domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Ministerio del Interior anuncia “elementos menos cruentos” para contener inmigración irregular en Ceuta y Melilla
Ministerio-del-Interior
Obras de Modernización y Refuerzo de la valla fronteriza en Ceuta y Melilla. / Imagen: Twitter Ministerio del Interior.

Ministerio del Interior anuncia “elementos menos cruentos” para contener inmigración irregular en Ceuta y Melilla

El Ministerio del Interior ha anunciado el inicio de los trabajos de modernización y refuerzo de la valla fronteriza en Ceuta y Melilla. Las obras, que comenzarán antes del final de noviembre, sustituirán la concertinas por “elementos más seguros y menos cruentos”, de acuerdo con el comunicado emitido por este Ministerio.


El Ministerio del Interior precisó que las obras de modernización tendrán una duración de 10 meses. Estas tienen un valor de casi 18 millones de euros, que se reparten en más de ocho millones para Ceuta y más de nueve millones para Melilla.

Ministerio del Interior aumenta prevención y seguridad

Las obras forman parte de las medidas contempladas dentro del Plan de Refuerzo y Modernización del Sistema de Protección Fronteriza Terrestre en Ceuta y Melilla. Este plan fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado enero.

El objetivo de este plan es aumentar la prevención en cuanto a la inmigración irregular; mejorar la eficiencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado y reforzar los derechos humanos, así lo señalaba en enero Ceuta al Día.

El Ministerio del Interior apunta que las obras de la valla fronteriza son de “gran trascendencia”, pues suponen un punto clave para la lucha contra el tráfico de personas.

Inmigración irregular

Para agosto de este año se conocía que España, a través del Ministerio del Interior, había destinado 30 millones de euros para la financiación de proyectos de las autoridades marroquíes destinados a contrarrestar la inmigración ilegal, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos, según El Confidencial.

Desde que se estrechó la colaboración con Marruecos para enfrentar la inmigración irregular, la tasa de entrada a España desde ese país mostró un importante descenso. Entre enero y agosto de este año el número de inmigrantes irregulares ha sido de 14.400. Mientras que en 2018, en el mismo período se reportaba la entrada de 30.800 personas.

Avance del Plan de Refuerzo y Modernización

Con respecto al plan que está ejecutando el Ministerio del Interior, se detalla que se ha hecho un estudio técnico previo de la estructura fronteriza que ha identificado los puntos más vulnerables de la valla fronteriza y cómo abordar su reforzamiento. La empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), dependiente del Ministerio de Defensa, ha estado a cargo de este estudio.

El plan aprobado en Consejo de Ministros el pasado 18 de enero supone actuaciones a corto y mediano plazo. Las obras contemplan la recimentación del vallado, sustitución de las concertinas y construcción de nuevos tramos en las zonas de mayor vulnerabilidad.

Además del refuerzo de la valla perimetral de Ceuta y Melilla, se ha instalado un nuevo sistema de circuito cerrado de televisión con 66 cámaras en el perímetro fronterizo de Ceuta.  También se ha ubicado un sistema de reconocimiento facial “en los puestos fronterizos de El Tarajal (Ceuta) y Beni Enzar, Barrio Chino, Mariguari y Farhana (Melilla)”, señala el Ministerio del Interior.

El ministro Fernando Grande-Marlaska ha informado a su homólogo de Marruecos todas estas obras en aras de continuar el trabajo coordinado en las medidas de seguridad que se precisan a ambos lados de la frontera.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Oleadas de migrantes arribaron a las costas de España

Oleadas de migrantes arribaron a las costas de España

 

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …