domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El MIT analiza la permanencia en el aire del COVID-19

Al pasar más de tres meses de convivencia con el Covid-19, todavía muchos se preguntan si es necesario llevar mascarillas o tapabocas como medida de prevención. Un informe del Massachusetts Institute of Tecnology  explica la duración en el aire del COVID-19.

El estudio determinó que el virus viaja tanto en las gotitas de saliva expulsadas al hablar como en el aerosol, y que puede llegar hasta 7-8 metros con un fuerte estornudo.

Las gotitas de saliva viajan 1-2 metros desde la persona que las emite y caen a tierra. El aerosol permanece suspendido en el aire y puede alcanzar distancias mayores. Esto quiere decir que en habitaciones cerradas con gente y ascensores podría acumularse el virus, si personas infectadas permanecen dentro algún tiempo.

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud ha insistido en el distanciamiento social y en el lavado de manos como medidas de prevención. También en que las manos permanezcan alejadas de la cara y cubrir boca y nariz con el interior del codo al momento de toser o estornudar.

El virólogo David Heymann, presidente de un grupo de consultores de la OMS, dijo a la BBC: “Estudiamos las nuevas evidencias científicas y estamos dispuestos a cambiar las recomendaciones, si es necesario”.

¿Cuánto tiempo de duración en el aire del COVID-19?

El epidemiólogo italiano Paolo D’ Ancona, del Instituto Superior de Sanidad, indicó que “con los conocimientos actuales se sabe que el coronavirus se transmite sobre todo a través de las gotitas de saliva en el aire. “En los hospitales con muchos pacientes sometidos a ventilación mecánica podría dispersarse también con aerosol”, aclaró.

Del amplio número de contagiados y fallecidos en Italia, hasta el momento  71 médicos han muerto por el COVID-19.

Consultado sobre el estudio del MIT, el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, dijo: “No tenemos evidencias para decir que el virus circula en el aire. Los datos que tenemos a nivel epidemiológico nos dicen que las principales vías de transmisión son por las gotitas de saliva en el aire y por contacto”.

Brusaffero precisó que la transmisión por vía aerosol es una hipótesis planteada y demostrada solo “en contextos particulares, especialmente en el ámbito sanitario”.

El coordinador de la respuesta de la OMS a la SARS en 2003 manifestó que si los datos del MIT se confirman “es posible que llevar la mascarilla sea tan eficaz o más que mantener la distancia de seguridad de las personas”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

La cura del coronavirus: una carrera contra el tiempo y el engaño

La cura del coronavirus: una carrera contra el tiempo y el engaño

Citations & References:

MIT http://www.mit.edu/

OMS https://www.who.int/es/news-room/detail/23-03-2020-pass-the-message-five-steps-to-kicking-out-coronavirus

Twitter: https://t.co/EjN6pxAeLU

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3