miércoles , diciembre 11 2019
Home / Actualidad / May muestra las consecuencias de un Brexit sin acuerdo
La primera ministra británica Theresa May muestra las consecuencias de un Brexit sin acuerdo, luego del 29 de marzo de 2019/Reuters
La primera ministra británica Theresa May muestra las consecuencias de un Brexit sin acuerdo, luego del 29 de marzo de 2019/Reuters

May muestra las consecuencias de un Brexit sin acuerdo

Cuando faltan poco más de 100 días para que Reino Unido deje la Unión Europea, la primera ministra Theresa May colocó sobre la mesa una doble estrategia para presionar al Parlamento. Esto con el fin de que apruebe su acuerdo de divorcio: acercar la fecha de votación al 29 de marzo y comenzar a mostrar el impacto de un Brexit sin acuerdo.

Ha advertido a los diputados en varias ocasiones que las alternativas a su proyecto son una salida sin acuerdo o que no tenga lugar el Brexit. Para ella no hay otros escenarios posibles de cara al 29 de marzo,  día en que Reino Unido saldrá oficialmente del bloque europeo.

Aunque todavía no ha precisado el día, ya May señaló que la votación tendrá lugar a mediados de enero. Esto podría aumentar la presión sobre los diputados, quienes deberán enfrentarse con el panorama de elegir entre el proyecto de May aprobado por la UE o un Brexit si acuerdo. Este último es un escenario de pesadilla para las empresas.

El líder del opositor Partido Laborista intentó subir la presión sobre May. Anunció un voto de censura en su contra por demorar la votación de los legisladores sobre su plan Brexit. Esto es en gran medida un gesto simbólico, dado que no es vinculante.

“Esto es inaceptable de cualquier manera”, dijo Jeremy Corbyn en la Cámara de los Comunes.

Ese voto de censura contra May  se sumaría a la sensación de que está inmersa en una crisis, justo cuando legisladores intentan que cambie de curso. Se desconoce cuándo se daría ese voto.

May: sé que no es un acuerdo perfecto

La primera ministra dijo que el Parlamento debatirá el acuerdo en enero, antes de que haya una votación en la semana que comienza el 14. Esa fecha es más de un mes después de la fecha original del 11 de diciembre, suspendida por May tras admitir que se enfrentaba a una dura derrota.

Para esa discusión en el Parlamento, la líder británica espera anunciar algunas garantías de la Unión Europea en relación con puntos álgidos del pacto de salida. Uno de ellos es el llamado “mecanismo de seguridad” (backstop) de la frontera con Irlanda del Norte. Sin embargo, su periplo de la pasada semana para blindar su Brexit, la prensa británica lo calificó como una derrota.

“Los líderes de la UE rechazan la idea de May de salvar el precario acuerdo del Brexit”, dijo The Guardian. Asimismo, The Sun indicó: “Puñalada con la salvaguarda: los líderes de la UE mandan a May al carajo”, en referencia a la red de seguridad para evitar una frontera “rígida” entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico.

La cláusula de “backstop” obliga a Londres a seguir las regulaciones comerciales de la UE hasta encontrar una manera mejor de evitar una “frontera rígida” en toda Irlanda.

Sé que no es un acuerdo perfecto para todos. Es un compromiso. Pero si dejamos que lo perfecto sea enemigo de lo bueno, entonces nos arriesgamos a dejar la UE sin acuerdo“, dijo a los legisladores. Agregó May que “solo es posible impedir que no haya acuerdo si alcanzamos un pacto o abandonamos por completo el Brexit sin acuerdo”.

En la planificación de un Brexit sin acuerdo

Theresa May explicó que la UE ofreció dar “más aclaraciones” sobre los aspectos más polémicos del pacto de salida, al tiempo que su gobierno estaba explorando “más garantías políticas y legales”.

No obstante, como la UE está ofreciendo pocas concesiones para ganarse a los legisladores, un número cada vez mayor de políticos está pidiendo un segundo referendo, algo que algunos de los ministros de May dicen podría evitarse si el gobierno prueba distintos escenarios de Brexit en votaciones parlamentarias.

Lo que es irresponsable es aplazar una votación sobre su pacto. No porque vaya a lograr cambios, sino porque quiere agotar el tiempo e intimidar a los parlamentarios para que lo apoyen y eviten que no haya acuerdo“, dijo la legisladora opositora laborista Liz Kendall en el Parlamento.

La secretaria de Desarollo Internacional, Penny Mordaunt, dijo hoy se va a hablar sobre la planificación de un Brexit sin acuerdo.

“Es totalmente correcto que avancemos en la planificación de un Brexit sin acuerdo en este momento. No solo necesitamos preparar al país. También es la mejor manera de garantizar que tengamos un acuerdo”.

Este mes, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, afirmó que dispuso más de 4.200 millones de libras (5.300 millones de dólares) para planear el Brexit desde el referéndum de 2016. Sostuvo que asignaría otros 2.000 millones de libras a los departamentos gubernamentales, reseñó Reuters.

China espera un pacto de salida ordenado

La economía británica se ha ralentizado desde la votación de 2016 para salir de la UE. No hay garantías de que las empresas y los consumidores británicos puedan acceder a los bienes europeos tras el Brexit.

Este martes, el Ministerio de Exteriores chino dijo que espera que la salida de Reino Unido de la Unión Europea pueda darse de forma ordenada. El gobierno de Xi Jinping espera que el bloque reduzca las trabas para las inversiones del país asiático y que mantenga abiertos sus mercados.

China, la segunda mayor economía mundial después de Estados Unidos, presencia con nerviosismo las negociaciones para el Brexit. Pekín teme la turbulencia que podrían sufrir los mercados por una salida desordenada. También teme perder el apoyo que dan los británicos al libre comercio dentro de la UE.

“China espera que la UE mantenga abierto su mercado de inversión y que reduzca y elimine los escollos y barreras discriminatorias a la inversión. Asimismo espera que dé a las firmas chinas que invierten en Europa un ambiente político justo, transparente y predecible y que proteja sus derechos e intereses legítimos”, agregó comunicado.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Gobierno británico rechaza segundo referéndum sobre el Brexit

Gobierno británico rechaza segundo referéndum sobre el Brexit

 

About Ernesto Linzalata

Periodista y maratonista. Graduado en la Universidad Católica Andrés Bello con postgrado en la misma casa de estudio en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyecto. Coordinador redaccional en Cambio16 y Energía16

Check Also

Carles Pérez y Ansu Fati eliminan al Inter de Champions (2-1)

Y La Masía volvió a responder. Dos goles de Carles Pérez y Ansu Fati le …