jueves , diciembre 5 2019
Home / Actualidad / Nueva medida de Donald Trump permitirá encerrar a menores inmigrantes por tiempo indefinido
Nueva medida de Donald Trump permitirá encerrar a menores inmigrantes por tiempo indefinido
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

Nueva medida de Donald Trump permitirá encerrar a menores inmigrantes por tiempo indefinido

La administración de Donald Trump continúa ejerciendo presión para evitar el ingreso de nuevos inmigrantes irregulares a los Estados Unidos. La última medida fue anunciada este miércoles y consiste en permitir que los agentes fronterizos detengan de forma indefinida a familias inmigrantes sin papeles.

Esta nueva normativa del gobierno norteamericano anula el acuerdo que estaba vigente y que solo permitía que los menores de edad estuvieran detenidos un máximo de 20 días.

El secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, expresó que esta medida tiene un objetivo preventivo y disuasorio.

“Las nuevas reglas terminarán con la idea de que los niños son el pasaporte para entrar a Estados Unidos”, dijo Kevin McAleenan en rueda de prensa.

¿A dónde irán los inmigrantes?

Con la aplicación de esta normativa queda la duda sobre dónde serán retenidos los inmigrantes menores de edad.

Ante la interrogante, McAleenan afirmó que las familias detenidas serán trasladadas a centros donde se garantizará que todos los niños sean tratados “con dignidad y respeto”.

El secretario de Seguridad Nacional aseguró que los grupos familiares tendrá un tratamiento distinto a los otros inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera.

“Los grupos familiares contarán con un espacio educativo, otro que ofrecerá servicios médicos, tres comidas calientes al día e instalaciones recreativas”, expresó McAleenan.

Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, desde el pasado octubre más de 432.000 miembros de unidades familiares han sido detenidos, lo que representa un incremento del 456% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La misma estadística refleja que más de 6.000 inmigrantes se presentaron de manera fraudulenta como miembros de una unidad familiar.

Para evitar esta situación, el gobierno el gobierno de Donald Trump ha aplicado dos planes pilotos que consisten en hacer pruebas de ADN en la frontera, para determinar que los grupos familiares están realmente emparentados.

Ola migratoria

La última ola migratoria que ha llegado a los Estados Unidos ha estado conformada por ciudadanos del denominado “triángulo norte centroamericano” (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Estos ciudadanos huyen de la violencia en sus países e intentan pedir asilo a las autoridades norteamericanas.

Entre 2012 y 2017, la tasa de rechazo de peticiones de asilo a salvadoreños, guatemaltecos y hondureños  fue del 79,2%, según cifras oficiales obtenidas por investigadores de la Universidad de Syracuse.

La batalla de Donald Trump contra los inmigrantes 

Está estipulado que la medida entre en vigor en dos meses. No obstante, ha sido tan controversial que es probable que sus detractores se opongan y envíen la normativa a los tribunales.

Donald Trump ya ha perdido la batalla en el intento de detener a los menores de forma indefinida. No obstante, el primer mandatario continúa en su intención de anular la sentencia judicial de 1997, denominada como “el acuerdo Flores”. 

Esa medida impedía que el gobierno tuviera derecho a retener a los inmigrantes menores de edad más allá de 20 días, exigiendo ponerlos bajo custodia de un familiar o tutor legal.

La actual Administración considera que esta orden es la detonante de la ola de familias migrantes que han decidido cruzar la frontera estadounidense.

Sin embargo, la juez Dolly Gee, de la corte federal de Los Ángeles, ha ratificado la sentencia judicial de 1997.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Groenlandia no está a la venta, pero sí abierta a los negocios

Groenlandia no está a la venta, pero sí abierta a los negocios

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

AIE advirtió que el carbón es “el mayor problema” como fuente de emisiones

Fatih Birol es un convencido de unir esfuerzos a escala mundial para reducir las emisiones …