.
domingo , agosto 25 2019
Home / Actualidad / Nutrida protesta opositora en Moscú exige elecciones locales libres y transparentes
El presidente ruso, Vladimir Putin, enfrenta nuevas protestas en Moscú para exigir elecciones locales libres y derechos civiles
El presidente ruso, Vladimir Putin, enfrenta nuevas protestas en Moscú para exigir elecciones locales libres y derechos civiles

Nutrida protesta opositora en Moscú exige elecciones locales libres y transparentes

Al grito de “Rusia será libre”, más de 20 mil personas protestaron en Moscú contra la decisión de la Comisión Electoral de invalidar 57 candidatos a las elecciones del Parlamento de la ciudad, previstas en dos meses. La mayoría de los excluidos son opositores.

“Es, sin duda, el mayor mitin de oposición de estos últimos años”, afirmó el opositor al Kremlin y bloguero anticorrupción, Alexéi Navalni, presente en la concentración y cuyos candidatos fueron arrestados el 14 de julio.

Navalni fue excluido de las elecciones presidenciales de marzo de 2018. Se le endosó fraude que sus partidarios atribuyeron a motivación política.

El dirigente anunció una gran manifestación opositora frente al Ayuntamiento si en una semana las autoridades electorales no registran a todos los candidatos excluidos.

El Kremlin ha desestimado las quejas de los opositores por unas elecciones locales libres.

Los moscovitas votarán en las elecciones regionales y locales el 8 de septiembre, para renovar el mandato de los 45 diputados del Parlamento local. Este está encargado de validar las decisiones  del alcalde Serguéi Sobianin, del partido Rusia Unida, en el cargo desde 2010.

En ese año Sobianin ocupaba el cargo del jefe del Aparato del Gobierno de Rusia.

Por elecciones libres y transparentes

La oposición convocó la manifestación para exigir transparencia en la Comisión Electoral, luego que este descartó que casi seis decenas de aspirantes a integrar el órgano, se midan en los comicios locales.

El organismo alegó defecto de forma o irregularidades, pero los opositores denuncian  montaje.

“¡Rusia será libre!”, ¡Vergüenza!”, “¡Es nuestra ciudad!”, corearon los manifestantes rodeados por la policía en una larga avenida del centro de la ciudad.  Algunos portaban pancartas contra Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Una de las candidatas descartadas, Liubov Sobol, abogada de 31 años, aseguró que no abandonarán la calle.

Otro opositor excluido y ex diputado, Dmitri Gudkov,  acusó a las autoridades de robar los votos de los electores y su futuro. “Vivimos desde hace 20 años en un país ocupado”.

El Kremlin ha desestimado las manifestaciones. Sin embargo, muchos rusos han expresado su malestar por lo que consideran como una interferencia electoral.

Se estima que es la primera manifestación masiva, de otras inusuales por demás, que ocurrirán en la capital de Rusia.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Rusia y Arabia Saudita buscan extender el acuerdo OPEP+

Rusia y Arabia Saudita buscan extender el acuerdo OPEP+

Check Also

Sergi Guardiola

Guardiola le da un punto al Valladolid en el Bernabéu (1-1)

Sergi Guardiola amargó el regreso del Real Madrid al Santiago Bernabéu al poner el 1-1 …