Naturgy 2019
Francisco Reynés, presidente de Naturgy / Naturgy Web

Naturgy alcanzó un beneficio de 1.432 millones en 2019

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Naturgy registró durante el ejercicio 2019 un beneficio neto ordinario de 1.432 millones de euros. Ello supone un aumento de 15% respecto a la gestión de 2018. Así lo informó la empresa eléctrica durante la presentación de sus resultados del período.

Igualmente, en 2019 Naturgy situó su EBITDA ordinario (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en 4.668 millones de euros (+6%).

La empresa destacó que estos resultados superaron las previsiones del consenso de las 19 firmas de analistas que participaron en su elaboración. Estos estimados promediaban un EBITDA de 4.487 millones de euros y un beneficio neto de 1.329 millones.

Crecimiento sostenido

Entre los proyectos e inversiones de crecimiento destacaron principalmente el desarrollo de cerca de 800 MW de renovables puestos en operación en España, 180 MW de energía eólica en Australia y 324 MW de capacidad eólica y solar en desarrollo en Chile.

En 2019, Naturgy aceleró el plan de eficiencias, que ya ha generado unos ahorros acumulados de costes de 380 millones de euros recurrentes al año. Según la empresa, esta cifra se coloca muy por encima de los objetivos inicialmente planteados.

Además, el grupo continuó con la optimización de su cartera de negocios. Durante el ejercicio, cerró la adquisición del 34,05% de Medgaz. También completó la venta de sus filiales en Moldavia y de Transemel en Chile. Actualmente, el grupo estudia otras posibles desinversiones en aquellos países, en áreas con escasas posibilidades de crecer.

Transición energética

Naturgy informó que ha dado pasos decisivos durante 2019 para apoyar la transición energética, en línea con lo establecido en su Plan Estratégico 2018-2022. La compañía fue la primera en comunicar el cierre de todas sus plantas de carbón en el momento de la presentación de su plan estratégico 2018-22. También solicitó formalmente permiso para llevar a cabo dicho proceso.

Así, de los 1.700 millones de euros invertidos por el grupo en el año 2019, cerca de 600 millones (35%) se destinaron a las inversiones en renovables. En consecuencia, en 2019 la compañía incrementó su capacidad renovable instalada en casi 22%, hasta alcanzar cerca de 5.000 MW a nivel global.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, señaló que “Naturgy sigue cumpliendo con sus compromisos. Queremos jugar un papel relevante en la transición energética y con ello favorecer el desarrollo de economías sostenibles a medio plazo”.

Compromiso con los accionistas

Naturgy informó que los accionistas recibirán un dividendo total de 1,37 euros por acción a cargo de los resultados de 2019. Para ello, desembolsará un dividendo complementario de 0,60 euros por acción en el mes de marzo, una vez aprobado por la Junta General de Accionistas.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Naturgy adquirirá el 34,05% de Medgaz por 445 millones de euros

Naturgy adquirirá el 34,05% de Medgaz por 445 millones de euros

 

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Google, ¿nuestro nuevo mejor amigo? ¿En serio?

La venta de datos personales para publicidad en Internet es un mercado que mueve unos 15.000 millones de dólares al año.