martes , diciembre 11 2018
Home / Mundo / Un cóctel de venenos: el drama de las víctimas del ataque químico en Siria
Imágenes del ataque quimico en Siria
Reuters

Un cóctel de venenos: el drama de las víctimas del ataque químico en Siria

Por Andrés Tovar
10/04/2018

Las imágenes del ataque químico en Siria son la prueba más contundente de lo abominable del suceso. Las fotografías de un claro crimen de guerra trascienden cualquier consideración política. Incluso dentro de los estándares del conflicto sirio ya excepcionalmente complicado. Las gráficas y los registros en video son perturbadores. Horribles imágenes de niños mostrando los efectos del ataque químico que mató al menos 40 personas. Probablemente el número más alto de muertes por un ataque químico desde Khan Sheikhoun hace exactamente un año.

Mientras que se escalaba el conflicto en la esfera política internacional, este lunes el organismo internacional de control de armas químicas abrió su investigación para determinar si decenas de personas murieron gaseadas en un ataque cerca de la capital siria, posiblemente por un venenoso cóctel de sarín y cloro. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) dijo que estaba respondiendo con “grave preocupación” al presunto ataque con armas químicas el sábado en la ciudad de Duma, en la región siria de Ghouta.

Imágenes del ataque quimico en Siria
Un niño llora mientras es limpiado tras un presunto ataque con armas químicas en Duma. Reuters

Testigos y trabajadores médicos informaron hasta 60 muertes. Y casi mil resultaron heridas luego de que al menos dos bombas impactaron en un hospital y edificios cercanos. Alrededor de 500 personas recibieron tratamiento por problemas respiratorios.

Las imágenes del ataque químico en Siria: testimoniales del horror

Imágenes del ataque quimico en Siria
Un hombre es lavado tras un presunto ataque con armas químicas en Duma. Reuters

Muchas de las víctimas protagonistas de las imágenes del ataque químico en Siria se refugiaron bajo tierra después de que las fuerzas del gobierno lanzaron un asalto aéreo y terrestre contra Douma, la última ciudad controlada por rebeldes en el distrito oriental de Ghouta. El gas venenoso puede filtrarse hacia los escondites que las bombas no pueden alcanzar. En Duma, los testigos hablaron de olor a cloro, mientras que los médicos dijeron que los síntomas se parecían más a los de un agente nervioso.

En los sitios dispuestos para la atención de las víctimas, los galenos coincidían en que los pacientes parecían haber tenido convulsiones más típicas del envenenamiento con sarín. Pero incluso precisaron la posibilidad de que se usara cloro para ocultar el uso de sarin al mismo tiempo. Algunos pacientes habían sufrido hemoptisis o tos con sangre. Un síntoma que nunca se había visto en ataques químicos previos en Siria.

Una investigación conjunta de la ONU y la OPAQ determinó en 2016 y 2017 que las fuerzas del gobierno sirio utilizaron cloro y sarín en repetidas ocasiones durante la guerra civil. No obstante, la OMS ha denunciado en repetidas ocasiones que el acceso limitado por el cruce bélico le ha impedido capacitar a trabajadores de la salud en el enclave de Duma sobre la preparación y respuesta de armas químicas.

La respuesta a las imágenes del ataque químico en Siria

Imágenes del ataque quimico en Siria
Decenas de niños fueron atendidos tras el ataque en Duma. Reuters

La guerra civil siria ha estado en pleno apogeo desde 2011. Y dentro de ella, un número deslumbrante de actores locales e internacionales involucrados en la lucha. Pero el conflicto central siempre ha sido entre el gobierno de Bashar al-Assad -apoyado por Rusia e Irán- y una desordenada coalición de rebeldes anti-Assad. Lo que hace diferente al ataque en Duma es su escala del ataque. Assad ha usado varios tipos de armas químicas docenas de veces; la mayoría de los ataques se resuelven colectivamente por parte de la comunidad internacional. Pero el despliegue a gran escala de tales armas contra áreas pobladas por civiles ha provocado dos veces amenazas de guerra de los Estados Unidos; una vez en 2013 y otra vez en abril pasado.

Imágenes del ataque quimico en Siria

En abril de 2017, el presidente Trump lanzó misiles de crucero en una base aérea siria después de que un ataque con armas químicas en la ciudad de Khan Sheikhoun causó la muerte de más de 80 personas. El objetivo era tanto castigar a Assad como enviar una señal de que cualquier ataque químico futuro tendría respuesta de EEUU. Las imágenes del ataque químico en Siria parecen constatar que esa señal ya fue disparada.

En comentarios a la prensa este lunes, Trump condenó el ataque con armas químicas sirias e insinuó una respuesta militar en los próximos dos días. “Fue atroz. Fue horrible “, dijo sobre el ataque. “Esto es sobre la humanidad. Y no se puede permitir que suceda.  “Si son los rusos, si es Siria, si es Irán, si están todos juntos, lo solucionaremos. Y sabremos las respuestas bastante pronto”.

Check Also

Alta abstención y denuncias de irregularidades en elecciones venezolanas

Una abstención de 72,6% en los comicios de concejos municipales de Venezuela. Esa es la …