.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Ryanair enfrenta huelgas en España, Portugal, Bélgica, Holanda y Reino Unido
La aerolínea cerrará operaciones en Gran Canaria, Tenerife Sur y probablemente en Girona.

Ryanair enfrenta huelgas en España, Portugal, Bélgica, Holanda y Reino Unido

Los tripulantes de cabina de la aerolínea Ryanair en España irán a huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. La decisión se tomó tras el fracaso de las negociaciones entre los sindicatos USO, Sitcpla y la dirección de Ryanair, mediadas por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Ambas partes se levantaron sin acuerdos de la reunión que finalizó luego de siete horas. La aerolínea confirmó el cierre de operaciones en Gran Canaria y Tenerife Sur, con la posibilidad de cerrar también el centro de Girona.

La decisión de Ryanair se adoptará en las próximas dos semanas. Se prevé que el cierre de las tres bases provoque el despido de 350 trabajadores y 150 pilotos, según USO.

Sindicatos pelearán decisión de Ryanair

Tras la reunión, los sindicatos denunciaron “la actitud obstruccionista” de la compañía. Representantes de la aerolínea llegaron una hora tarde y se negaron a sentarse directamente con los representantes sindicales, se reunieron solo con los mediadores del SIMA.

Asimismo, los gremios presentarán la convocatoria formal de los días de paro, que se producirán todos los viernes y domingos de septiembre a excepción de las dos primeras jornadas que se harán el domingo 1 y el lunes 2.

Hasta ahora Ryanair no ha cancelado ningún vuelo para esas fechas.

Los mediadores han exhortado a que ambas partes sostengan una nueva reunión la próxima semana. “Estamos abiertos a reunirnos siempre que nos llamen”, afirmó Jairo Gonzalo, secretario de organización de USO.

No obstante, el representante sindical pidió a Ryanair “que aporten datos, y si realmente quieren cerrar las bases, que inicien los procedimientos que la empresa tiene a su disposición, que ya nosotros veremos si esos instrumentos legales se aplican en este caso”.

Portugal, Bélgica y Holanda también se van a huelga

Los problemas entre Ryanair y los sindicatos no son solo en España. Organizaciones gremiales de Portugal también convocaron huelgas a partir del 21 de agosto por el cierre de la base en Faro.

Los sindicatos belgas y holandeses, por su parte, registraron una preconvocatoria de paro en sus países para apoyar las huelgas en la península ibérica. Gonzalo explicó que Ryanair, para paliar las protestas, “moviliza a trabajadores de otros países para trasladarlos al país donde hay huelga y que suplan a los compañeros que acuden a la protesta”.

“Así ha ocurrido en España en otras ocasiones y también hay trabajadores españoles a los que se ha comunicado que estos días deberán operar desde Portugal”, agregó el dirigente sindical.

Huelga en Reino Unido

La aerolínea también enfrenta una huelga de pilotos en Reino Unido. La Justicia británica dio luz verde a la protesta tras una petición de Ryanair para que suspendiera la huelga. Los pilotos piden mejoras salariales.

En Irlanda la situación también es tensa, pero esta vez la Justicia irlandesa prohibió la huelga de pilotos prevista para el jueves y viernes.

Los pilotos de Ryanair con sede en Irlanda habían convocado una huelga de 48 horas a partir del jueves. También reclaman mejoras salariales y en sus condiciones de trabajo.

La aerolínea esgrime que no se podía llevar a cabo una huelga antes de que finalizase el procedimiento de mediación. Tras conocer el fallo, la compañía aplaudió inmediatamente la decisión del tribunal.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española

Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española

 

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …