.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Sánchez se reunirá este lunes con organizaciones ecologistas
organizaciones ecologistas
Pedro Sánchez junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (izq.) durante la reunión con Asociaciones de Igualdad (Twitter: @sanchezcastejon)

Sánchez se reunirá este lunes con organizaciones ecologistas

El próximo lunes 5 de agosto, el presidente de Gobierno en funciones Pedro Sánchez, continuará su ronda de consultas con la sociedad civil con una reunión con organizaciones ecologistas. La convocatoria, en el marco de la investidura, le servirá al PSOE para elaborar una propuesta de gobierno “progresista” para presentársela a Unidas Podemos y lograr un acuerdo por programa que evite llegar a nuevas elecciones. 

En la reunión, que tendrá lugar en el Espacio Ecooo de Madrid, estarán presentes representantes de organizaciones como SEO Birdlife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF. La agencia afirma que las ONG no emitirán opinión sobre las “fórmulas de gobierno entre el partido de Sánchez y otras formaciones”, pero sí defenderán la “urgencia de contar con un Gobierno, ante la emergencia social que provoca la crisis ambiental”. 

Para Greenpeace, España “se expone de forma acuciante a los efectos devastadores del calentamiento global que afectará especialmente a la población más vulnerable, ensanchando aún más la brecha entre personas ricas y pobres”, según indica la organización en un comunicado.

Asimismo, Greenpeace expone que el reto que supone frenar el cambio climático “no se puede llevar a cabo sin cambios radicales en nuestro modelo de sociedad” y que requiere de “políticas valientes” que cuestionen las estructuras de producción y propiedad existentes, así como que “hagan frente a los intereses económicos de los grandes poderes financieros”. 

De acuerdo a Europa Press, las organizaciones ecologistas ya transmitieron a los partidos sus propuestas y que, en esta convocatoria, esperan reiterar al presidente en funciones la necesidad de incluir las medidas más urgentes en su plan de Gobierno e investidura. 

Buscando la investidura 

La ronda de reuniones de Sánchez con diferentes miembros y organizaciones de la sociedad civil comenzó el jueves, cuando se citó con asociaciones feministas y colectivos por la igualdad, y con grupos científicos. Además de la reunión pactada con los ecologistas, también están previstos encuentros con organizaciones de infancia y sindicatos. 

Sánchez insiste en que todavía “hay muchas opciones” para lograr la investidura. Pero ahora el líder socialista está poniendo sus esfuerzos en convencer a Unidas Podemos para que apoyen un gobierno en solitario del PSOE con un acuerdo en el programa. 

Sin embargo, desde la formación morada no ven con buenos ojos “un gobierno a la portuguesa”. El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, criticó esta nueva posición del PSOE. “Gobierno a la portuguesa” significa “Gobierno en el que acaparo el 100% del poder, sin negociar, porque sí, aunque esté lejos de la mayoría absoluta y con la ventaja de tener las manos libres para pactar con la derecha cuando me dé la gana”, escribió en la red social. 

Por su parte, Montero consideró que las 20 organizaciones feministas escogidas por Sánchez no representan a todo el colectivo y que son muy “afines” al PSOE. Entre las escogidas por el presidente en funciones se encuentran: Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Enclave Feminista, entre otras. 

Los esfuerzos de Sánchez para crear un programa que convenza a Unidas Podemos tienen como principal objetivo evitar ir a nuevas elecciones, algo que ratificó Celaá este viernes, después de la reunión del Consejo de Ministros. Sánchez ya tuvo dos intentos de investidura sin resultados debido a la abstención de Podemos. 

Leer más política en Cambio16

Leer también: 

Celaá instó a la derecha a desbloquear investidura de Sánchez para evitar nuevas elecciones

About Natalia Lobo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (noveno semestre). Escribo en la sección de deportes de Cambio16.

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …