.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Michelle Bachelet pidió liberar los presos políticos en Venezuela
Bachelet
Michelle Bachelet pidió liberar los presos políticos en Venezuela/ Twitter Michel Bachelet

Michelle Bachelet pidió liberar los presos políticos en Venezuela

La Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, culminó su visita oficial en Venezuela para evaluar la crisis humanitaria que padece el país caribeño.

En un mensaje final solicitó que el régimen de Nicolás Maduro libere a todos los presos políticos.  En el país hay 715 personas presas por motivos políticos, según la ONG Foro Penal

“Hago un llamado a las autoridades a liberar a todos los detenidos o privados de libertad por ejercer sus derechos civiles o políticos de forma segura”, expresó Bachelet en una rueda de prensa antes de abandonar Venezuela.

En su visita, realizó reuniones con Nicolás Maduro, representantes de los poderes y otros funcionarios, y también un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país, en la sede del Palacio Legislativo de Venezuela.

 

Anuncios de Bachelet

Entre los anuncios más relevantes dijo que establecerá una oficina permanente en Caracas para evaluar constantemente la situación de los derechos humanos.

“Esta es la primera visita oficial de un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Venezuela. Me iré de Caracas esta noche, pero se quedará una presencia de mi Oficina en el país por primera vez”, dijo Bachelet antes de abordar el avión.

“Hemos alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de derechos humanos permanezca aquí, con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica y, muy importante, continuar monitoreando la situación de derechos humanos en Venezuela”.

Acuerdos

Además de establecer una oficina permanente, Bachelet acordó otras medidas, con el consentimiento del régimen de Maduro, según dijo.

La expresidenta de Chile anunció que instalarán una comisión nacional para la prevención de la tortura y para determinar los principales obstáculos del acceso a la justicia en Venezuela.

“Fue profundamente doloroso escuchar el anhelo de las víctimas y sus familiares por obtener justicia ante las graves violaciones de derechos humanos”, afirmó.

También agregó que espera que su mediación pueda evitar que se sigan violando los derechos humanos.

“Espero sinceramente que nuestra evaluación, nuestra cooperación y nuestra asistencia ayude a reforzar la prevención de la tortura y el acceso a la justicia en Venezuela”.

Uno de los anuncios más importantes fue que el equipo de los derechos humanos de la ONU tendrá pleno acceso a las cárceles venezolanas.

Así podrán evaluar las condiciones de los detenidos y hablar de manera confidencial con los privados de libertad.

“El Gobierno también aceptó que mi equipo tenga acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de detención y hablar confidencialmente con los privados de libertad”. 

Aboga por el diálogo

Bachelet destacó la necesidad de que el régimen de Maduro y los sectores democráticos venezolanos dialoguen.

“He apelado a todos los líderes políticos a que participen constructivamente con el diálogo facilitado por Noruega y con cualquier otro esfuerzo para intentar enfrentar la actual situación política en Venezuela”.

“El destino de más de 30 millones de venezolanos reside en la voluntad y la habilidad de sus líderes para colocar los derechos humanos de la gente por encima de cualquier ambición personal, política o ideológica”, expuso.

La Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU también resaltó la urgencia de solucionar la crisis económica.

“Es urgente resolver las diversas causas de la crisis económica que vive el país con el apoyo de las Naciones Unidas”. 

Pidió pasos audaces

Ante la inconformidad de ambas partes de sentarse a dialogar, Bachelet insistió en que los líderes políticos deben intentar negociar nuevamente.

“Entiendo el escepticismo de algunos en Venezuela acerca de la posibilidad de que cualquiera de estas negociaciones prosperen, pero la grave situación en el país debe instar a los líderes a intentarlo”, afirmó.

También agregó que mantener actitudes radicales en ambos sectores solo hará que la crisis se intensifique.

“Mantener posiciones arraigadas en cualquiera de los dos lados solo agravará la crisis, y los venezolanos no pueden permitirse que se deteriore aún más la situación en el país”.

Bachelet hizo un llamado a ambos sectores a que se enfoquen a llegar a acuerdos de largo plazo.

“Hago un llamado a dar pasos audaces hacia un compromiso para dejar a un lado las ganancias cortoplacistas y enfocarse en logros a medio y largo plazo para todo el país”.

“Las negociaciones pueden dar frutos solo si son inclusivas y si las partes involucradas dan una respuesta a la urgencia real de la situación”, dijo Bachelet.

Reunión con las víctimas 

Además de reunirse con los factores políticos, Bachelet mantuvo encuentros con las víctimas que han visto violentados sus derechos humanos.

“Escuché el testimonio de un hombre que me explicó cómo su hermano fue torturado, humillado y asesinado por oficiales encapuchados de las FAES “, narró la funcionaria de la ONU.

Algunos padres de las víctimas en las protestas de 2017 también fueron escuchados por la Alta Comisionada.

“Un padre me mostró orgulloso el trofeo y las medallas que su hijo había ganado jugando al baloncesto antes de ser asesinado mientras participaba en una protesta en 2017.

También señaló que una madre “me relató el asesinato de su hijo de 14 años durante las manifestaciones del 30 de abril de este año”.

Crisis sanitaria 

Otro de los aspectos que fue reconocido por Bachelet fue la crisis sanitaria que padece Venezuela y que agrava la calidad de vida de los venezolanos

Bachelet conoció del estado de los hospitales, la escasez de medicinas, agua, alimentos, el éxodo de ciudadanos y los múltiples apagones que persisten en varias regiones del país.

Bachelet no vaciló en expresar que la situación sanitaria en Venezuela es extremadamente crítica.

Uno de los aspectos que más resaltó fue la ausencia de anticonceptivos en las farmacias, lo que ha ocasionado el incremento de embarazos adolescentes.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas hizo un llamado al régimen de Maduro para que atienda y de pluralidad a los asuntos de salud.

Gilber Caro

En el marco de la visita de Bachelet, el régimen de Maduro decidió liberar al diputado opositor, Gilber Caro, después de estar dos meses detenidos.

Esta fue la segunda vez que Caro es apresado por su activismo político. La primera vez fue durante las protestas de 2017.

El diputado de Voluntad Popular fue liberado en 2018 con régimen de presentación, hasta que fue detenido nuevamente este año.

El pasado 26 de abril, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo detuvo sin dar mayores explicaciones.

Bachelet celebró su liberación y la tomó como un gesto de buena voluntad.

La ONG Foro Penal informó que además de Caro, fueron liberados Melvin Farías y Junior Rojas.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también:

Derechos Humanos en Venezuela tendrán vigilancia permanente de la ONU

Derechos Humanos en Venezuela tendrán vigilancia permanente de la ONU

 

Check Also

FMI mejoró su previsión de crecimiento para España hasta el 2,3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas de crecimiento de la economía española este …