.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Naturgy perdió 2.822 millones de euros en el ejercicio 2018
El logo del grupo energético español en su sede de Madrid.

Naturgy perdió 2.822 millones de euros en el ejercicio 2018

El grupo energético español Naturgy anunció este miércoles sus resultados del ejercicio 2018. Notificó que cerró el año con un aumento del 3% en su resultado bruto de explotación. Así mismo reportó una pérdida neta de 2 mil 822 millones de euros. Adujo que la misma se asocia al fuerte deterioro del valor de sus activos aplicado a mediados del período.

En su informe periódico anual, el grupo energético explicó que este impacto incluye los efectos de la hiperinflación en Argentina y otros extraordinarios. Así mismo indicó que el resultado neto ordinario del ejercicio 2018 fue positivo en mil 245 millones de euros. Concluyó que esto significa un 57% por ciento por encima del reportado en el año 2017.

Resultados más resaltantes

En su sitio Web, Naturgy enumeró los siguientes:

  • Sin el impacto negativo de la devaluación de las divisas (218 millones) el crecimiento del EBITDA recurrente hubiera sido del 17%.
  • La compañía energética mejoró su resultado gracias al negocio de gas y electricidad, así como a la estabilidad del área de infraestructuras y al inicio de su plan de eficiencias.
  • Naturgy invirtió 2.321 millones de euros, un 30% más que en el ejercicio 2017. Las inversiones en proyectos de crecimiento orgánico supusieron más del 70% del total, hasta los 1.638 millones.
  • En el ejercicio, la compañía generó caja por valor de 5.500 millones gracias a la evolución del negocio y la venta de activos no estratégicos, que se ha destinado al crecimiento de la base de activos, a reducir deuda y a remunerar al accionista.

Deuda neta se redujo un 9,8% en el ejercicio 2018

En la nota de resultados divulgada este miércoles, el grupo energético Naturgy reportó también que su deuda neta durante el ejercicio 2018 se redujo un 9,8%. Notificó que esta se ubicó en 13 mil 667 millones de euros. La compañía reiteró su política de remuneración al accionista, fijada en el plan estratégico para el período 2018-2022.

Entre otros aspectos financieros, el grupo energético español concluyó que durante el ejercicio 2018 perdió 2 mil 822 millones de euros. El resultado se debió a la depreciación de activos de generación de electricidad por valor de 4.851 millones, los cuales llevó a cabo en el primer semestre del ejercicio 2018. La cifra resulta relevante, más aún si se contrasta con los mil 360 millones de euros de beneficios obtenidos por la compañía durante el año 2017.

En el momento de presentar su plan estratégico 2018-2022, al finalizar el mes de junio del pasado año, Naturgy anunció públicamente la revisión del valor de sus activos. Entonces explicó que era consecuencia de la actualización de las principales hipótesis y proyecciones de los negocios. Dijo que la circunstancia le generó un deterioro contable por un monto de 4 mil 851 millones de euros. Esto se debió principalmente por los activos de generación convencional de España. Y tuvo un impacto importante y extraordinario en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del ejercicio anual.

Beneficios por 245 millones en el ejercicio 2018

En una comunicación dirigida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía precisó que no obstante habría obtenido un beneficio de mil 245 millones de euros durante el ejercicio 2018. Esto sin tomar en cuenta el ajuste contable. Se trata de un porcentaje 57 veces superior al resultado neto ordinario del ejercicio contable del año 2017.

El ejercicio 2018 del grupo catalán estuvo signado por el arribo de un nuevo presidente ejecutivo, Francisco Reynés. También por la aparición en el escenario de nuevos accionistas y la salida de su capital de Repsol, que vendió su participación a VC Partners. Así como la renovación del consejo de administración. Y también el establecimiento de una nueva estructura organizativa de la compañía, la cual en forma paralela presentó su nueva estrategia para el período 2018-2022.

Acciones abrieron con pérdidas en la bolsa

Este miércoles en la bolsa de valores las acciones del grupo Naturgy perdían uno por ciento en la apertura.
Se estima que el mercado bursátil local reaccionó inmediatamente después de que la compañía notificó sobre sus pérdidas, pese a los avances del Ibex 35.

 

Para más información, visite Energía16

Lea también: Naturgy destaca en nueve meses gracias a su Plan Estratégico 2018-2022

About Esteban Yepes

Check Also

Marlaska

Marlaska exige a Torra que se desmarque de la violencia “sin equidistancias”

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en funciones, exige a Quim Torras, president de la Generalitat, …