Trabajo forzado en China
China ha atraído la condena internacional por su red de "campos de reeducación" / Pixabay / Archivo

Marcas famosas se lucran con mano de obra esclava uigur

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Decenas de compañías populares como Adidas, Apple, BMW, Gap, Huawei, Nike, Samsung, Skechers, Sony, Uniqlo, Volkswagen y Zara tienen proveedores vinculados al trabajo forzado en China que involucran a minorías musulmanas.

Un nuevo informe del ASPI (Instituto de Política Estratégica de Australia), “Uyghurs for Sale” (Uigures en venta), denuncia que el gobierno chino ha facilitado la transferencia masiva de uigures y otros ciudadanos de minorías étnicas desde Xinjiang a fábricas en todo el país.

El informe se fundamenta en la documentación de código abierto en idioma chino, imágenes satelitales y reportajes en los medios e investigación académica. Identifica 83 marcas de consumo conocidas con vínculo con fábricas de China en las que las minorías musulmanas realizan trabajo forzado.

Campos de “reeducación”

El informe estima que entre 2017 y 2019 más de 80.000 uigures fueron trasladados fuera de Xinjiang para trabajar en fábricas en China. Algunos  fueron llevados directamente desde los campos de detención. “La cifra estimada es conservadora,  el número real probablemente esté muy por encima”, advierte el texto.

En las fábricas alejadas de sus hogares lo instalan en dormitorios separados y fuera del horario de trabajo les dan capacitación laboral y formación ideológica. Están sujetos a una vigilancia constante y tienen prohibido participar en actividades religiosas.

Numerosas fuentes, incluidos documentos gubernamentales, muestran que los trabajadores transferidos tienen una muy limitada libertad de movimiento. China ha recibido la condena internacional por su red de “campos de reeducación” extrajudiciales en Xinjiang. El informe expone una nueva fase en la campaña de “reingeniería social” de China dirigida a las minorías. La práctica, patrocinada por el Estado, “contamina la cadena de suministro global”.

Sin vía de escape

El Instituto de Política Estratégica de Australia ha identificado 27 fábricas en 9 provincias chinas que utilizan mano de obra uigur transferida de Xinjiang desde 2017. Estas factorías son parte de la cadena de suministro de 83 marcas mundiales.

“Es extremadamente difícil para los uigures rechazar o escapar de estas asignaciones de trabajo, que están enlazadas al aparato de detención y adoctrinamiento político dentro y fuera de Xinjiang. Además de la vigilancia constante, la amenaza de detención arbitraria se cierne sobre los ciudadanos minoritarios que se niegan a cumplir  a sus asignaciones de trabajo patrocinadas por el gobierno”, explica.

Lo más sorprendente es que el gobierno provincial de Xinjiang paga un precio por cabeza a los gobiernos locales y a los corredores privados para organizar las asignaciones laborales. Las transferencias de trabajo son ahora una parte integral del proceso de “reeducación”, que el gobierno chino llama “entrenamiento vocacional”.

Un informe del gobierno local, fechado en 2019, dice que “los empleados deben recibir una educación ideológica exhaustiva y permanecer en sus trabajos”.

Sin derechos

El informe examina tres casos estudios en los que los trabajadores uigures parecen estar empleados bajo condiciones de trabajo forzado por fábricas en China. Estas plantas suministran productos a algunas de las principales marcas mundiales.

En el primer caso de estudio, una fábrica en el este de China que manufactura zapatos para la empresa estadounidense Nike, está equipada con torres de vigilancia, cercas de alambre de púas y módulos policiales. Según los reportes, los trabajadores uigures, a diferencia de sus contrapartes Han, no pueden volver a casa por vacaciones.

El segundo caso se refiere a otra fábrica de la provincia oriental que suministra insumos a las multinacionales de ropa deportiva Adidas y Fila. En el tercer caso de estudio, el informe identificó varias fábricas chinas que elaboran componentes para Apple –o sus proveedores– que utilizan mano de obra uigur.

Totalizan 83 empresas extranjeras

En total, la investigación de ASPI identificó 83 empresas extranjeras y chinas que se benefician directa o indirectamente de trabajadores uigures fuera de Xinjiang.

Las marcas vinculadas a este caso, según el reporte, son Abercrombie & Fitch, Acer, Adidas, Alstom, Amazon, Apple, ASUS , BAIC Motor, BMW, Bombardier, Bosch, BYD, Calvin Klein, Candy, Carter’s, Cerruti 1881, Changan Automobile, Cisco, CRRC, Dell, Electrolux, Fila, Founder Group, GAC Group, Gap, Geely Auto, General Electric, General Motors, Google, H&M, Haier, Hart Schaffner Marx, Hisense, Hitachi, HP, HTC, Huawei, iFlyTek, Jack & Jones, Jaguar, Japan Display Inc., LLBean, Lacoste, Land Rover, Lenovo, LG, Li-Ning, alcalde, Meizu, Mercedes-Benz, MG, Microsoft, Mitsubishi, Mitsumi, Nike, Nintendo, Nokia, The North Face, Oculus, Oppo, Panasonic, Polo Ralph Lauren, Puma, Roewe, SAIC Motor, Samsung, SGMW , Sharp, Siemens, Skechers, Sony, TDK, Tommy Hilfiger, Toshiba, Tsinghua Tongfang, Uniqlo, Victoria’s S Ecret, Vivo, Volkswagen, Xiaomi, Zara, Zegna, ZTE.

Algunas marcas están vinculadas con múltiples fábricas.

Para más información visite: Cambio16. 

Lea también: 

China persigue a los uigures incluso en el extranjero

China persigue a los uigures incluso en el extranjero

Citations & References:

Uyghurs for sale - Instituto de Política Estratégica de Australia

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Cometa Neowise

El cometa Neowise ya se deja ver en el firmamento con su brillantez y larga cola

Señalan que el cometa aparece estos días al amanecer en el noreste, muy pegado al horizonte, y es observable con prismáticos desde el hemisferio norte.