.
domingo , abril 21 2019
Home / Actualidad / Michelle Bachelet denunció “uso excesivo de la fuerza” para reprimir disidencia pacífica en Venezuela
La alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, denunció el "uso excesivo de la fuerza" para reprimir disidencia pacífica

Michelle Bachelet denunció “uso excesivo de la fuerza” para reprimir disidencia pacífica en Venezuela

Las fuerzas de seguridad de Venezuela y grupos armados progubernamentales se han valido del “uso excesivo de la fuerza” para reprimir la disidencia pacífica. La afirmación corresponde a la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra presentó este miércoles un informe realizado por el organismo que representa. Fue muy crítica hacia el régimen de Nicolás Maduro.

Después de reconocer que la “crisis económica y social generalizada y devastadora” se inició antes de las sanciones de EEUU, se refirió a aspectos como la violación de derechos humanos, la escasez de alimentos y la de medicinas. También  al uso de la fuerza como mecanismos para apagar a las voces críticas.

“Como resultado directo de esta profunda crisis de derechos humanos, más de 3 millones de personas han huido de Venezuela en busca de alimentos, atención médica, trabajo y protección”, indicó.

La expresidenta de Chile dijo que el éxodo muchas veces ocurre con venezolanos que experimentan estado de salud en situación “precaria” y que emigran con pocos o ningún recurso financiero.

Sus dificultades se ven agravadas por las prácticas de extorsión y apropiación por parte de algunos guardias fronterizos“, agregó.

Michelle Bachelet dio a conocer numerosas violaciones de DDHH

El equipo de trabajo de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó el “uso excesivo de la fuerza, homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos bajo custodia, y amenazas e intimidaciones. Muchas de estas preocupaciones han sido destacadas en nuestros comunicados y nuestro informe”.

Michelle Bachelet añadió lo siguiente:

En el contexto de la última oleada de protestas en todo el país en los primeros dos meses de este año, mi oficina documentó numerosas violaciones de DDHH y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales (colectivos)“.

En el informe destacó su preocupación por el estado de los niños, pues más de 1 millón ya no asiste a la escuela. Esto porque los padres no pueden alimentarlos con el desayuno, el fracaso de los programas de alimentación escolar, la falta de transporte público y la ausencia de docentes.

También se refirió al grado de criticidad en que se encuentran las embarazadas y los ciudadanos indígenas.

El tema de salud no ha sido reconocido por las autoridades y las medidas adoptadas han sido insuficientes“, dijo.

Agregó Michelle Bachellet que el apagón nacional que hace casi dos semanas afectó al país y dejó incluso zonas sin electricidad por más de una semana, acentuó el acceso a los alimentos y medicamentos. También afectó a los hospitales.

“La extensión del daño y las víctimas aún no se conoce. Un apagón tan largo demuestra los desafíos que enfrenta Venezuela”.

Régimen impone obstáculos a migrantes

Desde el año 2015, la huida de venezolanos se hizo galopante producto de una crisis económica que llevó la inflación en 2018 a más de 1,6 millones por ciento, según la Asamblea Nacional. Para este año el Fondo Monetario Internacional estima alcanzará los 10 millones.

Ese anhelo por buscar mejores condiciones de vida en otros países, principalmente en Colombia, Perú y Ecuador, ha encontrado enormes obstáculos. Entre los que mencionó están la obtención de documentación que facilite la migración regular y el acceso a la educación o al trabajo en otros países. (…)

“Aplaudo los esfuerzos realizados por los países receptores de la región para abordar las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos. Los aliento a continuar combatiendo la xenofobia y la discriminación”.

Finalmente, Michelle Bachelet solicitó todo el apoyo a la misión de la ONU perteneciente a su oficina que se encuentra en el país. “Es esencial que el equipo tenga acceso total y sin restricciones“, subrayó. Además pidió que no hubiese obstáculos contra las personas que quieran reunirse con su equipo técnico. Tampoco que haya represalias con quienes lo hicieron.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Trump: Aún no se han impuesto las sanciones más severas contra el régimen venezolano

Trump: Aún no se han impuesto las sanciones más severas contra el régimen venezolano

 

Check Also

Correos Express colabora con el éxito de la startup de moda Pianno39

Correos Express colabora con el éxito de la startup de moda Pianno39

Correos Express se ha configurado como la distribuidora clave del éxito de Pianno39, una startup …