NuStar suspende uso de terminal a Pdvsa por deuda

POR NARKYS BLANCO
21/10/2017

.

La estadounidense NuStar Energy prohibió a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) el uso de un terminal de almacenamiento en el Caribe alegando facturas pendientes por más de 26 millones de dólares, según refiere Reuters.

De acuerdo con la agencia, la suspensión se activó cuando Pdvsa no realizó un pago previsto para octubre por el uso de la instalación de NuStar en la isla de San Eustaquio, según documentos de la compañía.
La disputa entre NuStar y Pdvsa se produce meses después de que la estatal venezolana ampliara su contrato de almacenamiento en San Eustaquio tras salir de una controversia similar por facturas pendientes con Buckeye Partners en la vecina Bahamas, refiere la nota.

NuStar se niega a seguir con la carga

La negativa de NuStar a continuar permitiendo la carga y descarga de crudo venezolano en su terminal surgió cuando el operador Trafigura solicitó fecha de carga para un despacho de crudo venezolano desde San Eustaquio.
Trafigura ganó una subasta de 550.000 barriles de crudo venezolano ordenada por un tribunal para ayudar a solventar una disputa previa por pagos incumplidos de servicios navieros por parte de Pdvsa a filiales del conglomerado estatal ruso Sovcomflot.

NuStar intentó primero cobrar a Pdvsa por el crudo embargado almacenado en su terminal. El 10 de octubre, tras no recibir respuesta de la estatal, le envió una factura de 287.500 dólares a Sigma Navigation, una unidad de Sovcomflot. NuStar ofreció entregar el petróleo a Trafigura el 20 de octubre, si el pago del servicio de almacenamiento se realizaba antes de esa fecha.

La solicitud dio lugar a un largo intercambio entre representantes de las empresas. En uno de ellos, un bufete que representa a Sigma dijo a los abogados de Pdvsa que su cliente estaba dispuesto a pagar la factura a NuStar, pero se reservó el derecho de solicitar reembolso como parte de una querella más amplia en una corte británica, describen los documentos.

Los abogados de Sigma también revelaron en correos electrónicos que de acuerdo con sus conversaciones con NuStar, Pdvsa le debía un total de 26 millones de dólares por tarifas de almacenamiento no pagadas en San Eustaquio.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre narkys blanco

Avatar

Check Also

Europa incrementa el presupuesto de ayudas a las energías renovables dentro de su Plan de Recuperación

Fijando como objetivo llegar a ser 100% neutral sobre el clima en 2050 y conseguir una economía limpia y circular.