.
domingo , octubre 20 2019
Home / Actualidad / El calor no deja a Europa en paz y amenaza a EEUU
Nueva ola de calor
Junio de 2019 fue el más caluroso en 140 años

El calor no deja a Europa en paz y amenaza a EEUU

Después de enfrentar las más altas temperaturas en más de un siglo, una nueva ola de calor amenaza con golpear a Europa y extenderse al otro lado del Atlántico. Los científicos advierten que nos hemos enfrentado a índices térmicos récord, que podrían incluso romper registros más altos.

Junio fue el más caliente en casi siglo y medio

Junio de 2019 fue el más caluroso en 140 años y marcó un récord global. Así lo dio a conocer la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). La institución publicó su más reciente informe climático mundial mensual.

De acuerdo al documento, la temperatura promedio global en junio estuvo 0,95 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, de 15,5°C. De esta manera, el mundo se enfrenta al 414° mes consecutivo en el que las temperaturas estuvieron por encima del promedio de la pasada centuria.

Nueve de los 10 meses de junio más calurosos de los últimos 140 años han ocurrido desde 2010, dijo la NOAA.

La NOAA dijo que hay un ciento por ciento de probabilidades de que 2019 termine entre los cinco años más cálidos en los registros. Este hecho subraya la necesidad de que los gobiernos tomen medidas en conjunto para frenar el avance del cambio climático.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (WMO) informó que la temperatura media del pasado mes se situó 2 °C por encima de lo normal. Ello convirtió a junio en el más caluroso registrado en el continente. Las altas temperaturas representan una gran amenaza para la salud humana, la agricultura y el medio ambiente, destaca el organismo.

Nueva ola de calor se aproxima

Una nueva ola de calor golpeará la próxima semana a algunos países del hemisferio norte. Los científicos esperan que el termómetro comenzará a subir a partir de este fin de semana.

La plataforma eltiempo.es advierte que en España, durante las últimas semanas de julio, las temperaturas estarán por encima de la media habitual. En algunas regiones de nuestro país, el termómetro estará por encima de los 35 ºC, mientras que en otras se alcanzarán los 40 ºC.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de Francia (Météo France), informó que la próxima semana una nueva ola de calor impactará al país, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados a nivel local.

Desde el fin de semana comenzará a subir la temperatura como resultado de un flujo de aire caliente procedente de España, destacó la institución. Las autoridades instaron a la población a mantenerse atenta a las informaciones y los consejos de las autoridades.

Météo France pronostica que la situación podría normalizarse a partir del 24 de julio. Sin embargo, advierte que aún es muy pronto para confirmar ese pronóstico. Además indicó que, por ahora, se desconoce la duración y extensión geográfica que alcanzará esta nueva ola de calor.

Alerta al otro lado del Atlántico

Pero Europa no será la única afectada. Según la Organización Meteorológica Mundial (WMO), a partir de este sábado una ola de calor afectará a casi dos tercios del territorio de EE.UU., donde las temperaturas llegarán en algunos estados hasta los 109 grados Fahrenheit (42 ºC).

Algunos científicos climáticos también han advertido que los termómetros en la última quincena de julio en la parte oeste del continente europeo podrían romper nuevos récords.

Según datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) una masa de aire caliente de los trópicos y España se está moviendo hacia Europa Occidental, siguiendo un “patrón similar a la ola de calor extremo” de junio pasado.

En tanto, la plataforma WX Charts, que provee datos meteorológicos, alerta de que se están dando todas las condiciones para que la próxima semana en varios países europeos el termómetro alcance cifras históricas.

El pasado mes de junio fue el más caluroso de la historia en Europa Occidental, donde las temperaturas superaron las normas estacionales hasta en 10 °C en Alemania, el norte de España e Italia, y también en Francia, donde alcanzaron un máximo histórico de 45,9 °C.

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, las condiciones atípicamente calurosas y secas que se han dado en algunos lugares del hemisferio norte han desencadenado importantes incendios desde la zona del Mediterráneo hasta la región ártica, la cual se ha visto especialmente afectada.

Según esta institución, el cambio climático, caracterizado por un aumento de las temperaturas y cambios en los patrones de precipitación, está agravando el riesgo de incendios forestales y prolongando la temporada en la que estos se producen.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Ola de calor cobra sus primeras dos víctimas en España

Ola de calor cobra sus primeras dos víctimas en España

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Cataluña

Sexta jornada de manifestaciones en Cataluña entre tensión y violencia

Una nueva jornada de manifestaciones se ha llevado a cabo en Barcelona y otras ciudades …