.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Mercado petrolero se mantiene a la expectativa ante incertidumbre por disputa comercial China-EEUU
Mercado petrolero 8 de noviembre
El Brent, ganó 26 centavos (+0,45%) / Pixabay / Archivo

Mercado petrolero se mantiene a la expectativa ante incertidumbre por disputa comercial China-EEUU

En el mercado petrolero, los precios para entrega a futuro se elevaron levemente este 8 de noviembre, en medio de una persistente incertidumbre sobre si Estados Unidos y China suscribirán un acuerdo largamente esperado, para poner fin a su dilata disputa comercial. Por otro lado, las inversores recibieron noticias de un aumento de los inventarios de crudo en los Estados Unidos.

En este panorama, las cotizaciones no terminan de levantarse, y sólo muestran leves avances y retrocesos, pese a los esfuerzos de la OPEP y sus aliados por estabilizar el mercado.

El Brent, el crudo de referencia mundial, ganó 26 centavos (+0,45%), para colocarse en 62,55 dólares por barril, antes del cierre de los mercados. En la jornada previa, se había colocado en 62,29 dólares.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) subió 24 centavos (-0,45%), y llegó a 57,39 el barril. El jueves se había ubicado en 57,15.

Guerra comercial lastra precios del crudo

El mercado petrolero ha puesto atención este 8 de noviembre a informaciones sobre la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, que ha desacelerado el crecimiento económico global. Esta situación ha llevado a los analistas a reducir las previsiones de demanda de petróleo. Este entorno aumenta la preocupación de que se pueda desarrollar un exceso de oferta en 2020.

El jueves, el Ministerio de Comercio chino dijo que ambos países han acordado cancelar los aranceles comerciales en diferentes fases, sin dar un cronograma.

Sin embargo, este viernes, el presidente de EEUU, Donald Trump, se mostró contrario a una eliminación total de los tributos.

Algunos analistas han dicho que el mercado petrolero está “en modo de pausa” ya que los operadores esperan más detalles sobre las conversaciones comerciales.

Esta semana, el Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, expresó que estaba más optimista acerca de las perspectivas para 2020 debido a los desarrollos potencialmente positivos en las disputas comerciales, que parecen minimizar la necesidad de reducir la producción más profundamente.

Un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, como Rusia, limitará los suministros hasta marzo del próximo año. Los productores se reúnen del 5 al 6 de diciembre en Viena para revisar esa política.

Crecen inventarios en EEUU

Por otro lado, el mercado petrolero también está atento este 8 de noviembre a informaciones sobre inventarios y producción.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) informó este jueves que los suministros de gas natural aumentaron en 34 mil millones de pies cúbicos para la semana que terminó el 1° de noviembre. Este nivel es mucho menor a las ganancias de 89 mil millones de pies cúbicos de la semana pasada. También está por debajo de los 45 mil millones de pies cúbicos esperados por los analistas.

Adicionalmente, el miércoles la EIA había informado que las reservas de petróleo crudo de EEUU aumentaron bruscamente la semana pasada a medida que las refinerías redujeron la producción y las exportaciones cayeron. Mientras, los productos refinados extendieron una reducción de varias semanas. Las existencias en el centro de entrega de WTI en Cushing, Oklahoma, aumentaron en 1,7 millones de barriles, dijo la agencia.

Cuenca Pérmica en entredicho

Los días de gloria de la perforación de esquisto podrían estar llegando a su fin. Así se desprende de las opiniones de algunos ejecutivos de empresas dedicadas a la producción de este tipo de crudos.

El director ejecutivo de Pioneer Natural Resources, Scott Sheffield, dijo que la Cuenca Pérmica “se desacelerará significativamente en los próximos años”. Destacó que la compañía está actuando con más moderación debido a presión de los accionistas para no buscar un crecimiento no rentable.

Mark Papa, CEO de Centennial Resource Development, también se mostró decepcionado con las perspectivas de crecimiento. “En una conferencia de inversionistas de septiembre, predije que el crecimiento total del petróleo interanual en EEUU en 2020 sería de 700.000 barriles por día, que en ese momento estaba considerablemente por debajo del consenso”, dijo Papa. “Dada la información adicional, ahora creo que el crecimiento del petróleo interanual en 2020 será de aproximadamente 400.000 barriles por día, lo que está por debajo del consenso actual”.

Señaló que la producción de petróleo de Estados Unidos ha sido esencialmente plana durante 9 de los últimos 10 meses, y “es probable que disminuya ligeramente en los próximos seis meses”.

En otras palabras, el esquisto estadounidense se está frenando, lo que aún puede generar un repunte en los precios mundiales del petróleo.

Mercado Petrolero 8 de noviembre
FechaBrentWTI
viernes, 08 de noviembre de 2019 $         62,55 $        57,39
jueves, 07 de noviembre de 2019 $         62,29 $        57,15
miércoles, 06 de noviembre de 2019 $         61,74 $        56,35
martes, 05 de noviembre de 2019 $         62,96 $        57,23
lunes, 04 de noviembre de 2019 $         62,13 $        56,54

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Mercado petrolero mostró leves avances esta semana

Mercado petrolero mostró leves avances esta semana

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Los niños experimentan una violencia inimaginable 30 años después de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño

La ONG World Vision, como organización centrada en la infancia, hace un llamamiento a los …