.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Minera Berkeley solicita al Supremo revisar nombramientos del Consejo de Seguridad Nuclear
El logo de Berkeley se exhibe cerca del emplazamiento de la mina de uranio que la compañía australiana aspira explotar en Retortillo, cerca de Salamanca.

Minera Berkeley solicita al Supremo revisar nombramientos del Consejo de Seguridad Nuclear

La compañía Berkeley Energía presentó esta semana un recurso ante el Tribunal Supremo contra la designación de los nuevos miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Se trata del organismo que debe evaluar el proyecto de la mina de uranio de la compañía australiana ubicada cerca de Salamanca.

El Alto Tribunal, en un auto publicado este jueves, anunció que rechazó la solicitud de Berkeley para suspender urgentemente el decreto de la semana pasada. Según la disposición se designaba a cuatro nuevos consejeros de los cinco que componen el consejo que supervisa la seguridad de las instalaciones nucleares y radioactivas en territorio español.

La lista de los nuevos miembros propuestos incluyen el nombre de un ecologista que con anterioridad hizo campaña contra el proyecto minero de Berkeley.

CSN evaluará explotación de uranio en la mina Retortillo

El tribunal le otorgó al Gobierno de España diez días para ofrecer su versión antes de adoptar alguna decisión sobre la forma de proceder con las medidas cautelares.

El CSN tenía que acometer estos cambios, ya que la mayoría de los mandatos de sus consejeros estaban cerca de expirar. Una de las tareas en espera del Consejo es evaluar el único proyecto de Berkeley, ubicado en la mina de uranio, aún sin iniciarse. Según revelaron fuentes en octubre pasado, el Gobierno socialista tenía intenciones de bloquear el arranque de sus actividades.

El proyecto de la mina recibió una aprobación preliminar en 2013 bajo el gobierno anterior, pero aún necesita de una autorización final. Si el CSN aprueba el proyecto, el Ejecutivo deberá darle luz verde. Pero si el CSN dicta en su contra, el Gobierno no podrá emitir el permiso.

El Supremo no dijo cuáles razones dio Berkeley para su recurso. Berkeley y el CSN declinaron hacer comentarios al respecto.

PP sostiene que en los nombramientos existe conflicto de intereses

El CSN también rechazó una solicitud urgente del principal partido opositor de España (PP) para suspender los nombramientos, que el PP dijo se había anunciado el mismo día en que el gobierno convocó a elecciones generales anticipadas.

En un comunicado, el PP arremetió contra uno de los nuevos miembros, un doctor de Física de nombre Francisco Castejón. Aduce que el científico ha hecho campaña contra la energía nuclear. Y específicamente contra la mina de Berkeley, ubicada en la localidad de Retortillo, cerca de la ciudad de Salamanca, en el noroeste del país.

Con Castejón “existe un claro conflicto de intereses”, recalcó el partido liderado por Pablo Casado.

Antes de una manifestación contra Berkeley el año pasado, Castejón tuiteó: “Voy para que no abran la mina Retortillo. Para que cierren las plantas nucleares y avancemos hacia un nuevo modelo energético”.

El Ministerio de Transición Ecológica español y Castejón declinaron hacer comentarios sobre el particular.

Una vez que el Supremo reciba la respuesta del Gobierno, deberá decidir si suspende cautelarmente los nombramientos del CSN. Y en los meses siguientes tendrá que pronunciarse sobre el fondo de la cuestión y sobre si estos fueron o no legales.

Cambio16

Lea también:

Berkeley Energía recibe negativa del Gobierno para proyecto de Uranio en Salamanca

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Desde el mismo miércoles el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, se apersonó en Venecia y anuncio que el gobierno aprobará ayudas para los afectados por las inundaciones/governo.it

Inundaciones en Venecia obligan al gobierno italiano a declarar emergencia

El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, quien desde el miércoles permanece …