martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Migrantes hondureños se enfrentan a Guardia Nacional de México para poder cruzar la frontera
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Tensión en la frontera mexicana
Tensión en la frontera mexicana, principalmente por la intención de ingresar de migrantes hondureños

Migrantes hondureños se enfrentan a Guardia Nacional de México para poder cruzar la frontera

La tensión sigue presente en la frontera entre Guatemala y México, tras enfrentamientos entre las autoridades y los migrantes hondureños y salvadoreños que pretenden llegar a Estados Unidos.

Desde este lunes, los integrantes de la caravana se asentaron en el puente Rodolfo Robles, para pasar por el país norteamericano.

Fuerzas de seguridad que se encuentran en la zona dispararon gases lacrimógenos a quienes intentaban cruzar el río fronterizo Suchiate, que separa ambos países.

Además, se registraron enfrentamientos entre la Guardia Nacional y las personas que intentaron burlar la seguridad a través del caudal, entre ellos muchos menores de edad.

Autoridades mexicanas y guatemaltecas se reunieron este fin de semana para coordinar acciones que permitan atender a esas personas.

400 migrantes hondureños pudieron cruzar

Antes de comenzar a cruzar el río (que por el bajo nivel de su cauce puede cruzarse caminando), los migrantes dieron un ultimátum al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo un salvoconducto.

Sin embargo las autoridades de México han rechazado la petición y  solo han permitido el paso por el puente a unas diez personas por vez.

Imágenes y vídeos de las televisoras aztecas muestran a decenas de hombres, mujeres y niños caminando por el agua frente a la vigilancia de los militares.

Algunos ya han podido cruzar, sin que las autoridades puedan evitar por completo el flujo.

Antes de tomar el río, los migrantes recibieron un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) diciendo que “no es posible obsequiar positivamente” la solicitud de ingreso a todos.

México condiciona

La Guardia Nacional Méxicana y Agentes Federales de Migraciones vigilan con drones y vía terrestre el Puente Fronterizo Rodolfo Robles y el Río Suchiate, a fin de mantener una migración “segura, ordenada y regular”.

México instó a migrantes hondureños y salvadoreños a entrar “de manera ordenada al país” y con base en la Ley de Migración, dieron prioridad a los grupos vulnerables.

“Sin embargo, sus dirigentes convocaron a cruzar el río Suchiate, sin considerar los riesgos para menores de edad y mujeres”, expresó un comunicado del despacho mexicano.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Crisis del agua en Río de Janeiro

Crisis del agua en Río de Janeiro

 

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

islas transición energética

La Palma, parte de las islas de la UE que apuestan por la transición energética

Seis islas pertenecientes a la UE son parte de un proyecto piloto para lograr la descarbonización.