María Chivite es investida como presidenta de Navarra con la abstención de EH Bildu
Pleno de Investidura de la región de Navarra, eligiendo a María Chivite/Twitter @PSNPSOE

María Chivite es investida como presidenta de Navarra con la abstención de EH Bildu

La candidata socialista, María Chivite, fue investida este viernes como la nueva presidenta de la región de Navarra, al recibir el apoyo de los partidos de izquierda y la abstención de EH Bildu. De esta forma, consiguió la mayoría simple necesaria en la segunda votación.

La llave de la investidura la tenía el partido independentista EH Bildu, mientras que el PP, Ciudadanos y Vox criticaban la alianza entre los socialistas e independentistas.

El pasado jueves, EH Bildu puso la piedra de tranca y bloqueó la investidura. No obstante, pasada 24 horas, decidieron abstenerse para que Chivite lograra la mayoría de los votos.

Al final, la socialista logró 23 votos a favor y 22 en contra, con cinco abstenciones. Los partidos que la apoyaron fueron Geroa Bai, Podemos y Izquierda-Ezquerra.

Dentro de la formación independentista, cinco de sus siete diputados se abstuvieron, mientras que otros dos votaron en contra.

Gobierno de coalición

Aunque Chivite fue investida como presidenta de Navarra, lo hará bajo el formato de un gobierno de coalición, pues la fue la única fórmula que floreció en las negociaciones.

De los trece departamentos, el Partido Socialista de Navarra controlará ocho, Geroa Bai se hará cargo de cuatro y Podemos solo tendrá dominio de uno.

Por su parte, el partido Izquierda-Ezquerra ha declinado la oferta de entrar en el Ejecutivo.

Asimismo, los socialistas no tendrán mayoría en el Parlamento de Navarra, ya que suman 23 de los 50 escaños del Legislativo.

“Estoy plenamente consciente de que el ejecutivo será un gobierno de mayoría absoluta y que genera recelos en cierta parte de la sociedad”, expresó Chivite.

La socialista garantizó en la Cámara, no solo con los partidos, sino también con los agentes económicos y sociales.

“Es verdad que la confianza hay que ganársela, no es un acto de fe”, agregó.

Las exigencias de EH Bildu 

“No olvides que presidirás Navarra por nosotros”, expresó la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, en uno de los momentos más tensos en el debate de la investidura.

Asimismo, la independentista recordó que la única forma de que el factor de izquierda gobernara Navarra, era gracias a la abstención de EH Bildu. 

“Sin EH Bildu en Navarra no es posible construir ninguna alternativa a la derecha”, expresó Ruiz.

Igualmente, le enfatizó a la nueva presidenta de la región que  “no darán ni un paso atrás en ninguna de las políticas logradas en Navarra”. 

Chivite viene a tomar el testigo del gobierno liderado por Uxue Barkos, quien hace cuatro años obtuvo la mayoría absoluta con los apoyos de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra.

“No somos una fuerza irrelevante, tenemos la llave para cerrar o abrir puertas. Eso está en nuestra mano”, finalizó Ruiz.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: 

Videoblog de Gorka Landaburu: Navarra sí pacta

Videoblog de Gorka Landaburu: Navarra sí pacta

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Medidas para una recuperación más verde después de la COVID-19

Urgen medidas para una recuperación más verde después de la COVID-19

Este año es fundamental con respecto a lo que se aspira en relación con el cambio climático