.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Más Madrid se presentará a las elecciones del 10 de noviembre
Asamblea de Más Madrid

Más Madrid se presentará a las elecciones del 10 de noviembre

La formación política Más Madrid ha decidido dar el salto a la política nacional y se presentará en las elecciones del próximo 10 de noviembre. Se presume que el candidato no será otro que Iñigo Errejón, quien en su momento fue el número dos de Podemos. 

La decisión del partido fue adoptada luego de una asamblea extraordinaria a la que asistieron un aproximado de 350 militantes de Más Madrid. Todos contestaron la pregunta “¿Estáis de acuerdo con seguir adelante con la presentación de una candidatura de Más Madrid en noviembre?”. La respuesta fue un sí abrumador.

Todos los asistentes tenían una tarjeta verde para contestar en afirmativo y una roja para hacerlo en negativo. Al momento de la interrogante el color verde resaltó en el patio del Centro Cultural Galileo de Madrid.

“Más Madrid irá a las elecciones en noviembre”, dijo de manera eufórica Inés Sabanés, concejal en el Ayuntamiento de la capital.

Asimismo, la concejal expresó que este nuevo paso que está dando Más Madrid es para “evitar el bloqueo” y que “gobierne la derecha”.

“Hay un riesgo grandísimo de abstención, lo que a la postre podría dar el Gobierno a las derechas. Venimos a sumar, no venimos a dividir”, agregó Sabanés.

¿Quién será el candidato?

Más allá de la decisión de Más Madrid de presentarse a la política nacional, en la asamblea no se concretó quién podría ser el candidato. En principio, los militantes del partido intentaron convencer a Manuela Carmena, pero la excaldesa de Madrid ha desestimado la opción. Por ello todas las miradas se dirigen a Íñigo Errejón, quien es la cara más visible del partido después de Carmena.

“Íñigo Errejón tiene el talante, la coherencia y la sensatez para facilitar acuerdos y acabar con el bloqueo político. Íñigo lo va a administrar con mucha sensatez”, expuso el diputado autonómico madrileño, Gabriel Ortega.

En la asamblea coreaban el nombre de Errejón como el prominente líder que encabece a Más Madrid en esta nueva etapa.

No obstante, Íñigo Errejón solo tiene cuatro meses como diputado autonómico de Madrid y desde las filas del PP y Ciudadanos ya lo habían acusado de usar la política regional como trampolín para volver al panorama nacional.

Asimismo, tampoco se ha destacado si la formación política se presentará en todas las circunscripciones o si realizarán alianzas con otros partidos.

Un nuevo actor en la izquierda

Con la irrupción de Más Madrid como actor político nacional, el estatus quo del escenario electoral cambiaría. El voto de la izquierda podría dividirse, afectando a Podemos e incluso al PSOE. 

Íñigo Errejón, quien fuera el número de dos de Podemos en su momento, volvería al panorama nacional y podría ser una pieza clave en los pactos postelectorales.

Los especialistas indican que Más Madrid podría recoger los votos de izquierda descontentos, luego de que el PSOE y Podemos no llegaran a un acuerdo para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.

No obstante, desde la filas del PSOE podrían ver a Más Madrid y a Iñigo Errejón como un posible aliado, dejando por fuera a Podemos.

Pablo Iglesias: “Sánchez preferiría entenderse con Íñigo Errejón”

Podemos es el partido político más amenazado con el surgimiento de Más Madrid. No solo por ser un nuevo partido de izquierdas, sino por estar liderado por Iñigo Errejón, quien también fue fundador de Podemos y por lo tanto no hay diferencias ideológicas de fondo.

Las discrepancias entre Errejón e Iglesias pudieran ser de forma, pero no de fondo, por lo que muchos electores de Podemos estarían siendo tentados por Más Madrid.

“Es legítimo y previsible”, dijo Iglesias en un entrevista en TVE, cuando fue preguntado por la posible candidatura de Íñigo Errejón.

Igualmente, el líder de la formación morada destacó que Pedro Sánchez prefiera entenderse con el líder de Más Madrid.

“Pedro Sánchez lo dejó muy claro. Él preferiría entenderse con Errejón. A partir de ahí, yo creo que a todos nos van a juzgar por los hechos y hasta qué punto hemos sido fieles a nuestros principios y a nuestra palabra”, aseguró Iglesias.

Iglesias trata de no centrar su campaña en una disputa con Más Madrid, sino en explicar el por qué no se ha llegado a un acuerdo en la pasada investidura.

“Nos equivocaríamos si en esta precampaña habláramos solo de lo que vamos a hacer los partidos. Me preocupa que no hablemos de lo que nos estamos jugando: la reforma laboral, intervenir el mercado del alquiler, las pensiones, la calidad en el empleo”, destacó el líder de Podemos. 

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Celaá: PSOE apunta a una mayoría más contundente en nuevas elecciones

Celaá: PSOE apunta a una mayoría más contundente en nuevas elecciones

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Inés Leal

Inés Leal destaca la importancia de las ciudades inteligentes e infraestructuras urbanas

Inés Leal, directora del congreso “Ciudades Inteligentes” y socia fundadora de Tecma Red, fue la …