.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / Kristalina Georgieva será la candidata de la UE para presidir el FMI
La búlgara funge actualmente como directora ejecutiva del Banco Mundial.
La búlgara funge actualmente como directora ejecutiva del Banco Mundial.

Kristalina Georgieva será la candidata de la UE para presidir el FMI

La búlgara Kristalina Georgieva será la candidata europea para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI). La candidata por el bloque se impuso luego de que los Gobiernos de la Unión Europea alcanzaran un acuerdo final para su nombramiento.

Georgieva se impuso finalmente al neerlandés Jeroen Dijsselbloem. El acuerdo entre los Gobiernos llegó luego de más de doce horas de conversaciones y votaciones internas.

Los únicos que sobrevivieron a la ronda final fueron la búlgara y el neerlandés. Dijsselbloem felicitó a Georgieva: “Felicito a Kristalina Georgieva por el resultado de las votaciones europeas de hoy. Le deseo el máximo éxito”.

Georgieva fue electa luego de un complicado proceso

En un principio fue sumamente complicada la elección de un candidato. En la recta final, ninguno de los dos obtuvo la mayoría calificada necesaria, que se establece con el apoyo del 55% de los países, es decir 16 de 28, representando al menos el 65% de la población.

Sin embargo, Georgieva se puso a la cabeza en una segunda ronda, recibiendo el apoyo del 56% de los países, es decir el 57% de la población de la UE. Dijsselbloem fue respaldado por el 44% de los países y el 43% de la población.

La búlgara actualmente ejerce el cargo de directora ejecutiva del Banco Mundial y ahora se meterá en la carrera para sustituir a la también europea Christine Lagarde en el FMI, quien abandonará el cargo para dirigir el Banco Central Europeo y sustituir a Mario Draghi.

Sin embargo, los países de la UE ahora deberán ponerse de acuerdo para cambiar los estatutos del bloque, ya que el límite de edad para acceder al puesto es de 65 años y la búlgara cumple los 66 este mismo mes. Si no hay acuerdo Dijjselbloem podría volver a la carrera.

Nadia Calviño se bajó a última hora

El Gobierno de España decidió retirar este viernes la candidatura de Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, para dirigir el FMI. La Moncloa esgrimió que sacó de la carrera a la principal de economía con el fin de “promover el consenso entre los países de la Unión Europea”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando para impulsar la gobernanza de los organismos internacionales y considera un honor que cualquiera de sus integrantes pueda ser considerado, ahora y en el futuro, como una garantía al más alto nivel para su funcionamiento”, afirmó el Ejecutivo.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex cae tras las amenazas de Trump contra China

Ibex cae tras las amenazas de Trump contra China

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Ibex 20 de septiembre

Ibex sube ligeramente a la espera de negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 abrió con una ligera subida la sesión del 20 de septiembre. La …