Monedero y cargos venezolanos al Senado para explicar financiación de Podemos

POR CAMBIO16
26/09/2017

.

El exsecretario del proceso constituyente de Podemos y asesor político Juan Carlos Monedero deberá comparecer el próximo 13 de octubre para responder las preguntas de la Comisión de Investigación de Partidos Políticos del Senado en relación a la financiación del Gobierno chavista de Venezuela a la formación morada.

El Senado español podría indagar sobre el dinero pagado al Centro de Estudio Políticos y Sociales, vinculado al partido de Pablo Iglesias, cuando Monedero fungió como asesor del gobierno venezolano entre 2005 y 2010, tanto directamente con el entonces presidente Hugo Chávez, como en el Ministerio de Planificación o en el Centro Internacional Miranda (donde fue responsable de formación).

Dicha comparescencia fue forzada por el Partido Popular (PP) el pasado jueves y, para la misma sesión, también convocan a la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, y al vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, quien también ejerce como presidente de su Comisión de Contraloría.

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Luis Aznar, puntualizó que Luisa Ortega y Freddy Guevara no sólo tienen “conocimiento” de estas prácticas, sino incluso disponen de “documentación” que “podría probar el dinero que los dirigentes de Podemos han venido recibiendo a lo largo de años del gobierno venezolano”.

“Para nosotros resulta importante poder descifrar si realmente un partido nuevo, que se creó hace muy pocos años en España, se ha constituido con un dinero procedente de otro país, un país donde la democracia brilla por su ausencia, tristemente”, añadió Aznar.

Los gastos del viaje del diputado Guevara y la fiscal Ortega serán sufragados por la Cámara Alta del senado español como es preceptivo con todos los convocados a comisiones de investigación, ante las que los comparecientes están obligados a decir la verdad.

Para esta sesión, también está convocado el periodista Eduardo Inda y el profesor Enrique Rioboo, autor de un libro sobre la financiación del partido morado.

También a Ciudadanos

Asimismo, la comisión ha confirmado también la celebración de una tercer sesión el día 26 dedicada este vez a la financiación de Ciudadanos y con otros cinco comparecientes: Carlos Delgado (concejal de Unión de Leganés), Alberto Ganga (abogado de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas), Manuel Buzón (secretario de Organización de Cs Andalucía), Carlos Cuadrado (responsable de Finanzas del partido, que ya compareció en julio) e Ignacio Eyriès (director general de CASER Seguros).

Entretanto, el PP -mayoría en el Senado- ha rechazado las propuestas de comparecencia solicitadas por Unidos Podemos, que ha decidido no tomar parte en la comisión pero propuso llamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núez Feijóo, los narcotraficantes Laureano Oubiña y Marcial Dorado y los propietarios del barco Moropa.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

trastornos superada COVID-19

Superada la COVID-19 quedan trastornos del sueño y cansancio extremo

Chus Domínguez Santalla, médico internista del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, señala que un 40% de los infectados ya restablecidos, presentan una fatiga que no se corresponde con las actividades que realizan