Panorama de Sevilla al atardecer. Sevilla, Andalucía

Ocho comunidades en alerta naranja por un asfixiante golpe de calor

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El calor llegó. Y no es cosa de juegos. En total, ocho comunidades permanecen bajo alerta naranja o amarillo por la alta temperatura, como consecuencia de un potente anticiclón. La alerta por el calor afectará a Andalucía, Aragón, Madrid, Galicia, Cataluña, ambas Castillas y Extremadura. Alcanzarán niveles térmicos de hasta 42 grados, advierte la Agencia Estatal de Meteorología.

La Aemet dijo de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

En alerta naranja

Los avisos de nivel naranja (riesgo importante) alcanzarán toda la comunidad de Extremadura. Allí, los termómetros marcarán hasta 42 grados en puntos de Badajoz y los 41 en Cáceres, al igual que en la campiña sevillana y cordobesa y el valle del Guadalquivir, en la provincia de Jaén.

Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. Los valores máximos varía entre los 40 y los 41 grados.

La Comunidad de Madrid, también con aviso naranja, subirá hasta los 39 grados en puntos del área metropolitana. En la sierra madrileña el termómetro marcará 36 grados en localidades situadas por debajo de los 1.000 metros de altitud.

En Castilla-La Mancha la provincia de Toledo permanece con alerta naranja por valores que marcarán 41 grados en zonas del Valle del Tajo. Mientras, en el resto de provincias castellanomanchegas persiste el aviso amarillo por una temperatura entre los 39 y 37 grados.

En alerta amarilla

Habrá alerta amarilla (riesgo) por el intenso calor en Cádiz y Granada. Allí las temperaturas marcarán entre 38 y 39 grados. Los mismo en las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña y Galicia también. Los niveles oscilarán entre los 34 grados de Pontevedra y los 38 grados de la meseta salmantina.

Los avisos de nivel amarillo afectarán igualmente a Granada, Cádiz, toda Castilla-La Mancha y el sur de Castilla y León. Los registros oscilarán entre los 37 y los 39 grados.

Seguirá el calor

Se prevé que el calor persista este martes, por lo que AEMET mantiene activada la alerta naranja en la Comunidad de Extremadura y en las provincias andaluzas de Jaén, Córdoba y Sevilla. En esos lugares el termómetro podría superar los 40 grados.

El ambiente estable y seco predominará en todo el país, salvo en el extremo norte. Allí, las nubes podrían dejar precipitaciones débiles en áreas del Cantábrico por la llegada de un frente atlántico poco activo.

Por la noche, las mínimas no bajarán de los 20 grados en el litoral mediterráneo, golfo de Cádiz y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

La alta temperatura y la ausencia de humedad han disparado, además, el riesgo de incendio. Es extremo o muy alto en puntos de Andalucía –sobre todo de Málaga, Jaén y Córdoba–, zonas de Galicia, País Vasco, Navarra, sur de Cataluña e interior peninsular.

Efectos en la salud

En este contexto, se debe tener en cuenta que el calor produce importantes efectos en la salud. Puede modificar el comportamiento humano, la transmisión de enfermedades, la prestación de servicios de salud, la calidad del aire e infraestructuras sociales esenciales como la energía, el transporte y el agua.

El umbral exacto en el que la temperatura representa una situación de peligro varía según la región, otros factores como la humedad y el viento, los niveles de aclimatación de la población local y la preparación para el calor ambiental.

Incluso las variaciones leves de la temperatura media estacionales guardan relación con un aumento de las enfermedades y la mortalidad. Las temperaturas extremas también pueden agravar las afecciones crónicas, en particular las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cerebrovasculares, y las afecciones relacionadas con la diabetes.

Medidas de precaución

La Organización Mundial de la Salud ha publicado una serie de recomendaciones para evitar que el calor cause efectos adversos en el organismo. Entre las más importantes destacan:

  • Mantenga su hogar fresco. Lo ideal es conservar la temperatura de interiores por debajo de 32 °C durante el día y de 24 °C por la noche.
  • Utilice el aire de la noche para refrescar su hogar. Abra todas las ventanas y persianas durante la noche y la madrugada.
  • Reduzca la carga de calor en el interior del apartamento o la casa. Cierre las ventanas y persianas, especialmente las que están orientadas al sol durante el día. Apague la luz artificial y el mayor número posible de dispositivos eléctricos.
  • Cuelgue toallas húmedas para refrescar el aire de interiores.
  • Los ventiladores eléctricos pueden proporcionar alivio, pero cuando la temperatura es superior a 35 °C, tal vez no eviten las enfermedades relacionadas con el calor.
  • Es importante beber líquidos.
  • Manténgase alejado del calor. Desplácese a la estancia más fresca del hogar, especialmente por la noche.
  • Evite salir al exterior durante las horas más calurosas del día.
  • Si puede, evite la actividad física intensa.
  • Permanezca en la sombra.
  • Tome duchas o baños de agua fría.
  • Lleve ropa ligera y holgada confeccionada con materiales naturales. Si sale al exterior, póngase un sombrero o gorra de ala ancha y gafas de sol.
  • Utilice ropa de cama y sábanas ligeras, y no utilice cojines para evitar la acumulación de calor.
  • Tome comidas ligeras y aliméntese con mayor frecuencia. Evite los alimentos ricos en proteínas.

Aumento de la radiación UV

Por otro lado, AEMET advirtió que el índice de radiación ultravioleta alcanzará valores muy elevados en todas las regiones y será mayor este lunes. Ante este riesgo, los ciudadanos deben protegerse.

Pero hay una buena noticia, diversos estudios científicos indican que la radiación ultravioleta del sol reduce la propagación del coronavirus y podría ayudar a frenar los últimos rebrotes.

Lea también:

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El coronavirus en España

El coronavirus sigue repuntando en España y el mundo tras el fin de los confinamientos

"Estamos viviendo un momento extremadamente difícil como consecuencia de la emergencia sanitaria", dijo Pedro Sánchez.