plazas de toros y alojamientos turísticos.

Brotes activos

Entretanto, España reporta 47 brotes activos de coronavirus en su territorio. Uno de los puntos que mayor incremento de casos es en la comarca del Sagrià en Lleida. La Generalitat de Cataluña confinó a sus más de 200.000 habitantes. Además, fue cerrada la comarca gallega de A Mariña, en Lugo.

La COVID-19 ha dejado 28.385 muertos y más de 297.625 contagiados en el país.

Directivos del Central Sindical Independiente y de Funcionarios pide volver a la fase 2. Tras el “descontrol monumental” de las administraciones con relación al confinamiento perimetral de El Segrià. Desde el sindicato reclaman “protocolos de protección eficaces en el conjunto de las administraciones, disponer de material de desinfección, mascarillas y EPI”. Igualmente “volver al funcionamiento de turnos en los servicios esenciales”, como se hizo durante el estado de alarma.

Madrid recobra 75% del aforo en todas las actividades

Durante la incorporación casi plena de las actividades de la sociedad madrileña y española, las autoridades han seguido de cerca el comportamiento del virus.

Organizaciones médicas alertaron del “excesivo relajamiento” de las medidas preventivas, en una videoconferencia. Los consejos generales de Medicina, Enfermería, Farmacia, Logopedia, Veterinaria, Fisioterapia, Podología, Dentistas y Opticos-Optometristas, mostraron su “preocupación por el excesivo relajamiento”.

Dijeron que “de nada habrán servido tantos esfuerzos, dedicación y sacrificios si no somos capaces de implementar las medidas de protección. Medidas individuales y sociales. Son las que presentan más evidencias científicas de efectividad ante una infección como la actual. Hacemos un llamamiento para que la distancia física, el uso de mascarillas y la higiene de manos sean práctica habitual”.

Asimismo, Sanidad reveló los resultados del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID. Concluyó que en promedio, un 5% de la población española tiene anticuerpos. El porcentaje apenas ha variado en las tres oleadas de las que consta el estudio. En la primera se estimó en un 5% y en la segunda y tercera ha sido del 5,2%. Resultados que confirman que, pese al gran impacto de la pandemia en España, estas cifras no son altas, lo que descarta a corto plazo la inmunidad de grupo.

El estudio constata la alta variabilidad geográfica en el porcentaje de seroprevalencia. Algunas provincias se sitúan en un 2-3%, mientras que otras superan al 10%. Los porcentajes más altos se registran en la zona centro de la península. El porcentaje también es mayor en los núcleos de población con más de 100.000 habitantes en comparación con municipios con menor población (6% y 4%, respectivamente).

Funerales y festines aplazados

Los reyes Felipe y Letizia asistieron al funeral por las víctimas de la pandemia, convocado por la Conferencia Episcopal Española. La misa funeral, que se celebra en la Catedral de La Almudena, la preside el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, que es vicepresidente de la CEE. Es concelebrada por obispos de varias diócesis españolas, entre ellos el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal.

A la cita eclesial no asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien sostiene un encuentro en Portugal con el primer ministro luso, António Costa. Tampoco el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Carmen Calvo, vicepresidenta primera, representó al ejecutivo.

Madrid aforo en todas las actividades
No hubo”chupinazo” por primera vez en 82 años |REUTERS /Jon Nazca

En otras regiones del país, persisten los amagos de las ferias. En Pamplona ha sido un 6 de julio atípico. Suspendieron las emblemáticas fiestas de San Fermín por la pandemia. Es la primera vez en 82 años. Sin embargo, vecinos, familias completas y pobladores de localidades cercanas se apostaron en la plaza consistorial. En silencio aguardaron a las 12:00 m para celebrar los ‘no Sanfermines’.

Mientras tanto, el aforo permitido de 400 personas, estaba completo. Todos con colores blanco y banderolas rojas. No podían faltar las mascarillas para sentenciar que se sigue bajo el acecho del coronavirus. Los asistentes igualmente festivos, degustaron algunos platillos para no dejar pasar la fecha. En un letrero gigante se inscribe: #loviviremos. Pero habrá que esperar el año 2021.

La COVID-19 en el mundo

El mundo alcanza los 11.579.773 contagiados y más de 537.173 muertes por la COVID-19. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con más de 130.000 fallecidos y cerca de 3 millones de infectados. Brasil le sigue con 1.603.055 casos y 64.867 decesos.

India pasó al tercer puesto al superar a Rusia con 697.413 infectados y 19.093 muertes. Suma casi 25.000 positivos en un día. Mientras, Rusia reporta 680.283 casos positivos y 10.145 defunciones.

Por otra parte, el ministro de Sanidad de Pakistán, Zafar Mirza, anunció que ha dado positivo en la prueba de coronavirus. Días después de que el jefe de la diplomacia de ese país informó que había contraído el virus, además de otros altos cargos del país asiático.

La Organización Mundial de la Salud suspendió los ensayos con hidroxicloroquina. Así como la combinación de medicamentos contra el VIH lopinavir/ritonavir en pacientes hospitalizados por coronavirus. No reduce la mortalidad. “Los investigadores del programa Solidaridad interrumpirán los ensayos con efecto inmediato”, agregó la OMS. La decisión se tomó por la recomendación del comité directivo internacional del ensayo. La decisión se aplica únicamente al estudio Solidaridad. No afecta a la posible evaluación de otros estudios de hidroxicloroquina o lopinavir/ritonavir “en pacientes no hospitalizados o como profilaxis previa o posterior a la exposición a la COVID-19”.

Con la expansión del virus en América, se registran 273 nuevos decesos y 4.483 contagios en México, que acumula 30.639 fallecidos y 256.848 enfermos desde fines de febrero. Honduras registró este domingo 1.022 casos nuevos de la COVID-19. Llegó a 23.943 contagios y 639 fallecidos

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El coronavirus en España

El coronavirus sigue repuntando en España y el mundo tras el fin de los confinamientos

"Estamos viviendo un momento extremadamente difícil como consecuencia de la emergencia sanitaria", dijo Pedro Sánchez.